ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANA 404 Relaciones Laborales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones Laborales

Maydelís Serrano Morales

MANA 404

Lunes, 22 de febrero de 2016

Relaciones Laborales

Relacionarnos con otras personas es parte del proceso de nuestra vida diaria, es por eso que debemos saber como socializar y conectar con otras personas. En el área laboral estas relaciones son muy importantes, ya que puede crear un ambiente saludable en el trabajo. Esto puede aportar al desarrollo de los empleados y a sembrar en ellos un sentido de pertenencia hacia la empresa, pero esto depende de la relación laboral que exista en la compañía. Creo fielmente que las relaciones laborales aportan al crecimiento o fracaso de la empresa, esto depende de la visión que tiene la misma y hacia donde se dirigen como compañía, no obstante he podido observar que muchas compañías son exitosas porque más allá de ser una empresa son una familia. La ética de la compañía y las reglamentaciones de la misma aportan mucho a que estas relaciones laborales sean las más correctas. Es por eso, que a continuación estaré redactando más información acerca de las relaciones laborales.

Para comenzar debemos definir dicho concepto, según (Definición. DE) las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el área del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Estas relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa. Por ende, estas reglamentaciones deben ser claras y precisas al momento de firmar un contrato para la compañía.

Una de las características más distintivas de las relaciones laborales según (Definición ABC) es que suelen ser desequilibradas en el sentido de que siempre en ellas hay alguien que tiene el poder de comenzarlas o terminarlas según su conveniencia. Esa persona es la que contrata al empleado o que le brinda los medios de producción para que pueda trabajar. En muchos casos, las relaciones laborales se vuelven problemáticas cuando el empleador utiliza ese poder a su favor de manera exagerada para llevar a cabo prácticas de maltrato o abuso laboral. Estas relaciones cuentan con varios elementos que la organizan de manera universal. Por un lado, uno de los elementos más importantes de cualquier relación laboral es el salario o el pago que la persona recibirá por su trabajo. El monto del salario puede estar impuesto universalmente (por ejemplo, para una actividad específica se sabe que el mínimo acordado debe ser de tanto dinero) o puede variar dependiendo de las circunstancias específicas.

Otro tema importante en el ámbito de las relaciones laborales es el contrato, aunque el mismo no existe universalmente ni tampoco históricamente debido a que por mucho tiempo las relaciones laborales se establecieron en base a las palabras de las personas involucradas. El contrato es el documento en el cual figuran las condiciones de trabajo, el tipo de tarea a desarrollar, el tipo de pago y otro tipo de arreglos agregados que se puedan hacer. El contrato es la parte legal más importante de las relaciones laborales y debe ser respetada por ambas partes. Es muy importante que sea un acuerdo claro entre ambas personas para que así no traiga unas consecuencias negativas al pasar el tiempo y esto no perjudique a la empresa. Al firmar un contrato la persona se compromete a cumplir con cada una de las tareas establecidas en el mismo, es por eso que un buen contrato nos evitará malos entendidos y evitará que las relaciones laborales perjudiquen a la compañía y empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com