ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Acciones de Marketing


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 16

Nuevas Acciones de Marketing

El marketing es la herramienta más utilizada por las empresas. Una marca, es reconocida en la medida que el público, objetivo o no, tenga conocimiento de su existencia. Coca Cola, es un ejemplo, porque en cualquier parte del mundo se reconoce la existencia de esta gaseosa que año tras año irrumpe en los diversos mercados donde opera con nuevas estrategias para cautivar a los consumidores.

Ahora bien, descrito lo anterior, hay que mencionar que en la actualidad, hay nuevas formas de ejercer la actividad, y el Field Marketing es una de ellas. Aunque no ha sido explotado al cien por ciento, el field marketing está para acercar el producto a los consumidores, generar un diálogo entre lo que se ofrece y el consumidor, o lo que se conoce también como un face to face con el cliente.

FIELD MARKETING & STREET MARKETING

Actualmente, corriendo tiempos difíciles, tanto las grandes como pequeñas compañías se encuentran en busca de estrategias efectivas, que se adapten a los presupuestos y que verdaderamente respondan a sus necesidades reales. Quieren comunicar, estar en el Top of Mind del consumidor y despertar sus sentidos y emociones.

Las nuevas formas de comunicar se expanden ante un usuario tan ávido de información, de satisfacción, de emociones. Las formas tradicionales de promoción se bifurcan para crear nuevos binomios que intentan atraer y retener al cliente con una estrategia de mix marketing para así alcanzar los objetivos del cliente.

En el presente, existen múltiples factores que inducen a los departamentos creativos y profesionales del marketing a buscar alternativas a las estrategias tradicionales. La saturación publicitaria y los efectos de la crisis han servido para detenerse a pensar y analizar las necesidades reales de los anunciantes con el objetivo de mejorar los resultados, ajustando las inversiones y presupuestos destinados a sus acciones publicitarias.

Esta necesidad imperiosa que en época de crisis se acentúa, ha impulsado tendencias y estrategias de Marketing que hasta hace poco para muchos eran casi desconocidas. Algunas de ellas ni siquiera contempladas y otras sin embargo siempre se han mantenido como opciones, alternativas que ahora comienzan a posicionarse como soluciones ideales y prioritarias para combatir los tiempos difíciles donde el estado de la economía requiere de maximizar y optimizar nuestros recursos y esfuerzos.

En tiempos de crisis, -como ya fue comentado- las empresas mantienen un denominador común: Fidelizar sus clientes e intentar al menos mantener su ritmo de ventas. Esto implica que para ello, las empresas y marcas deben aceptar que las estrategias de marketing y acciones publicitarias tradicionales pueden ser insuficientes para conseguir sus objetivos.

"Llegar hasta el cliente". Esta es sin duda una de las claves más importantes. Las empresas se han dado cuenta de que en ocasiones no basta con esperar al consumidor. Hay que ir a buscarlo con acciones innovadoras y creatividad, mediante la puesta en marcha de campañas originales y atractivas que generen una mayor atención o repercusión. Es aquí cuando el Marketing sale a la calle.

El Field Marketing y el Street Marketing se han convertido en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento, ya que a través de estas estrategias se amplían y aumentan las relaciones mentales y emotivas con los propios clientes.

Ambas disciplinas mantienen un denominador común: captar la atención del público sobre el producto, lo que no siempre es fácil teniendo en cuenta otros aspectos y condiciones en los momentos de compra: prisas, multitud de productos, agobio en los momentos de saturación, etc.

A través de este tipo de acciones las marcas y empresas cumplen con el objetivo de ofrecer información al público para apoyar cualquier nuevo producto o lanzamiento como recordatorio publicitario o para anunciar ofertas especiales de tipo promocional generando expectación y un reclamo dirigido a los potenciales clientes.

En este aspecto, el Street Marketing se basa en creatividad y aprovechamiento de los elementos del entorno y el Field Marketing los utiliza o altera para convertir el punto de venta en un escenario animado de encuentro con los transeúntes y consumidores.

En ambos casos existe una finalidad por la búsqueda de lo emocional y la intención de crear y generar una conexión entre personas y marcas a través de multitud de propuestas con un alto componente creativo y de innovación.

En España, algunas empresas especializadas han ayudado a incentivar y potenciar la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de disciplinas. Algunas de ellas como Aplus Field Marketing con clientes como Adidas, Ferrari, Calvin Klein, Oracle o Fox son la prueba de que a través de este tipo de acciones pueden obtener grandes resultados fuera de los soportes y estrategias tradicionales. Todo ello sin olvidar que tanto el Street Marketing como el Field Marketing pueden compaginarse como apoyo del resto de las acciones y estrategias de con la diferencia y virtud de que a través de estas, conseguirán las empresas aproximarse y mantener un vínculo y una relación más cercana con los potenciales consumidores y clientes.

El Field Marketing intenta potenciar la fuerza de venta a través de técnicas que atraviesen las emociones del consumidor. El objetivo de esta estrategia es que el cliente “viva la marca”. Un claro ejemplo de esta técnica es la encarada desde hace tiempo por Coca Cola.

El objetivo es crear una relación personalizada, cara a cara con el cliente para lograr lazos de fidelización fuertes. Para ello es preciso conocer quién es mi cliente, cuáles son sus necesidades, sus gustos y de allí diseñar una estrategia específica. Las tácticas van desde road shows (eventos, presentaciones, seminarios, etc.) hasta el uso de diversos soportes como segways, sin olvidar que el objetivo final es emocionar, ofrecer al usuario una experiencia de uso (sampling) y lograr una interacción personalizada.

Reconocer que no todos nuestros clientes son iguales, nos permite crear estrategias que no sólo apunten a sus necesidades sino a sus emociones lo que favorece la relación fiel entre marca – cliente.

Sin duda, el desarrollo de actividades promocionales en puntos estratégicos extiende un óptimo canal de comunicación directa entre la marca y el target.

Las empresas buscan en primer lugar mantener a sus clientes, fidelizar, con la misma fuerza deben buscar llegar a nuevos, por ello no basta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com