ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1.  

Si contextualizamos lo descrito en la reseña de la tarea versus los principios de liderazgo, debemos tener en cuenta en primer lugar que el líder del barco, en este caso capitán del barco, es el más alto rango dentro de este ambiente de trabajo, por lo que ya se dejaría de lado el principio de liderazgo hacia arriba y el liderazgo a través, por lo que nos enfocaremos en el liderazgo hacia abajo.

Es por lo anterior que, de acuerdo con lo revisado y estudiado en los contenidos de la semana, los principios que podemos reconocer dentro de la historia señalada en el enunciado de la tarea de esta semana son los siguientes:

En primer lugar, se reconoce el Principio N°1, en donde “Ante todo, los líderes360° deben caminar por los salones, relacionarse con la gente y estar siempre disponibles” (IACC, 2018). En este principio se describe la forma de actuar de un líder donde deberá estar siempre cercano a sus subordinados, además de tener siempre la disposición de estar abierto a escuchar o entablar conversaciones ya sean de índole profesional o personal, de tal forma que se pueda entablar una cercanía entre el subordinado y el líder para que exista una equidad entre lo profesional y personal.

Luego podemos encontrar el Principio N° 3, en donde “Los líderes excepcionales se preocupan por que su gente mejore para que genere mejores resultados.” (IACC, 2018): En este principio el líder debe generar la idea a sus subordinados que se encuentra en un escalafón más altos que todos, es decir, que crea una imagen para que piensen que su conocimiento es mucho mayor a las capacidades que tiene cada subordinado, así los subordinados pensarán que va siempre un paso delante de ellos. Pero esta imagen hará que no se den cuenta que realmente el líder estará a su lado o detrás de ellos para enseñarles a ir avanzando en pro de las metas a conseguir. En este caso el capitán de este barco se da cuenta que él no podría tomar todas las decisiones que se deben tomar en cada área del barco, por lo que se da cuenta que debe capacitar a sus subordinados para que puedan trabajar como equipo y tomar las decisiones que estarían al alcance de cada área. En este caso el líder (Capitán) toma las decisiones correspondientes a su área y en las otras áreas deja a su personal que decidan que hacer para ir en pro de las metas, pero siempre el líder con el resguardo de ir acompañándolos y guiándolos, con la finalidad de que las tareas que se les encomienden sean bien realizadas.

Por último, tenemos el Principio N°4, “Los líderes exitosos encuentran fortalezas en su gente” (IACC,2018): Este principio es aplicado por el Capitán como líder al ver que sus marineros se encuentran con falta de capacitación luego de un estudio previo y además con las capacitaciones era capaz de ir conociendo sus debilidades y fortalezas, ya que de esta forma sabría que situaciones podrían manejar y cuales no en post de lograr un objetivo.

2.    

Dentro de las áreas de trabajo de una organización y comprendiendo lo estudiado del texto de esta semana, veo que el liderazgo 360° es un excelente liderazgo, creando organizaciones con futuro de mira y centrados en sus objetivos. Llevando las características de este tipo de líder a mi experiencia laboral, encuentro que existen muchos lideres que se asemejan al liderazgo 360°, cumpliendo con porcentajes de las características, es decir, existen líderes que cumplen con un 50% de las características señaladas en el texto de estudio y otros el otro 50% y, otros que cumplen un 25% de ambos de los dos anteriores, con esto digo que mi experiencia laboral, no he conocido líderes que tengan el 100% de las características, a mi entender esto se debe sólo a un carácter humano, ya que es muy difícil por ejemplo, tener un equilibrio con sus subordinados entre lo personal y lo profesional y que no se confundan los papeles o que tengan la confianza de su jefatura y no cree competitividad con sus pares. No digo con esto que no existan lideres 360°, sino que yo no los he conocido y que por mi parte cuando he intentado realizar los principios de este tipo de lideres no los he podido lograr en un 100%. Cabe mencionar que, no conocía los principios del líder estudiado, si tenían nociones de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (538.5 Kb)   docx (506.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com