ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroentorno Peru


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo

El macroentorno de una empresa es el término que se utiliza para englobar a todas aquellas variables externas que afectan a la actividad empresarial. Estas variables generalmente no solo afectan a la empresa, sino al conjunto de la sociedad y de sus actividades, y engloban materias relativas a la población, cuestiones legales o tecnológicas.

Es esencial realizar un buen análisis del macroentorno de una empresa, ya que conociendo en que situación desenvolvemos nuestra actividad podremos protegernos de aquellas cuestiones que nos puedan resultar dañinas, y aprovechar aquellas situaciones que nos permitan incrementar las ventas.

Intuitivamente y considerando los contenidos revisados durante esta

Semana, ¿qué factores del macroentorno son los más importantes para desarrollar un negocio

en Perú?

El semanario Latin Business Chronicle, con sede en Florida – Estados Unidos, ratificó al Perú como el tercer mejor país en América Latina para hacer negocios, precedido por Chile y Panamá.

Sin embargo, de las tres naciones solo Perú mejoró su puntaje en la evaluación de su clima, señala la agencia Andina.

El índice Latin Business Index mide el ambiente de negocios en 19 países latinoamericanos. Evalúa cinco factores principales y 27 subcategorías, entre ellas el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad y el nivel tecnológico.

“Perú sigue en el tercer lugar debido a que tiene el mejor ambiente macroeconómico en América Latina, además de ser el cuarto mejor en ambiente corporativo y nivel tecnológico. Es también uno de solo dos países que mejoró su puntaje comparado con el índice del 2008”, precisó la publicación.

 Entorno Demográfico El Perú es un país con un poco más de 26 millones de habitantes, de los cuales más de 7 millones se encuentran en la capital, Lima. El Perú es un país centralizado ya que los mejores servicios públicos, privados de salud y educación se encuentran en la capital y de la misma manera Lima, es la ciudad encargada de controlar el progreso de regiones naturales muy bien marcadas en el Perú y estas son: costa, sierra, selva. De acuerdo al censo que se realizó en el 2007 la población en los centros urbanos representaba el 75,9% de la población nacional mientras la población censada en los poblados rurales representaba el 24,1% de la población empadronada. Así en los 67 años comprendidos en el periodo intercensal de 1940 y 2007, la población total que fue censada creció 4,4 veces, mientras que la población urbana creció 9,5 veces y la población rural, ha crecido en 1,6 veces. Lo que quiere decir que el crecimiento demográfico en Perú se orienta principalmente hacia los centros urbanos. También se puede mencionar que gracias a las corrientes migratorias hacia las áreas urbanas e industriales, la franja costera que representa el 7,5% del territorio nacional, es el lugar donde viven el 54,6% de peruanos; en la sierra que representa el 30,5% del territorio vive el 32%; y en la selva del Perú que representa el 62% del territorio.

Durante los últimos cinco años, el Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo. Sus logros incluyen: tasas de crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, reducción de la deuda externa y de la pobreza, y avances importantes en indicadores sociales y de desarrollo.

 Macroentorno Legal

Desde principios de los 90, el país se ha embarcado en una serie de reformas, de las cuales la consolidación fiscal, la apertura comercial, la flexibilidad cambiaria, la liberalización financiera, la mayor atención a las señales del mercado, y una política monetaria prudente, inclusive con una fuerte acumulación de reservas, han sido componentes clave. La prudencia fiscal ha sido reforzada en años recientes por los altos precios de las materias primas.

 Política prudente y un entorno externo favorable permitieron que el país tuviera un crecimiento promedio del 6,4% entre 2002 y 2012. El crecimiento se mantuvo en un 5% en 2013. Este sólido desempeño ha permitido que el ingreso per cápita crezca más del 50% durante esta década, después de casi 30 años de estancamiento.

La inflación en 2013 fue del 2.9%. En 2012, la deuda pública fue del 19,8% del PBI, incluyendo la deuda de los Gobiernos locales. Las principales clasificadoras de riesgo, Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, han otorgado a la deuda soberana peruana el grado de inversión.

Estos avances en políticas y un marco macroeconómico estable están ayudando al Perú a afrontar sus retos de desarrollo. Entre estos destaca una distribución más equitativa de los beneficios creados por la rápida expansión. El impacto del fuerte crecimiento ha dado como resultado una importante disminución de la pobreza: la tasa nacional pasó del 48,5 % en 2004 al 23,9% en 2013.

 Macroentrono cultural y social.

El Perú debe aumentar y mejorar la infraestructura y los servicios sociales, particularmente para quienes viven en situación de pobreza. En un contexto favorable en cuanto a posición fiscal y acceso a los mercados, la demanda de servicios del Banco Mundial por parte del Perú es selectiva y se centra en ampliar las experiencias exitosas de las anteriores estrategias.

El objetivo es ofrecer opciones innovadoras para mejorar los resultados en servicios sociales y expandir los productos de conocimiento en las áreas en las que el Banco pueda contribuir a modernizar las instituciones del sector público y los procesos de gestión.

Bibliografía

IACC. (2014). CONTENIDOS SEMANA 2.

MUNDIAL, B. (2014). PERU PANORAMA MUNDIAL.

PERÚ, U. C. (2007). ESTUDIO DE ECONOMIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com