ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo del Caso, pensar ordenadamente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

EL TRABAJO CON CASOS. PENSAR ORDENADAMENTE

Pensar ordenadamente para resolver un caso no es fácil. Al principio, cuando no se tiene práctica en el análisis, se tiende a ser desordenado, a trabajar de manera intuitiva. Es necesario contar con un método que nos facilite una Solución Estructurada de Problemas (SEP)

Os presentamos a continuación algunos consejos o “trucos” que os ayudarán a enfrentaros a los casos con rigor. Con el tiempo, notaréis que vuestros juicios son cada vez más profundos, creativos e inteligentes, lo que os reforzará mucho emocionalmente.

ENTORNO

  1. No prepares los casos en momentos de estrés o embarcado en otras actividades. Preparar un caso complejo requiere mucha tranquilidad y cierta dosis de aislamiento. Necesitas “escuchar” de manera precisa y pausada tus pensamientos. Tus reflexiones deben fluir con calma.

  1. Busca un espacio cómodo y asegúrate que el tiempo de estudio no va a ser interrumpido por nada ni nadie.

  1. ¿Puedes prescindir temporalmente del móvil o de conectarte a las redes sociales? Házlo. Tu trabajo será mucho más productivo.

SOBRE TI

  1. Empatiza de manera profunda con el directivo que debe tomar la decisión. Este es un paso primordial en la preparación de los casos. Tienes que ponerte en la piel del directivo que debe tomar una decisión de la misma forma que un actor de teatro debe “meterse” en la piel del personaje.

En el caso, alguien, debe tomar una decisión en un entorno y bajo unas condiciones financieras, técnicas y personales determinadas. Lo que te pedimos es que te conviertas en esa persona y que tomes una decisión que tendrá unas consecuencias.

Imagínate sentado en el sillón del directivo, imagina sus relaciones con las personas que se detallan en el caso -¿cómo son? ¿cómo pueden ser? ¿qué pueden pensar, qué pueden sentir? ¿qué pasaría si tomo esta medida o esta otra en relación con mis compañeros o jefes?- Sé muy consciente de los efectos que pueden tener tus medidas, tanto a nivel personal como para la compañía.

Es fundamental que tengas esta capacidad de visualización. A mayor capacidad de visualización más profundo será tu análisis

SOLUCIONADOR ESTRUCTURADO DE PROBLEMAS

Los problemas se definen por sus causas. Para ello, hemos de seguir unos pasos que son similares a los que sigue un médico ante su paciente. Hacer una exploración y construir una historia clínica, formular un diagnóstico y recomendar un tratamiento. Estos tres pasos se corresponden con las etapas básicas del Solucionador Estructurado de Problemas (SEP): identificar los hechos relevantes, anotar las causas y formular alternativas de solución.

Se acepta como esquema general de resolución de problemas el siguiente:

  1. Formulación del problema o problemas
  2. Análisis de las causas
  3. Generación de alternativas
  4. Análisis de las alternativas
  5. Decisión
  6. Plan de acción (Qué se hará, quién lo hará, cuando se hará, cómo se hará)

En el proceso de formulación del problema y análisis de las causas puede resultarte de utilidad en ocasiones utilizar el diagrama causa – efecto de Ishikawa lo que te permitirá visualizar de un modo muy práctico la variedad de causas que generan el problemas (Ver ANEXO 1)

En el proceso de generación de alternativas puedes utilizar la técnica de “tormenta de ideas” (brainstorming)

En el proceso de análisis de las alternativas puedes utilizar cualquier de matriz de decisión.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

  1. Todo problema puede ser reducido a una idea general expresada en unas pocas líneas. Acostúmbrate a buscar la esencia de los problemas pues te facilitará el trabajo intelectual.

En el caso sobre  la empresa Dominion Motors &Controls (DMC) recogido en la nota técnica “Una nota sobre el aprendizaje con casos” el problema puede ser reducido a unas pocas líneas.

“Nuestros motores de bombeo no sirven al mercado a) por una nueva norma del gobierno canadiense que nos obliga a reducir su potencia b) porque los

motores de la competencia  tienen una mayor capacidad de arranque.”¿quédebemos hacer para mantener el 50% de participación en el mercado teniendo en cuenta las circunstancias y las alternativas presentadas?

Con esta simple idea en la cabeza podemos empezar, en pasos sucesivos, a profundizar en el análisis, a generar alternativas, etc.

  1. Es habitual confundir entre “realidades” y percepciones subjetivas.

Las percepciones subjetivas son como atajos que utilizamos cuando queremos reducir el tiempo de recorrido por un camino.  Es un “truco” de nuestra mente para reducir la tensión o el desasosiego que nos produce el caso. Es ese momento en el que intentas resolver la situación a través de juicios fáciles sobre hechos que deberías comprobar “Pensé que…” “Creí que…” o te dejas llevar por una primera intuición o apariencia de los hechos. Lo que estás haciendo es ahorrarte toda una cadena de razonamientos que te aliviarán el trabajo pero que terminarán empobreciendo tu aprendizaje y trabajo.

Recuerda que estás tomando una decisión empresarial ¿crees que en un entorno real podrías justificarte en una empresa alegando “Pensé que…” “Creí que…?

  1. En casi todos los casos hay un problema explícito y otro ímplicito u oculto.

El problema explícito se recoge en el caso en sí. El problema implícito debes deducirlo del texto. Precisamente, la habilidad para detectar problemas implícitos es lo que caracteriza a los grandes líderes.

En el caso (DMC) hay un problema explícito sobre el que automáticamente centraremos toda nuestra atención: qué hacer para mantener el 50% de participación en el mercado. Sin embargo, solo a través de una lectura pausada y consciente de la responsabilidad que asumimos, “metiéndonos” como un personaje más en las circunstancias del caso, nos daremos cuenta que hay también un problema implícito: es posible que tengamos un problema en nuestro departamento de ventas teniendo en cuenta el tiempo perdido entre que la empresa Hamilton Oil empezó las pruebas con nuevos motores de bombeo y el momento en que nos enteramos de las mismas, un plazo que redujo nuestra capacidad de respuesta y la posibilidad de mantener la cuota de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (153.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com