ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Vendedor de Diarios


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Modelo vendedor de diarios

José Martín tiene una PYME llamada “Sabores de Tongoy” la cual comercializa, en el ámbito acuícola nacional e internacional, choritos, almejas, ostras, mejillón y machas en la IV región de Chile.[pic 1]

 “Sabores de Tongoy” comercializa estos deliciosos y extravagantes bivalvos en Asia Oriental (China, Tailandia, Corea del Sur, Mongolia y Japón) durante el invierno. La demanda de los  bivalvos durante la temporada está distribuida normalmente, con una media de 20.000,  y una desviación estándar de 10.000 moluscos. Cada kilo de bivalvo cuesta 30 dólares producirlo y se vende en 60 dólares. Cualquier bivalvo sobrante al final de la temporada se vende en 25 dólares en mercados portuarios. Mantener los bivalvos hasta la venta de final de año agrega otros 5 dólares a su costo.

Un empleado ha propuesto enviar los bivalvos sobrantes a América del Sur para venderlos ahí  durante el invierno, en lugar de realizar una venta en mercados portuarios. Cada kilo de bivalvo tendrá un precio de 35 dólares en América del Sur,  donde es muy probable que se vendan todos. Los costos de envío agregan 5 dólares al precio de cualquier kilo de bivalvo vendido en América del Sur.

José Martín le ha solicitado a Usted, un consultor de logística y transporte, las siguientes estrategias posibles de realización:

  1. ¿Recomendaría la opción de venderlos en América del Sur?
  2. ¿Cómo afectará esta decisión, las decisiones de producción en “Sabores de Tongoy”?
  3. ¿Cómo afectará esto la rentabilidad?
  4. En promedio, ¿cuántos kilos de bivalvos enviará a América del Sur?


  1. Resumen ejecutivo

Durante la presente semana corresponde desarrollar un trabajo en donde se aplique el modelo del repartidor de periódicos, para ello, y de acuerdo a la situación planteada en los antecedentes descritos en el punto anterior se estructuró la siguiente secuencia de desarrollo:

  • análisis de los datos entregados.
  • Estudio de método a utilizar.
  • Calculo de valores solicitados:

a.         Identificar la utilidad esperada

b.        Establecer tabla de políticas

c.        Determinar escenarios

  • Análisis de datos obtenidos.
  • Realización del Análisis final y conclusiones.
  1. Introducción

Nuestro país, es mundialmente conocido por sus extensas costas, la pureza de sus aguas y los alimentos de alto valor nutritivo de los productos extraídos desde sus profundidades, a lo anterior  se agrega la cálida de sus aguas diferenciado a través de sus matices de temperatura la zona norte con la sur, lo que se traduce en una inmensa variedad de espacies marinas ampliamente exportables.

Uno de los mercados más apetecidos a nivel mundial, se encuentra orientado a la exportación de  pescados y marisco a países orientales, los que, en su mayoría se emplean en la cocina para la elaboración de productos gourmet dado sus inigualables sabores con los que se conquistan paladares exigentes como por ejemplo: China y Japón entre otros.

Por otro lado y en el marco de la globalización, nuestro país, en los últimos años, ha suscrito tratados  de libre comercio (TLC) con diversos países asiáticos, destacándose: TLC con (China, Corea del Sur, y Japón), por otro lado SAFTA, (AREA DE LIBRE COMERCIO DE ASIA DEL SUR), creando una zona de libre comercio con Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, entre otros. Lo que ha permitido estrechar relaciones comerciales,  impulsando la política comercial colocando énfasis en su slogan  “Chile es una economía pequeña y abierta al comercio con una política exterior orientada a profundizar su nivel de apertura”, impulsando su estrategia unilateral, bilateral y multilateral.

Ahora bien, teniendo presente lo anterior, es que pequeñas empresas de han aventurado a expandir su capacidad comercial, comercializa en el ámbito acuícola nacional y por sobre todo internacional no tan solo en Asia si no también, estudiando la posibilidad, de insertar sus productos en el mercado sudamericano aprovechando la oportunidad de la estrecha relación existente producto de los acuerdos de “Mercado Común de Sur (MERCOSUR), cuyas ventajas se orientan a la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, establecimiento de una arancel externo común, políticas comerciales en común, coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, modernización de los regímenes comerciales, entre otras.

  1. Objetivos

El objetivo del presente análisis, se relacional con definir la relevancia de comercializar, a parte Asia Oriental, con América del Sur, con los excedentes de los negocios con Asia, con el fin de incrementar los ingresos de la empresa y no considerar estos como merma al no ser comercializados en su totalidad.

Para determinar dicha conveniencia, el suscrito, experto consultor en logística y trasporte, determina las siguientes estrategias a realizar: lo primero, establecer la demanda v/s la ganancia en la comercialización con Asia, los excedentes de dichas ventas, deben analizarse teniendo presente la fecha en que se venderán los productos, tentativamente en invierno, evitando realizar una venta en mercados portuarios conforme a los estudios de marketing realizador para efectuar dicha venta. Habiendo realizado el análisis, es factible identificar si se recomienda la opción de vender en América del Sur, como afecta dicha decisión en relación a la producción, si es o no rentable y cuanto sería la magnitud de venta de los productos. Con dicha proyección, se puede determinar no tan solo la rentabilidad si no que también la proyección en el tiempo para, definitivamente, identificar una nueva veta de negocio.

  1. Resolución del caso (explicación del procedimiento que se utilizó en todos los cálculos)

Para la resolución del caso es necesario identificar la utilidad esperada para cada escenario conforme a la siguiente fórmula:

[pic 2]

Utilizando las siguientes tablas, obtenemos los resultados buscados.

Tabla de políticas

OPCIÓN

POLITICA ACTUAL

AMERICA DEL SUR

Media

20000

20.000

Desviación estándar

10000

10.000

Costo unidad

$ 30,00

$ 30,00

Precio de venta

$ 60,00

$ 60,00

Valor de venta

$ 25,00

$ 30,00

Mantener inventario

$ 5,00

$ 5,00

Precio venta américa del sur

$ 35,00

Gastos de envió

$ 5,00

Valor de rescate

$ 20,00

$ 25,00

Costo exceso existencia

$ 30,00

$ 30,00

Costo almacenamiento

$ 10,00

$ 5,00

Nivel óptimo ciclo

0,75

0,8571

Tamaño óptimo producción

26.745

30.676

Beneficio esperado

$ 472.889,00

$ 521.024,00

Exceso esperado

8.236

11.407

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com