ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion caso colpatria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

NEGOCIACION

TUTORIA  ll

GRUPO EMPRESARIAL COLPATRIA

JHON JAIRO OSPINA ARIAS

JORGE MARIO AGUIIRE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DOMINGOS

CENTRO DE TUTORIA PEREIRA

2015

Historia

el 3 de noviembre de 1955, Carlos Pacheco Devia lidero a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización.  El objetivo era claro, crear empresa y a través de ello contribuir con la generación de mayor dinamismo, al entonces incipiente mercado colombiano de la capitalización.
Tras el negocio de la capitalizadora, en su condición de hombre empresarial visionario, Carlos Pacheco Devia incursiona en el campo de los seguros. Consciente del potencial del mercado, en 1958 crea dos compañías. Seguros de Vida Patria con un servicio orientado a la cobertura de riesgos a personas y Seguros Patria S.A., para seguros generales.
En 1961 se conforma la Entidad Financiera Colombiana de Inversiones S.A., hoy conocida como Inversiones Colpatria.
La década de los sesenta (en 1969) y ante las restricciones que, por la época, impedían constituir un
banco nuevo, Colpatria adquiere la mayoría accionaria del Banco de la Costa. Esta operación da nacimiento al Banco Colpatria.
En 1972, al implantarse en Colombia el sistema de valor constante para financiación de vivienda, denominado en ese entonces UPAC, el Grupo crea la Corporación de Ahorro y Vivienda Upac Colpatria.
1977 se crea la constructora Colpatria gracias a la financiación de vivienda que se desarrollaba
En la década de los ochenta el Grupo da nacimiento a la Financiera Colpatria; Leasing Colpatria y Salud Colpatria. 
En los noventa se evidencio la constitución de la Fiduciaria Colpatria, el Fondo de Pensiones y Cesantías Colpatria y la ARP Colpatria.
1997 el Grupo decide comenzar un proceso de fusión entre la Financiera y la Corporación de Ahorro y Vivienda, el banco sería una pieza fundamental
1998 este año marcaría una nueva etapa para el Grupo, con la constitución legal del Banco Multibanca Colpatria, como se conoce hoy en día.
En el año 2009 Colpatria – GE firma  un exitoso  medio de financiación dirigido a un segmento de la población que tradicionalmente no ha sido atendido por el sector financiero colombiano,  donde los usuarios de energía financian sus productos a través de la factura de energía eléctrica.
En 2011 Mercantil Colpatria readquirió el 49,77 por ciento de las acciones del Banco Colpatria que le había vendido a General Electric Capital en el 2007.
A finales de octubre del 2011, Colpatria, holding del grupo, anuncia el nuevo socio del Banco: se firma una alianza estratégica de largo plazo con el multinacional Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Norteamérica y el banco más internacional de Canadá.

 Hechos trascendentes

Banco Colpatria Multibanca Colpatria S. A.: la historia de este grupo tuvo su origen hacia mediados del siglo en los negocios de capitalización y seguros, en desarrollo de los cuales en 1969 adquirió el control accionario del Banco de la Costa. A finales de los años setenta surgió la Constructora Colpatria, entidad que enfocó su actividad hacia el mercado de vivienda. En 1972 nació la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, y en la década de los ochenta nacieron una financiera, denominada la Compañía de Arrendamiento Financiero, y la entidad prestadora de servicios de salud, Salud Colpatria. En la década de los noventa se dio origen a la sociedad fiduciaria y a la administradora de pensiones y cesantías. En el año 1994 la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria adquirió el 51% de la Corporación de Ahorro y Vivienda Corpavi y más adelante las dos entidades se fusionaron (El Tiempo, 1998, 21 de Octubre). En 1997 se unió a ellas la Financiera Colpatria y luego se dio origen a la nueva organización con características de Multibanca. Multibanca Colpatria integra el arrendamiento financiero (leasing), la fiduciaria, los seguros generales y de vida, la capitalizadora, la compañía prestadora de servicios de salud, una empresa constructora y la sociedad administradora de pensiones y cesantías, además de una sociedad administradora de riesgos profesionales. En 2002 se retira del mercado bursátil del país, la acción del Banco Colpatria regreso en 2005 a la Bolsa de Valores de Colombia.



 Integraciones

Teniendo como unidad de Negocio central a Multibanca Colpatria s. a, el grupo Colpatria presenta en sus cuatro áreas de negocios los 2 tipos de integraciones: tanto la vertical como la horizontal. 
Horizontales: AXXA COLPATRIA: La parte de AXXA COLPATRIA que podría ser categorizada como integración horizontal, la parte del negocio seria salud, y arl que no tiene que ver con los servicios bancarios que tradicionalmente ha ofrecido el sector bancario colombiano.
Constructora: ya que es un tipo de negocios diferente al bancario
Colfondos: este es un negocio que si bien administra gran cantidad de recursos es totalmente diferente al sector bancario, en este administra buena parte de las pensiones y cesantías de los colombianos.

Verticales
Ya que todas las áreas de negocios en que está inmersa el grupo requieren de los servicios y financiamiento de un banco, consideramos que teniendo como unidad de negocio principal Multibanca Colpatria, se podría haber de una integración vertical en algunos aspectos, ya que como se dijo anteriormente, las sinergias que se pueden tener en una organización al contar con un banco son muy importantes.

Empresas que lo conforman

El Grupo Colpatria, está formado por el Banco Colpatria (Multibanca Colpatria), Banco Colpatria Caimán, AXXA Colpatria y Constructora Colpatria, igualmente tiene participación en algunas compañías como:
Banco Multibanca Colpatria es una institución colombiana de servicios financieros especializada en banca comercial, comercialización financiera y banca corporativa. La banca comercial incluye ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, seguro, préstamos, inversión y servicios de retiro. El Grupo Colpatria, inició operaciones en 1955 y después de más de 50 años en servicio, dispone de 139 sucursales y 375 cajeros automáticos y presta servicios financieros a más de un millón de clientes. 
A finales de octubre/2011 Mercantil Colpatria, holding del grupo anuncio el nuevo socio del Banco firmando una alianza estratégica de largo plazo con el multinacional Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Norteamérica y el banco más internacional de Canadá. 
La compañía se divide en 4 unidades de negocio:
I. Unidad Bancaria (Banco y Fiduciaria)
II. Unidad de inversión (Seguros Generales, Seguros de Vida, Capitalizadora, Salud y ARP) 
III. Unidad Constructora (que tiene vivienda, construcciones a terceros, infraestructura y dos filiales en México y Perú). Proyectos de vivienda y corporativos o empresariales 
IV. Colfondos (pensiones y cesantías)
Otras inversiones1

8% VETRA. Petrolera que opera el putumayo
30% mineros s. a
Termo Yopal
Termo valle 
Termo chica del Perú


 Productos y servicios

Unidad Bancaria (Banco y Fiduciaria)

Productos a personas tales como: Cuentas: ahorro y corriente, CDT's - Depósitos a término fijo, Tarjetas de Crédito La entidad bancaria tiene diversas alianzas con empresas reconocidas en el mercado nacional, como: Claro soluciones fijas y soluciones móviles, DIRECTV, Pepe ganga, Terpel y Yamaha, Crédito Hipotecario: Vivienda, Remodelación vivienda y Libre inversión, Crédito de Vehículos: Vehículos particulares (nuevos usados), Vehículos taxis (nuevos usados), Vehículos públicos (nuevos usados), Crédito de Consumo -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com