ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing: Caso Starbucks


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

Integrantes:

Marisol Gutiérrez

Manuel Muñoz

Sebastián Paredes

Carlos Valenzano

Profesor:

Mario Valdovinos

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………...        3

Fortalezas y debilidades…………………………………………………………………………………………………………        3

Cadena de Valor……………………………………………………………………………………………………………………..        5

Estrategias de Starbucks…………………………………………………………………………………………………………        6

Cadena de Valor

La cadena de valor involucra la estructura de toda empresa, donde se concentran las capacidades de la empresa, dentro de los puntos que trataremos en esta parte, trataremos de dejar en claro la forma en que la empresa Starbucks busca generar un valor agregado al producto que ofrece, de acuerdo a las fortalezas y debilidades tratadas en el punto anterior.

Actividades Primarias: Dentro de los puntos a considerar en las actividades primarias de la cadena de valor son:

  • Logística de entrada: Uno de los puntos importante a tomar en consideración es la logística interna. En este punto se destaca la realización de un registro de pedidos para luego recepcionar con anticipación los granos de café Premium que  se demanden en Starbucks, estos provienen desde el Sudeste Asiático, Latino América y áfrica oriental, realizando una evaluación y control de estos, para analizar si cumplen o no con la calidad requerida por la empresa (en caso que no se devuelve a los proveedores por mala calidad).
  • Operaciones: Luego viene el tostado y mezclado perfecto para la elaboración del café que se desea en específico, para posteriormente envasar los productos terminados. Además se realizan mantenciones de maquinarias, con un riguroso control de calidad y revisión técnica, debido al alto volumen de producción.
  • Logística de salida: Finalizando el punto anterior, comienza la distribución a los diferentes clientes, divididos en 4 unidades de negocios: cadena de locales públicos, al por mayor, departamento de ventas por correo y otras ventas especiales, como por ejemplo de por medio de las alianzas que la marca posee.
  • Marketing y Ventas: Starbucks al ser reconocido por la calidad y prestigio de la marca, busca mediante una política de stock (al ser sus granos de café seleccionados para generar en el cliente un deseo de vivir la experiencia Starbucks), una buena colocación de los productos y una gran presencia en la cotidianeidad de la gente. Fuerte imagen de marca y precios asociados a la calidad. Cabe destacar que para lograr una buena colocación de sus productos, busca además de posicionar en un buen lugar sus cadenas de locales, grandes alianzas con empresas líderes en sus respectivos rubros o áreas (estas alianzas pueden ser tanto beneficiosas o no dependiendo al público al cual desea llegar), estas son: United Airlines - Barnes & Noble Bookstores - Dreyer’s Ice Cream - PepsiCo - McDonald’s.
  • Servicios post-venta: rigurosa capacitación y selección de sus empleados para entregar, más allá de una venta de café, una experiencia única al consumir este. Gran confianza entregada por la marca.

Actividades Secundarias o de Apoyo: Dentro de los puntos a considerar en las actividades secundarias de la cadena de valor, los cuales son igual de importante que las actividades primarias, son:

  • Abastecimiento: Esto es un punto muy importante, siendo una fuerza de Porter alta el tema de la relación con los proveedores para el abastecimiento de los implementos necesarios para la producción de cafés. Existe una gran demanda por parte de proveedores para trabajar con la marca, tanto por  el servicio el cual entregan, como la calidad e imagen que entrega la marca. Los proveedores ya existentes intentan mantenerse por la calidad y fidelidad, tratando de mejorar los granos de cafés constantemente para ofrecer un producto de calidad a Starbucks.
  • Gestión de Recursos Humanos: Gran énfasis en la importancia y calidad de los empleados para la empresa, mediante salud, educación, charlas y reuniones activas o debates para estos, debido a que son estos los que mueven o producen en la empresa, se necesita de un personal calificado para las labores que se realizan en esta. Poniendo énfasis en los empleados que trabajan en la cadena de locales, estos se capacitan constantemente con el fin de sustentar el modelo de negocio que posee Starbucks, siendo estos capaz de entregar una experiencia o vivencia Starbucks al momento de atender personalmente a los clientes, entregando la excelencia y esencia que genera  esta marca. Los empleados son personas jóvenes, carismáticas, proactivas y entendidas en el mundo de la elaboración de café (se les hace saber la importancia que tienen estos en la empresa).
  • Infraestructura de la organización: Posee una estructura jerarquizada con una buena comunicación y organización de por medio, la cual permite una buena relación entre los distintos departamentos internos que posee la empresa, como también con los proveedores, empleados y clientes. Cabe destacar que la infraestructura que posee Starbucks, depende de la cultura del país residente y del público al cual se busca captar.
  • Tecnologías: Starbucks al estar caracterizado de entregar un servicio de calidad y único, se preocupa constantemente investigar y desarrollar el tostado óptimo, temperatura y mezclado de granos Premium,  elaborando mediante las implementaciones o maquinarias de altos estándares, para lograr el café que se busca en específico, envasado al vacío que permite mantener el aroma y la frescura de este, de manera de generar por una parte una variedad de opciones para los diferentes gustos, como también una eficiente distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com