ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un anteproyecto de la empresa “ALMA VIAJES” en el cual se detalla claramente la estructura, funciones asignadas a cada elemento de esta organización, es decir, de cada uno de los puestos que la conforman, sus tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro de dicha organización.

Este anteproyecto nos servirá como un instrumento de trabajo y consulta en el que se registro y actualizo información detallada, referente a los antecedentes históricos, el marco jurídico-administrativo, objetivo, estructura orgánica, organigrama que representa en forma esquemática la estructura de la organización, las funciones de los órganos que integran una unidad administrativa, los niveles jerárquicos, los grados de autoridad, responsabilidad, así como las líneas de comunicación y coordinación existentes, que esquematiza y resume la organización de una unidad responsable, como también se valuaran cada uno de los puestos.

El anteproyecto, por tanto, un instrumento de apoyo administrativo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas de una dependencia, enunciando sus objetivos y funciones, siendo por ello, un elemento de apoyo al funcionamiento administrativo.

JUSTIFICACIÓN

La realización de los manuales de Procesos, Procedimientos y Funciones en “ALMA VIAJES” ayuda a preparar a la empresa de las responsabilidades y las funciones de los empleados.

Como objetivo primordial de estos manuales es la descripción clara de todas las actividades de la organización, distribuyendo las responsabilidades en cada uno de los cargos de la organización y delimitando funciones y actividades propias de cada puesto de trabajo, como también reducir quejas y rotación de personal, se podrá implantar datos precisos para alcanzar una correcta planeación y control sobre los costos de la fuerza de trabajo con la que se cuenta. De tal manera, ayudando en evitar la duplicidad de funciones y responsabilidades, pérdidas de tiempo en la solución de conflictos entre los funcionarios de la empresa.

Aunque el manual de funciones es bastante conocido, es evidente que por sí solo no tiene una aplicación práctica en la empresa es necesario combinar una serie de elementos fundamentales que hacen de su implementación un proceso exitoso, es por ello que se realizara el análisis de puestos, valuación y evaluación del desempeño de la organización

En conclusión esta tarea sirve a la empresa para conocer mejor el funcionamiento interno por lo que respecta a la descripción de tareas, ubicación, requerimientos y puestos responsables de su ejecución, permite auxiliar la inducción del puesto al adiestramiento y la capacitación del personal ya que se describen en forma detallada las actividades de cada puesto, es importante también para el análisis o revisión de los procedimientos del sistema.

Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente; para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; para determinar en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores, como también aumentar la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.

Este manual está elaborado con la finalidad de que la organización cuente con un documento que nos muestre como está organizada “Alma Viajes”, las unidades que lo integran y las funciones de cada puesto.

PROPÓSITOS

 Presentar una visión de conjunto de la organización.

 Elaborar un manual organizacional para la empresa “ALMA VIAJES”

 Realizar un sistema de valuación de puestos de la organización “ALMA VIAJES” utilizando el método de valuación por puntos.

 Elaborar el instrumento administrativo de trabajo y consulta para poder auditar al personal que desempeñe un trabajo en los puestos de dicha organización.

 Dar soporte al reclutamiento y selección del personal.

PREMISAS

 En caso de no estar la persona indicada que nos proporcione la información que se requiera para el trabajo mismo (dueño o gerente de la empresa) se le solicitara a un empleado de la misma organización que tenga información de la empresa para que la pueda proporcionar, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com