ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de funciones para el control y desempeño del personal en la empresa Terratecnica S.A. del cantón Valencia


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 21

Título: Manual de funciones para el control y desempeño del personal en la empresa Terratecnica S.A. del cantón Valencia.

Autores:

  • Miguel Abraham Andrade Villalva

miguelandvil@gmail.com

Administración de empresas Uniandes Quevedo

  • Carolina Chasi Ramos.

Kattychasi.kc@gamil.com

Administración de empresas Uniandes Quevedo

Docente tutor:

  • Ing. Jorge Acurio Armas. Msc

Uq.jorgeacurio@uniandes.edu.ec

Administración de empresas Uniandes Quevedo

Resumen: En toda empresa es importante utilizar herramientas que ayuden a mejorar su organización interna, definiendo los procesos más relevantes de la compañía, así mismo, determinando funciones y actividades que permitan obtener un desarrollo competitivo por ende es importante establecer el problema a investigación ¿Cómo mejorar el control y desempeño del personal en la empresa Terratécnica S.A. del cantón Valencia provincia de Los Ríos?. dando lugar al desarrollo del Elaborar un manual de funciones para mejorar el control y desempeño del personal de la empresa Terratecnica. S.A., se aplicó métodos de orden teórico y empírico como en inductivo*deductivo analítico- sintético, sistémico estructural funcional, y como técnica se empleó la encuesta la cual se aplicó a los trabajadores de la empresa la misma que permite alcanzar resultados importantes que es el manual de funciones para delinear las actividades a cumplir en cada departamento mejorando el servicio a la comunidad.  

Palabras claves: Manual de funciones, laboral, administracion.

Title: Manual of functions for the control and performance of personnel in the company Terratecnica S.A. of the canton Valencia.

Summary:

In any company it is important to use tools that help improve its internal organization, defining the most relevant processes of the company, likewise, determining functions and activities that allow obtaining a competitive development, therefore it is important to establish the problem for research. How to improve the control and performance of staff at the company Terratécnica SA of the canton Valencia province of Los Ríos?. giving rise to the development of a manual of functions to improve the control and performance of the staff of the Terratecnica company. SA, applied theoretical and empirical methods such as inductive * deductive analytical-synthetic, systemic functional structural, and as a technique the survey was used, which was applied to the workers of the company, which allows achieving important results, which is the functions manual to outline the activities to be carried out in each department improving service to the community

Key words: Functions manual, labor, administration.

Introducción:

La organización empresarial es fundamental en las empresas para cumplir con los clientes la cual refleja al momento de realizar sus respectivas actividades por ende es importante ex presar que el autor (Cárdenas, 2015), (Amaya, 2014), (Chiavenato, 2007), (Aguirre, 2015), expresa que el manual de funciones es un documento de gran utilidad y varios beneficios elaborados por el área de talento humano mediante la observación y la entrevista con los trabajadores. Posee características como su fácil aplicación, se clasifica por su forma o contenido. Para su elaboración debe seguir una serie de pasos. Está compuesto de requisitos, funciones generales, funciones específicas, objetivos, competencias que requiere el colaborador, con el fin de lograr la eficacia, eficiencia y efectividad en el puesto de trabajo para que la organización, permitiendo establecer el control con el fin de lograr calidad, productividad y competitividad

Es aquí donde el recurso humano, actualmente llamado “Talento Humano” juega un papel fundamental, teniendo en cuenta que son los directamente responsables del buen funcionamiento y progreso de la empresa. Sin embargo, muchas veces se cometen errores en la distribución de funciones, actividades y/o responsabilidades asignadas al personal, generando duplicidad de funciones y en muchos casos omisión de estas lo expresan autores  (Jiménez & Puerto, 2015), (Arce, 2015), (Biller, 2016)

Adicionalmente comprende elementos indispensables para definir y crear una estructura que permita establecer jerarquías, distribuir el trabajo a realizarse en tareas específicas y departamentos, asignar tareas y responsabilidades, coordinar tareas organizacionales y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de estrategias y procesos, así como la interacción entre las personas y la organización, permitiendo establecer el control con el fin de lograr calidad, productividad y competitividad (Chiavenato, 2007) (Mendoza, 2016), .

Por otro lado, se manifiesta que el organigrama es la gráfica que representa la organización formal de una empresa, ósea su estructura organizacional. La palabra organigrama es la representación gráfica y esquemática de la estructura de una empresa o cualquier otra organización en la que se muestran las relaciones que guardan entre si los órganos que la componen, (Chacha, G; Chacha, A, 2015), (Rodríguez, 2014), (Casanova, 2018).

Estos mismos autores manifiestan que los organigramas se diferencian entre sí por las características de la organización que presentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criterios y factores con fines únicamente didácticos.

Por tanto, es muy importante enfatizar en el Manual de organización que para varios autores señalan que es

Es un documento que contiene información detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y Funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación, asimismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de organización.es un documento de suma importancia para la empresa ya que en esencia detalla lo que la organización representas como tal, su funcionamiento y hacia dónde va (Aguirre, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com