ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1 – Semana 1

Claudio Espinoza Z.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

Liderazgo. Parte I

Instituto IACC.

20 de septiembre de 2021.


Desarrollo

1.- Se presenta un liderazgo coercitivo, pero ¿es posible relacionarlo a su vez con un liderazgo visionario? Fundamente su respuesta.

Para darme a entender en mi repuesta analizare cada uno de estos liderazgos descritos en la pregunta 1.

Para empezar este análisis comenzare con el liderazgo coercitivo que está enfocado en el autoritarismo para cumplir objetivos, donde se debe hacer lo que el líder ordena, regularmente por instrucciones concretas y precisas, y si no se realizan como fueron ordenadas las consecuencias de estos actos serán regularmente sancionados, generando temor en los colaboradores de una organización.

Cabe destacar que este tipo de liderazgo es muy poco efectivo a largo plazo dentro de una organización, ya que la generación de temor repercute en que los empleados oculten información, que no den a conocer sus ideas, cuestionen las órdenes del líder, así como también no permite la generación de nuevos lideres, entre otras dificultades. Aunque si también se debe mencionar, que su ventaja está enfocada en situaciones a corto plazo o en situaciones de emergencia, como por ejemplo enfocado un poco a nuestra profesión como prevencionista de riesgos en una situación como un terremoto o incendio, necesitamos ser lideres coercitivos y concretos en nuestras ordenes para salvaguardar a las personas de los riesgos asociados frente a estas condiciones y que no se cuestionen nuestras órdenes, ya que dentro de las organizaciones debemos ser los más idóneos, junto a las brigadas de emergencia de cómo saber actuar frente a estos eventos.

Por otro lado, un liderazgo visionario esta enfocado en producir un equipo de trabajo integro y así poder conducirlo al éxito, por medio de una visión clara, objetiva y lo más realista posible de lo que se conseguirá si todos son parte y aportan con un fin en común.

Este tipo de líder es capaz contagiar la visión de la organización, comprometiendo a los colaboradores y haciéndolos parte de esta en donde reconozcan la importancia que tiene su labor para el cumplimiento de objetivos, tanto de manera organizacional, profesional y personal.

Frente  a las descripciones descritas anteriormente  se puede un liderazgo coercitivo ya que el lider entrega las ordenes claras y  precisas con el objetivo que cumplan en forma inmediata, pero al presentarse la objeción por parte del equipo y la resistencia a seguirlo, este realiza un cambio de estrategia y presenta un liderazgo visionario, entregándoles la opción de retirarse, pero al ver la seguridad que tenia el líder de que si lo podrían lograr estos decidieron quedarse, sobre todo cuando que dice la frase “este es mi hogar”, generando un sentimiento patriótico en el equipo de que deben cuidar de su país y familias de lo que conllevaría perder una batalla, estableciendo en ellos un sentimiento de confianza en sus capacidades y compromiso con el líder.

Frente a esto, creo que la única relación que tienen estos tipos de liderazgos es que ambos cumplen su objetivo que es el seguimiento al líder, en la medida que las personas estén dispuestas a aceptarlo, pero que sean compatibles en la generación de un equipo de trabajo no es posible, ya que un busca un objetivo interpuesto de manera agresiva pasando a llevar al otro por medio del autoritarismo (líder coercitivo) y el otro busca un bien en común para todos los integrantes del equipo, facultando lo importante que son sus capacitades y trabajo para el equipo que compone y la organización (líder visionario).

2. Basado en lo anterior, y de acuerdo a la tercera fase de importancia del liderazgo, ¿cómo logra el líder de la película estabilizar a su equipo de trabajo según la situación que están viviendo? Argumente y justifique su respuesta

Lo primero que ayuda a estabilizar al equipo es que dentro del equipo hay un líder claro y destacado que es consciente de su función, y es efectivo en cumplir sus objetivos. Esto se ve reflejado en que el líder analiza los diferentes problemas que se van suscitando como es que caso es que su equipo prefería esconderse a luchar, y frente a este análisis el decide asumir un rol menos autoritario y más permisible con su equipo, logrando estabilizarlos y asumiendo las variables que los llevaran a la victoria, ya que cualquier de trabajo que se encuentra en la tercera fase de importancia del liderazgo tendrá menos problemas en cumplir sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com