ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion De Conflictos


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

PAPER NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS

LEY DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DESDE UN CONTEXTO JURÍDICO-SOCIAL

DOCENTE: JAIRO ANDRÉS VILLALBA GÓMEZ

ALUMNO: ELKY YESID SÁNCHEZ TORRES

CÓDIGO UMNG D0102370

D0102370@UNIMILITAR.EDU.CO

BOGOTÁ, 13 DE ABRIL DE 2011

INTRODUCCIÓN

En este documento se presentará un análisis minucioso de la Ley de Justicia y Reparación desde el contexto jurídico-social, lo cual nos permite ver sus fortalezas y debilidades en estos dos aspectos, teniendo en cuenta que esta Ley fue creada con el objeto de facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Se reflexionará sobre el impacto que tendrá en la sociedad colombiana las penas establecidas en esta ley desde lo mínimo hasta un máximo y la forma cómo van a ser percibidos los aspectos contenidos dentro de ley por parte de la sociedad de nuestro país y de las personas que se encuentran fuera de el.

OBJETIVO GENERAL

Tener claridad de los aspectos jurídicos de la ley y el impacto que esta ley genera en la sociedad colombiana en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar las penas que se van a manejar en la ley para tener claridad en lo concerniente a la reparación de las víctimas.

• Identificar los beneficios de la ley para los miembros que se desmovilicen de grupos armados ilegales.

• Reflexionar sobre los condicionamientos de la ley y el impacto social de dicha ley

ANÁLISIS DE LA LEY DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DESDE UN CONTEXTO JURÍDICO-SOCIAL

La ley de justicia y reparación es una ley enfocada hacia la reconciliación nacional y tiene como fin primordial buscar la paz, envolviendo a toda una sociedad inmersa en el desarrollo del conflicto armado, el cual ha sufrido nuestro país hasta nuestros días.

Teniendo en cuenta el aspecto jurídico, la ley es clara al decir en su artículo 29 PENA ALTERNATIVA, que se impondrán penas entre 5 y 8 años como máximo según el caso, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos; si se reflexiona sobre el tiempo máximo establecido, esta pena es muy corta ya que dentro de los grupos al margen de la ley se han cometido delitos que han afectado los Derechos Humanos Fundamentales, tal es el caso del genocidio, esto puede traer como consecuencia que personas que hayan cometido este tipo de delitos se unan a un grupo ilegal y luego se desmovilicen para obtener los beneficios quedando jurídicamente amparados ante la ley.

Aunque la ley dice que jurídicamente se establecerán las penas de acuerdo al código penal, esta ley aclara que la pena alternativa no superarán los 8 años, y que solo se tendrán en cuenta delitos cometidos cuando el acusado se encontrara delinquiendo con el grupo de armada ilegal y no antes de esto.

Todos sabemos que para llevar a cabo un verdadera negociación de paz es fundamental el perdón, pero no la impunidad, jurídicamente la ley está amparada y de igual forma quienes hacen parte de ella tanto las victimas como los victimarios, siempre y cuando sea viable su ejecución en la parte presupuestal ya que este es el talón de aquiles de la ley y puede llegar a presentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com