ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Monografías  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Una vez revisado el recurso adicional (extracto de una película), responda a las cuestiones planteadas a continuación:

  1. Se presenta un liderazgo coercitivo, pero ¿es posible relacionarlo a su vez con un liderazgo visionario? Fundamente su respuesta. (3 puntos).

Respuesta:

Ante la desfavorable situación presentada, en el líder del escuadrón surge una visión clara y objetiva. La cual, a pesar de que sin duda conlleva un peligro inminente, es una visión clara y objetiva a fin de cuentas, nutrida por una fuerte y firme convicción de su misión, rol, y objetivo en aquel contexto de guerra.

En el escenario expuesto, el jefe de escuadrón logra motivar al equipo a seguir el camino del “éxito”, se entiende por éxito para este caso “defender el hogar”. No queda claro si buscaba motivar al equipo, o solo dar órdenes en un principio, pero con su compromiso, y espíritu de lucha, logra motivar y comprometer a sus soldados, aun en contra quizás de lo “racional”, o quizás hasta del instinto de supervivencia.

Una vez comprometidos los soldados con la visión del líder, e identificados con la misma, reconocen y asumen que tienen un papel importante que cumplir.

Por lo anterior, y dada las definiciones entregadas durante la semana acerca de los diferentes tipos de liderazgo, considero que es posible relacionar el liderazgo coercitivo expuesto con un liderazgo visionario.

  1. Basado en lo anterior, y de acuerdo a la tercera fase de importancia del liderazgo, ¿cómo logra el líder de la película estabilizar a su equipo de trabajo según la situación que están viviendo? Argumente y justifique su respuesta (3 puntos).

Respuesta:

El líder del escuadrón tiene una idea y posición firme y clara ante la situación presentada, sus órdenes son claras y precisas. Pero los soldados se resisten a seguir esas órdenes en primera instancia dado la situación peligrosa y desfavorable. Seguidamente, los soldados con conmovidos por la convicción y el “espíritu” del líder, lo cual produce cohesión y compromiso en el grupo. Es justamente la actitud descrita del líder, y su posición ante la situación, la que logra estabilizar al equipo, para posteriormente orientar su accionar ante lo venidero.          

 3. Confeccione un recuadro comparativo en donde logre relacionar el tipo de liderazgo que ejerce el personaje y lo descrito en los contenidos de esta semana de estudio relativo al liderazgo y el trabajo en equipo y dirección de equipos (3 puntos).

Tipo de Liderazgo    

Trabajo en equipo y dirección de equipos

Liderazgo coercitivo o autoritario

Tal y como se define en este tipo de liderazgo, el personaje exhibe un comportamiento fuerte y disciplinado. La disciplina es en lo que se basa este tipo de liderazgo.

El líder del escuadrón emplea instrucciones cortas, concretas y precisas, tal y como se define en el contenido semanal.

En cuanto al trabajo en equipo, la puesta en marcha del plan de contención por el inminente ataque requirió de la participación de todo el grupo. Nació la necesidad de planificar la ejecución de las diferentes actividades de defensa en forma fusionada, es decir, realizando el trabajo en equipo.

En un momento existieron diferencias de opinión y tensión. Pero esas diferencias fueron superadas para finalmente lograr un fin común.

En cuanto a la dirección de equipos, el líder fue capaz de generar casi espontáneamente dada la situación, un ambiente motivacional e inspirador a todos los miembros del equipo, para poder así conseguir los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (517.4 Kb)   docx (505 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com