ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroentorno Del Peru


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 6

Macro Entorno Perú

Entorno Demográfico

El Perú es un país con un poco más de 26 millones de habitantes, de los cuales más de 7 millones se encuentran en la capital, Lima. El Perú es un país centralizado ya que los mejores servicios públicos, privados de salud y educación se encuentran en la capital y de la misma manera Lima, es la ciudad encargada de controlar el progreso de regiones naturales muy bien marcadas en el Perú y estas son: costa, sierra, selva.

De acuerdo al censo que se realizó en el 2007 la población en los centros urbanos representaba el 75,9% de la población nacional mientras la población censada en los poblados rurales representaba el 24,1% de la población empadronada. Así en los 67 años comprendidos en el periodo intercensal de 1940 y 2007, la población total que fue censada creció 4,4 veces, mientras que la población urbana creció 9,5 veces y la población rural, ha crecido en 1,6 veces. Lo que quiere decir que el crecimiento demográfico en Perú se orienta principalmente hacia los centros urbanos.

También se puede mencionar que gracias a las corrientes migratorias hacia las áreas urbanas e industriales, la franja costera que representa el 7,5% del territorio nacional, es el lugar donde viven el 54,6% de peruanos; en la sierra que representa el 30,5% del territorio vive el 32%; y en la selva del Perú que representa el 62% del territorio, tan solo vive el 13,4%

Evolución demográfica (INEI)

Región natural 1940

1972

1993

2007

Costa

28,3% 46,1% 52,4% 54,6%

Sierra

65% 44% 34,8% 32%

Selva

6,7% 9,9% 12,8% 13,4%

Es importante mencionar también que actualmente los hombres representan el 49,7% de la población mientras que las mujeres el 50,3%. De la población peruana un 30,5 % aprox. es menor de 15 años, un 63,1% están entre 15 a 64 años y las personas mayores de 64 años representan el 6,4%, según fuentes del INEI.

Entorno Político – Legal

Actualmente Perú es un país que a un mantiene ciertas trabas burocráticas que hace que cierto sector se encuentre al margen de las cargas tributarias y normas legales, así mismo que no cuenten con la protección y los servicios que el estado puede ofrecerles; este sector es el denominado sector informal que aun abunda en el país.

La ley, a pesar de los beneficios que otorga, tiene un reglamento burocrático que se convierte en una odisea para hacer trámites y de la misma manera para formalizar una empresa

Entorno Económico

Podemos afirmar según estudios realizados por el Banco BBVA que actualmente, entre las economías de América Latina, Perú es uno de los países que tiene una de las tasas más bajas de inflación (2.6%) y se proyecta como el país con mayor crecimiento. De la misma manera de acuerdo con los últimos estimados de Apoyo Consultoría, el PBI, en el presente año, 2012 se va incrementar en 4,6%, para pasar a 5,5% durante los dos siguientes años.

Perú está ubicado en el primer lugar del ranking mundial de los países con el mejor entorno económico para el desarrollo de micro finanzas, según publica The Economist.

Es de esperarse, en lo que queda del año, que sectores como comercio y servicios tengan menores tasas de crecimiento que las que tenían en el año pasado. Como sabemos uno de los motores del crecimiento económico durante los últimos años ha sido el sector de construcción pero ahora dependerá de la disposición de las familias a endeudarse y de los bancos a prestarles para que este sector siga creciendo a lo largo del país.

Por otro lado, las inversiones que se están realizando en petróleo y gas están garantizando crecimientos significativos en este sector. En el sector de la minería, también existen importantes inversiones en marcha. Finalmente, nuevas tierras y la entrada en producción de cultivos de exportación están permitiendo seguir observando la consolidación del sector agrícola y su importante aporte en términos de generación de empleo a la población peruana.

Situación Latino America - Primer Trimestre 2012

América Latina crecerá 4,4% en 2011 y algo menos (3,7% en 2012, impulsada por una demanda interna que comienza a desacelerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com