ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo estratégico

Gladys Elizabeth Espinoza Escaida

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

24 de marzo de 2020


LIDERAZGO ESTRATÉGICO

El video del cual haremos el análisis, corresponde al primer capítulo de un programa de televisión llamado “El aprendiz”. Este programa se trata de conformar equipos de personas, las cuales deberán elegir un líder y cumplir con las actividades que se le soliciten para luego de pasar por diferentes pruebas y despidos, el ganador obtendrá un cargo importante dentro de una organización.

Los equipos que se realizaron, se dividieron entre un equipo de hombres, llamado Stamina. Este nombre pese a significar potencia y resistencia, el anfitrión cuestionó que el consumidor conociera su significado, conformado por 8 integrantes, 7 activos y 1 líder y un equipo de mujeres llamado Crash.es. Dicho nombre fue cuestionado por el anfitrión y empresario, ya que para una marca “estrellarse” no es un concepto positivo. Este equipo está conformado por 8 integrantes, 7 activos y 1 líder.

Como primera prueba se les ha designado realizar la venta de encurtidos (pepinillos, aceitunas, entre otros).

Al realizar las pruebas que se solicitan, un equipo ganará y el otro perderá, del equipo perdedor se seleccionará al despedido de cada capítulo.

  1. Describa el concepto de liderazgo estratégico que usted identifica.

De acuerdo a lo estudiado esta semana, el concepto de liderazgo estratégico está enfocado en el resultado de la empresa o entidad, buscando resultados a mediano y largo plazo.

Para un liderazgo estratégico adecuado, es fundamental un líder que cumpla con ciertas funciones, como por ejemplo:

  • Tomar decisiones estratégicas de alto nivel.
  • Crear y comunicar la visión y misión de la organización.
  • Desarrollar las capacidades y competencias de los integrantes de su equipo.
  • Establecer procesos y controles.
  • Mantener la cultura organizacional.
  • Definir los parámetros éticos de la organización.

En el caso de los equipos presentes en el vídeo, se ve una serie de errores en cuanto al liderazgo estratégico, por ejemplo, la falta de liderazgo en el equipo de los hombres, donde se estableció quien sería el líder, pero éste es opacado por uno de los integrantes de su equipo, quien desautoriza en ocasiones las decisiones que toma el líder, transmitiendo vulnerabilidad del equipo.

En el equipo de las mujeres se pudo identificar que la líder seleccionada, no generó conflictos entre las integrantes de su equipo, pero no tenía la habilidad de ser organizadora, que era clave para la venta de engurtidos.

  1. Compare las acciones para fomentar el liderazgo estratégico y señale cómo lo relaciona con la situación en análisis.

Ambos equipos realizan un estudio de los lugares en los cuales podrán realizar sus ventas, analizando las ventajas y las desventajas de cada uno de estos.

Una de las estrategias utilizada por ambos equipos, fue consultar el precio al cual el equipo contrincante vendería el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com