ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DIGITAL EN LA COMERCILIZACION DE LA PANELA EN EL MUNICIPIO DE VILLETA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Informes  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 13

MARKETING DIGITAL EN LA COMERCILIZACION DE LA PANELA EN EL MUNICIPIO DE VILLETA[pic 1]

Angie Tatiana Valdés

Deivid Alejandro Vargas

Diana Peñuela Penagos

Rudy Natalia Herrera Feo

Xiomara Stepfanny Barragán

Yeison Fernando Casallas

Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables

Universidad de Cundinamarca

Doc. Wilson Ricardo Pinillos Castillo

08 de mayo de 2022

Marketing Digital En La Comercialización De La Panela En El Municipio De Villeta

        Barragán, X. Casallas, Y. Herrera, N. Peñuela, D. Valdés, A. Vargas, D.

Programa Administracion de Empresas, Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativá

Resumen

El entorno presente del sector panelero se ve enfrentado a adoptar las dinámicas del entorno, estructura y operaciones diarias, por ende  en este punto no solo es fundamental implantar la manera de producción de la panela  sino su venta o lo cual adicionalmente es trascendental conocer el qué, cómo, en qué momento y quién, puntos necesarios para plasmar la dirección a continuar, la competencia, los adelantos tecnológicos y la innovación han llevado a las organizaciones a entablar fines a extenso y mediano plazo, que permitan transformarse en tácticas las cuales traduzcan las exigencias y expectativas variables del sector, intentando encontrar como objetivo seguir estando y destacar en el mercado, se hace primordial integrar una estrategia de Marketing Digital como instrumento para la venta de la panela en el municipio de Villeta. Por medio de la Encuesta aplicada identificamos que el 63.33% de los Productores de panela usarían los instrumentos TIC para el reparto directa del producto.

Palabras clave: Sector panelero; Marketing Digital; Comercializaciòn;Villeta

  1. Introducción

Uno de los sectores más relevantes en la agroindustria es el área panelera debido a que produce bastante más de 287.000 empleos a la población rural que equivale al 12% poblacional, y esta cuenta con economía activa. Pese, a que la agroindustria panelera se constituye en un factor fundamental en la dinámica socioeconómica nacional y regional, esta actividad no se huye de las presiones por exigencias de cambio y modernización, debido a que la tecnología cuenta con una secuencia de fines y uno de aquellos es el de orientar la producción clásico de la panela y llevarla a producir novedosas maneras de producción y organización para llevar a los sistemas productivos clásicos en dirección a lógicas de producción con calidad (Gallinchio 2003), capaces de contestar en términos de porción, calidad, costos, y exigencias de mercado y de los clientes,  es primordial para los campesinos productores clásicos de panela, reconocer cómo fue el proceso de transformación al cambio de los sistemas clásicos de venta.

El municipio de Villeta es el fundamental productor panela del territorio de Gualivá, no obstante, el municipio todavía mantiene su forma de laborar artesanal y no se tiene un óptimo aprovechamiento de la tecnología y con ello no se da un uso del marketing para que su venta, haremos un estudio del caso en relación a herramientas que se han utilizado en el marketing de cualquier derivado de la panela en el municipio de Villeta. Analizaremos tácticas que tienen la posibilidad de usar teniendo presente organizaciones colombianas célebres con planes de marketing ejecutados exitosamente.

  1. Marco Teórico

La fabricación de panela en Colombia se hace con escasa tecnología, a partir de ya hace varios siglos los campesinos de los 27 apartamentos en que se fabrica lo elaboran de forma clásico y artesanal, entre los cuales está Cundinamarca (15%) en los municipios de Villeta y la vega según Fedepanela

En Colombia la panela es fabricada por pequeños agricultores de países de climas cálidos. El proceso de producción comienza a partir de la cosecha de la caña de sacarosa madura, después se lleva a un trapiche (Lugar en el cual se procesa la caña de sacarosa para convertirla en panela) en donde se sustrae el jugo y se cocina a altas temperaturas hasta que se recibe una sustancia espesa, después esta se vierte en moldes rectangulares o redondos y se deja en reposo hasta que se enfría y se solidifica.

[pic 2]

Figura 1 Proceso Productivo de Panela / Fuente http://www.scielo.org.co/img/revistas/ccta/v18n2//0122-8706-ccta-18-02-00379-gf1.png

[pic 3]Figura 2 Distribución de la panela / Fuente: Fuente: José Claudio Treviño y Argenis Bauza (2017)

2.1 Envío: En la cadena de abastecimiento de Panela, el envío se hace en 2 períodos de tiempo diferentes. El primero es transportar la caña a partir del área de corte hasta el talento donde está. Este desplazamiento se hace por medio de tracción animal, se aplican mulas de carga. El producto culminado se envía al depósito de los consumidores de paneles, quienes se delegan de su venta; Esto se hace en camiones con un tonelaje promedio de 6 toneladas. Generalmente, en el primer grado en el primer grado en el camino y en el segundo y tercer grado. El personal usa un diminuto servicio de envío para llevarlo a sitios cercanos en la comuna o en la zona, mientras tanto que esos que son sometidos por vendedores comúnmente poseen vehículos de enorme capacidad y los transfieren a un destino.

2.2 Comercialización: la mayor parte de los agricultores hacen transacciones comerciales con las mismas personas (65,78%) sin necesidad de nuevos comercializadores, tendencia conforme con la predominación de las tradiciones socioeconómicas del territorio y objeto de averiguación. La plataforma de venta es dependiente del territorio geográfica a la que pertenece el fabricante. El proceso de venta de panel se caracteriza por condiciones de negociación semejantes que permiten los comerciantes que operan en una cierta zona, independientemente del volumen de productos que manejen todos ellos. Los comerciantes son los tomadores de elecciones e influenciadores directos de la cadena comercial de la red, dirigen el flujo del mercado a grado de metrópoli, provincia, departamento y/o nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (353.1 Kb)   docx (249.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com