ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACIÖN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACIÓN

El presente manual de organización tiene como objetivo principal que la institución cuente con una herramienta que sirva de guía a los funcionarios y empleados, proporcionando información detallada desde la creación de Ferretería Yaqui, sus antecedentes, legislación, atribuciones, competencias, organigrama, misión, visión, valores y su estructura y funciones organizacionales entre otros.

En tal virtud el presente Manual de Organización constituye un documento técnico-normativo que presenta en forma clara y coherente la estructura orgánica interna de la empresa Ferretería Yaqui así como las actividades y requerimientos de cada uno de los cargos que lo conforman.

El Manual de Organización de Ferretería Yaqui es útil porque determina las funciones generales y específicas, los requisitos mínimos de los puestos de trabajo y el proceso de inducción de personal nuevo, así como aplicar programas de capacitación. Proporciona información a los funcionarios y trabajadores de la empresa sobre sus funciones y ubicación dentro de la estructura general de la organización; así como, sobre las interrelaciones formales que corresponda que permitirán y garantizarán el logro de los objetivos y metas estratégicas de la empresa.

INTRODUCCIÓN

El Manual de Organización de la Ferretería Yaqui fue elaborado con el propósito de definir la estructura organizacional, las relaciones, responsabilidades y funciones de cada elemento de la empresa, orientar al personal de la empresa acerca de las actividades que deben realizar como colaboradores.

El Manual de Organización, debe constituirse para los miembros de la alta dirección, funcionarios y trabajadores de la empresa, una fuente permanente de lectura, consulta y seguimiento que permita una adecuada actualización de acuerdo a las modificaciones organizacionales y debe ser considerado como un instrumento dinámico, sujeto a cambios que surgen de las necesidades propias de toda empresa, y de la revisión técnica permanente para mantener su utilidad.

Su aplicación práctica va en concordancia con las normas establecidas para todos los niveles de la empresa, redundando en beneficio de una adecuada normalización, uniformizándola y haciéndola accesiblemente operativa en las labores propias, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de Ferretería Yaqui puede parecerse a la de otras empresas. Como muchas, cuenta como algo grande empezó con algo muy pequeño. Pero en el caso de Yaqui su historia no solo está llena de mucho trabajo, sino también de perseverancia, amor, sacrificios y sueños.

En el año de 1969 se inaugura la primer ferretería en el local comercial marcado con el número 527 sobre la calle Domingo Rubí norte en Culiacán Sinaloa.

En 1970, después de varios años de arduo trabajo y como es natural en empresas sanas y pujantes, llego el momento de expandirse mediante sucursales.

La primera abrió sus puertas en 1964 sobre la calle Escobedo en la colonia centro. 3 años más tarde, se abre la sucursal Rubi. A esta la siguió la sucursal Colegio Militar (1976), misma que continua abierta hoy día. 1983 fue un año importante para la empresa, pues fueron inauguradas las sucursales Sanalona y Revolución. Posteriormente, en 1986 llega la primera sucursal fuera de la ciudad capital, en la calle Zaragoza de la ciudad de Guasave.

A mediados del 1990 se abrió la sucursal Humaya, y pocos años después, en 1994 se inauguraron 3 sucursales: Ángel Flores, Palmito y Nakayama. Sucursal Aeropuerto llegaría solo 2 años después en 1996. Por último, Bodega Humaya fue habilitada durante el año 2001.

CAPÍTULO PRIMERO

MARCO JURIDICO

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vigente.

Leyes

-Ley General de Sociedades Mercantiles. Vigente.

-Ley Federal del Trabajo. Vigente.

-Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Vigente.

-Ley del Impuesto al Valor Agregado. Vigente.

Códigos

-Código Fiscal de la Federación. Vigente.

-Código Civil del Estado de Sinaloa. Vigente.

-Código del comercio. Vigente.

Reglamentos

-Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

-Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo

CAPÍTULO SEGUNDO

OBJETIVOS GENERALES

Misión y Visión de Ferretería Yaqui

Misión

Comercializar Productos Ferreteros de Marcas Líderes y Regionales al Mejor Precio, ofreciendo servicio y asesoría buscando la satisfacción total y fidelidad de nuestros clientes en la zona pacifico, generando un valor agregado a la organización.

Visión

Mantener el liderazgo en el ramo ferretero, innovando en servicios a nuestros clientes con personal motivado y capacitado

Objetivos de Ferretería Yaqui

El objetivo principal que se estableció fue la satisfacción de los clientes brindándoles un servicio rápido y eficaz, con artículos de calidad, aspirando a distinguirse siempre entre los mejores.

Actualmente los objetivos ya establecidos dentro de la empresa son:

• Alcanzar la fidelidad de los clientes y colaboradores del entorno laboral.

• Ofrecer artículos de calidad con precios accesibles.

• Brindar un servicio personalizado e identificar las necesidades del comprador.

• Sostener relaciones duraderas y confiables con nuestros proveedores.

• Lograr la meta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com