ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de políticas y procedimientos para el área de cajas y su incidencia en el proceso de recaudación en COMAPA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Eleazar Jaime Olaguez[pic 1]

Matricula: al02767044

Nombre del profesor: Ángel Eduardo Cervantes Ramírez

Nombre del Curso: Fundamento de la Administración

Módulo 1. Ética y la Toma de decisiones

Actividad: Planteamiento del problema

Fecha: 30-Enero-2015

Bibliografía:

COMAPA Nuevo Laredo. Quienes somos. Recuperado de http://www.comapanuevolaredo.gob.mx/sitio/?page_id=668

TEMA

Manual de políticas y procedimientos para el área de cajas y su incidencia en el proceso de recaudación en COMAPA.

   INTRODUCCION

En la actualidad, el Manual de Procedimientos se ha convertido en una de las herramientas administrativas más útiles y valiosas para facilitar la operación y la interconexión de las actividades, así como para favorecer la sistematización del control interno, ya que permite obtener información detallada, ordenada e integral de las diversas operaciones que se realizan en una organización. Los procedimientos implican la congruencia de las actividades que realiza cada área, con las funciones descritas en el Manual de Organización, por ser instrumentos administrativos que apoyan la realización de las actividades cotidianas de la entidad, ya que consignan en forma secuencial, ordenada y metódica, las operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones asignadas a cada una de las áreas se elaboró el presente trabajo, la cual pretende brindar la orientación necesaria para elaborar y/o actualizar de dichos manuales, se ha elegido el área de caja de comapa, que en dicha área se encarga principalmente de la recaudación de una parte de los ingresos de comapa, es importante estandarizar los procedimientos en el personal de Caja  para evitar confusiones en la realización de sus actividades, se ha decidido implementar un manual de políticas y procedimientos para el Área de Caja con el objetivo de reflejar las políticas y procedimientos que se realizan en el proceso de recaudación. Me gustaría poder colaborar en una de sus necesidades que es la falta de un manual que documente los procedimientos que deberá realizar el personal de Caja.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el área de cajas no cuanta con un manual de políticas y procedimiento lo cual es una oportunidad de mejora, no hay una automatización de todos los procedimientos  y esto ocasiona confusión sobre las actividades realizadas, y un servicio y atención al cliente deficiente.

Las empresas deben  contar con manuales que transmitan la experiencia adquirida, que ha contribuido al crecimiento y éxito en la administración de una organización así como, la cultura organizacional que se quiere transmitir hacia las nuevas generaciones.

Un manual es importante porque es una herramienta eficaz que transmite los conocimientos y experiencias acumuladas hasta un determinado momento sobre un cierto tema.  Además ayuda a tener un mayor control sobre el personal, de las políticas y procedimientos que se establecieron en su debido momento en forma sencilla y uniforme.

No contar con un manual las empresas tendrá escasas posibilidades de éxito.                                                                                                                                                      Otro aspecto a considerar por el cual un manual es importante se debe a que instruye al personal acerca de  funciones, procedimientos, políticas, objetivos y normas de la organización  para lograr una mayor eficiencia operativa

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

El principal objetivo que se busca con la implementación de los manuales es automatizar todos los procesos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, principalmente en el área caja mediante el ahorro de tiempo en determinadas actividades.

MARCO TEORICO

COMAPA una empresa que presta servicio público de agua potable y alcantarillado para la  comunidad, tienen por fin ofrecer a una comunidad el agua potable que requiera de acuerdo con sus necesidades sociales, productivas e individuales, así como llevar a otro lugar las aguas utilizadas, pluviales y desechos humanos e industriales, para que puedan ser tratadas y posteriormente, se les asigne su rehusó o verterlas en cauces naturales. En todo caso debe asegurarse no ocasionar degradación alguna del sistema ecológico y procurar mantener las condiciones generales naturales de la zona o lugar que se trate.

Comisión de agua potable y alcantarillado (COMAPA)  Nació Debido al crecimiento demográfico fue que en 1926, con una población de 15 mil habitantes, en Nuevo Laredo se concluyó la construcción de la primer planta potabilizadora de agua, con una capacidad de 100 litros por segundo.

         El equipo básico y las instalaciones utilizadas consistieron en un aereador, un mezclador rápido y un floculador, dos dosificadores, tanques de sedimentación convencionales de 3.90 metros de profundidad, cuatro controladores, mesas de operación con cinco mandos y muestreador en cada una de ellas.

         Uno de los mayores problemas para la potabilización ha sido la turbiedad del agua del río Bravo, sobre todo en época de crecientes e inundaciones, donde la falta de equipo e instalaciones para sedimentar el líquido hacía más lento el proceso.

         Según las crónicas históricas, las altas turbiedades reducían el abastecimiento de agua, debido a que las bombas de captación tenían que trabajar casi con lodos y el proceso de aireación y decantación no era lo suficiente para producir y abastecer del vital líquido a la población.

         Ante esta perspectiva, en 1939 se amplió la capacidad de la planta al doble, para producir 200 litros por segundo. Dar este paso requirió que fueran aprovechadas las mismas instalaciones y equipos con el que empezó a operar en 1926.

         En 1951 se incrementó la capacidad a 300 litros por segundo, luchando no solo contra la turbiedad arrastrada por el agua del río y sino también contra las limitaciones de espacio para aumentar los tanques de sedimentación.

         Ante el explosivo crecimiento de la población, aparejado con la expansión anárquica de nuevas áreas urbanas, se produjo un replanteamiento del problema de abastecimiento, lo cual obligó a los tres niveles de gobierno a considerar una nueva ampliación, o incluso, la construcción de otra planta potabilizadora con mayor capacidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com