ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Evaluación Sumativa 02:

Método de Casos.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

(AATE01) (20%)


CASO

La felicidad de los trabajadores en las empresas de hoy, como base para la conformación de Equipos de Trabajo Efectivos,

El mejor directivo será aquel que genere más riqueza, no el que la acumule para sí.

Lo anterior implica una mirada ética, de mayor transparencia y de relaciones, tanto al interior de la organización como con su entorno, donde la confianza y la honestidad sean la base en la que se funda su quehacer.

En esa línea, se afirma que “la empresa actúa como facilitadora de un proceso que le es propio a la persona del trabajador. Este es el gran desafío para los gerentes del siglo XXI; aprender a facilitar procesos de transformación y de resignificación del trabajo en sus colaboradores. Es por eso que la empresa se ve en la obligación de mirar al trabajador como un ser independiente que toma decisiones, que tiene voluntad, y la única forma de potenciar el proceso es conociendo al trabajador y sus intereses”.

Dado lo expuesto:

Si asumimos que usted que ocupa un cargo con poder de toma de decisiones, vinculada a la Gestión de Personas en una organización de gran tamaño:

Para algunos, las empresas deben ocuparse de generar un buen clima laboral y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y administrar adecuadamente las compensaciones y los beneficios.

Esto se ha determinado como esencial, para la conformación de Equipos de Trabajo Efectivos, por las publicaciones más recientes de conductualistas.

Según este informe, quienes trabajan se consideran a sí mismos más felices que quienes no lo hacen, siendo una variable que incide directamente en el grado de satisfacción de los chilenos, ya que el trabajo constituye el lugar en el que las personas socializan y se vinculan con otros.

Existe acuerdo entre los investigadores conductualistas que, en base a la psicología positiva, las empresas mejor evaluadas son aquellas que generan un clima de mayor felicidad.

Entre ellas, la Gerencia de la Felicidad de Banco Estado Microempresas, pionera en Chile y Latinoamérica, sigue un modelo de gestión de felicidad para que sus empleados estén contentos con su lugar de trabajo.

De acuerdo a estudios recientes, un trabajador que presenta altos índices de satisfacción tiende a ser más eficiente y a crear mayor valor en su trabajo que quienes presentan niveles bajos.

Sin embargo, se hace una distinción entre las empresas involucradas en el conocimiento más que en el desarrollo de productos, siendo el impacto mucho mayor en aquellas compañías donde el factor conocimiento y/o talento es central en el logro de los objetivos.

Las organizaciones que obedecen fundamentalmente a la creatividad, la innovación, la gestión de vínculos y el servicio que entregan, tienden a ser muy dependientes del nivel de satisfacción del trabajador, especialmente cuando sus colaboradores tienen un alto nivel de especialización y conocimiento.

  1. Señale cinco acciones concretas tendientes a procurar altos estándares de Satisfacción en el Trabajo.
  • Fomentar las buenas relaciones interpersonales entre los empleados.

El trabajador es ante todo un ser humano y, por tanto, enteramente social. Por ello, una de las principales técnicas para aumentar la satisfacción laboral es facilitar la construcción de relaciones personales que van más allá de las puramente profesionales.

  • Promover un buen ambiente de trabajo

El ambiente de trabajo es uno de los indicadores importantes de la satisfacción laboral. Un ambiente de trabajo positivo puede afectar significativamente el desempeño de los empleados, mientras que un ambiente caracterizado por la competencia, la desconfianza y el individualismo puede causar más problemas que beneficios.

Como líder de tu empresa, debes prestar especial atención a la cultura organizacional, especialmente a los valores entre departamentos. Fomentar el trabajo en equipo, la confianza, la asistencia mutua y el respeto es fundamental para mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

  • Apostando por el Liderazgo Positivo

Así como los empleados no deben ser solo "números" para los líderes organizacionales, los líderes organizacionales no deben ser inaccesibles para los empleados. Un líder positivo mantiene una relación de respeto, empatía y confianza con sus seguidores, acompaña su crecimiento, formación y desarrollo, y los impulsa a desarrollarse al máximo de sus capacidades.

Apostar por un liderazgo positivo es empoderar a los empleados para que ellos mismos asuman los retos, confíen en sus capacidades y, cuando sea necesario, cuenten con el apoyo del liderazgo para superar cualquier duda o inconveniente. . Esta forma de trabajar aumenta la confianza individual y del equipo y aumenta el sentido de pertenencia y la autopercepción positiva.

  • Garantizar las necesidades básicas

Por último, pero no menos importante, debe prestar atención a la satisfacción de los empleados con las condiciones de trabajo. Esto significa considerar aspectos como el salario que reciben, su sentido de seguridad y las condiciones ambientales.

En resumen, debe observar que los empleados tienen un lugar cómodo y todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo correctamente, están contentos con su compensación laboral y no sienten que sus puestos están en peligro. Interesante sobre el último punto. Fuiste tú quien compartió datos de salud de la empresa para minimizar la inseguridad entre los trabajadores.

  • Reconocer y brindar oportunidades de crecimiento.

El desempeño profesional se correlaciona con la motivación. Por lo tanto, los empleados poco motivados definitivamente se desempeñarán peor que los empleados altamente motivados. Una de las mejores formas de aumentar la motivación en el trabajo es brindar oportunidades de crecimiento a los empleados a través de la formación profesional y la participación en diferentes proyectos y desafíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (608.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com