ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad  de Ciencias Económicas

Título: Monografía 2

Autor: Aglieri Gabriel

Número de Libreta: 49847

Año: 2019

Asignatura: Investigación de Mercado

Fecha de Entrega: Martes 29 de Octubre

Docentes: Lic. Gabriel Latorre

                 Lic. Adriena Elizabet Chavéz

                 Lic. Carlos Esteban Bondar

                 Lic. Marina Noelia Medrano

Introducción:

      La venta de bienes y servicios ha pasado por distintos momentos en la historia del hombre, desde una época en la que se consumía lo que se producía, hasta un época actual en la que el 95% de los proyectos de producción de distintos tipos de bienes y servicios caen sin si quiera haber madurado, una de las razones puede ser que la gente esté saturada de tanta oferta, otra que las innovaciones que se producen para satisfacer necesidades no se diferencias de las ya existentes aunque lo aparenten, sea la razón que fuese o el conjunto de las mismas, lo que sabemos es que hay un combate a sangre fría (en el buen sentido) de las empresas por hacerse parte de las demanda, que es cada vez más exigente.

     Con el fin de obtener un mayor beneficio y satisfacer una mayor cantidad de necesidades humanas (que es el rumbo de toda actividad económica) un grupo de especialistas en el ámbitos de las venta y en el análisis del comportamiento del consumidor, al ver que los métodos tradicionales de análisis del comportamiento de compra de los individuos ya no era suficientes para para determinar la compra de un producto o un servicio, decidieron ahondar por un campo que les era extraño. Este campo es el cerebro (la caja negra del consumidor), un órgano muy complejo del ser humano que con la evolución a lo largo de la historia lo ha llevado a construirse, destruiste, y reconstruirse.

     Gracias a la evolución tecnológica en la medicina (neurociencia), combinado con la psicología, y la antropología, se pudo crear una ciencia llamada Neuromarketing, destinada a poder desmarañar los hechos que ocurren en el cerebro humano y como afectan a las decisiones.

Desarrollo:

     En el presente desarrollo busco que el lector pueda entender a grandes rasgos lo que es el Neuromarketing analizando el video que se nos propuso, “Neuromarketing: somos lo que nos emociona”

     “El Neuromarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios” (González-Morales; 2016). El autor de éste concepto es presidente de la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación (AENENE) y se basa en la definición de marketing de Philip Kotler.

     Algunos lo conciben como una especialización de la misma investigación de mercados. Al raciocinio del autor de ésta monografía, es una técnica de investigación cualitativa basada en un conjunto interdisciplinario de ciencias con el fin de poder extraer de los consumidores información del porqué de sus acciones, las cuales, en su mayoría no son racionales. Este método, combinado con los métodos de investigación de tipo tradicional de la Investigación de Mercados, pueden obtener resultados sinérgicos de gran ayuda para la mejor atención al mercado meta que se quiera atender.

     Vamos a partir de cómo está formado nuestro cerebro fisiológicamente, para poder identificar que zonas se activan ante determinadas situaciones o estímulos se le presenten valiéndose de herramientas tecnológicas. La primera parte de nuestro cerebro es el Reptiliano, que es el que primero se desarrolló en nuestra especie. Este es que nos permitió sobrevivir en ambientes hostiles en una era prehistórica, el que se rige por impulsos básicamente. La segunda parte de nuestro cerebro es el Límbico, que es la parte emocional, donde se producen y quedan guardadas nuestras emociones positivas o negativas. También están nuestras preferencias y actitudes sobre algo o alguien, lo cual puede ser consciente o no. Y la parte que recubre a los 2 anteriores en el Neocortex, es la parte racional, que desarrollo del lenguaje humano, el pensamiento abstracto, la imaginación, conciencia, la razón.

     Según estudios hechos, 8 de cada 10 compras que hacen los consumidores no son racionales, es decir, que no provienen del Neocortex. Sabiendo ésto, el Neuromarketing va a tratar de aprovechar esta situación, para poder sacar el jugo a la irracionalidad humana, que es lo que “hace feliz” a los compradores, o por lo menos los satisface en gran medida, a la vista de los hechos.

  Ejemplos de casos de Neuromarketing:

     Un ejemplo a exponer seria el que se da al comienzo del video “Neuromarketing: somos lo que nos emociona”: En éste video, se expresa como como una remera de u$d 5 pude llegar a valer una suma muy abultada de dólares según la exclusividad de la misma. Basándonos en el sustento de la Teoría del valor Subjetivo, podemos decir que un bien puede valer distinto, para distintas personas y para distintos contextos. Si una remera sólo cumple la función de vestir, es decir, brindar una prendar que cubra la desnudez de quien la usa, su valor es solamente funcional, por lo que la elección entre 2 remeras neutras estará en función del precio, suponiendo un ambiente que no afecta a la toma de decisiones. Si la remera pasa a tener un logo de una marca en particular reconocida, como Adidas, la función que tiene esa remera es de dar una imagen a su portador en el ambiente en que se desenvuelve, su precio desde éste momento no tiene relación con el costo de producirla, porque se encuentra en el mercado de las imágenes, llegando a valer u$d 30. Si la remera de Adidas tiene el logo del Real Madrid, posee un valor superior, ya que no es una remera Adidas cualquiera, y está destinada a los fans del equipo, quienes poseen un sentimiento incondicional para con el mismo, cuyos ojos se iluminan cuando ven el manto blanco posado en una vidriera. Cuando la remera Adidas del Real Madrid pasa a tener el nombre de Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores de futbol más exitosos a nivel mundial, los fans de éste jugador, estarían dispuesto a pagar una suma mayor, pudiendo ser o no simpatizantes del club merengue. Si la camiseta llegase a estar firmada, el grado de exclusividad aumenta mucho más que en la situación anterior, y dada la gran demanda de éste bien escaso, su precio puede tomar valores muy altos. El nivel máximo de exclusividad de la remera se alcanza cuando es única, es decir, no hay otro bien en el mundo, ni ahora ni el futuro que será igual al que se usó en una final de un torneo Internacional como ser la Champions League, el valor de este bien es inmensurable, destinada a coleccionistas multimillonarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com