ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Patricio Alexis Grandón Neculman

Liderazgo

Instituto IACC

30 de septiembre de 2020


Desarrollo

Una vez revisado el recurso adicional (extracto de una película), responda a las cuestiones planteadas a continuación:

  1. Se presenta un liderazgo coercitivo, pero ¿es posible relacionarlo a su vez con un liderazgo visionario? Fundamente su respuesta. (3 puntos).

Son militares con un Líder que entrega órdenes claras, duras y autoritarias, a pesar de enfrentarse al enemigo sin el armamento necesario, lo que equivale a una muerte segura. Sin embargo, todos saben su rol y papel a cumplir, pero para poder mantener a todos unidos y lograr que se haga lo que el líder requiere, pide a sus hombres que se pongan a resguardo; siendo él quien se enfrentará sólo al enemigo. Aquí se utiliza el liderazgo timonel; al hacer muestra él como dispuesto al sacrificio frente a lo que están afrontando; los motiva a continuar, a quedarse y apoyarlo en su decisión y no dejarlo sólo, a mantenerse firmes. A mi parecer, el rasgo de liderazgo visionario, estaría en el hecho de que él, conociendo muy bien a su equipo, vislumbró que con esa actitud los haría cambiar de parecer y se quedarían a defender ese lugar.

  1. Basado en lo anterior, y de acuerdo a la tercera fase de importancia del liderazgo, ¿cómo logra el líder de la película estabilizar a su equipo de trabajo según la situación que están viviendo? Argumente y justifique su respuesta (3 puntos).

El protagonista da el ejemplo permaneciendo en su puesto, da las instrucciones de lo que tienen que hacer, sin perder la figura del líder frente al grupo, entregándole confianza a pesar de las dificultades que están afrontando. Deja que los miembros del equipo tomen su decisión pero él está firme en permanecer en su puesto, aunque quede solo. El ejemplo causa un impacto en el ánimo de los demás.

El líder cumple en este caso un rol fundamental, es quien toma las decisiones por todo el grupo militar, por los objetivos que tendrán en común, etc

  1. Confeccione un recuadro comparativo en donde logre relacionar el liderazgo que ejerce el personaje y lo descrito en los contenidos de esta semana de estudio relativo a las características de trabajo y dirección de equipos (3 puntos).

Tipo de liderazgo

Trabajo y dirección de equipos

Liderazgo democrático

Los motiva y los deja decidir si se quedan o se van a refugiar para evitar el peligro.

Liderazgo afiliativo

Existe un lazo o vinculación entre ellos. Pertenecen a una misma división o escuadrón, se conocen y se interrelacionan sin embargo cada uno tiene un rol específico y existe colaboración para poder trabajar en equipo de manera correcta.

Liderazgo visionario u orientativo

Todos tienen un papel y rol que cumplir de acuerdo a su formación militar con la finalidad de lograr el éxito, o en este caso, sobrevivir. Para poder concretar su misión, cada uno sabe que debe cumplir y/o desarrollar su función dentro de aquella división del grupo para tener posibilidades de éxito.

Liderazgo timonel

Cambia la visión del grupo, entregando confianza. El líder del equipo sirve de ejemplo para el resto de su batallón. Une al grupo, les aporta conocimiento y experiencia.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com