ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES DEL TRAMITADOR Y DESPACHO PREVIO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 5

El artículo 40 de la LA ofrece la opción de promover el despacho de mercancías por conducto de un agente aduanal que actúe como su consignatario o mandatario, en tal caso, las obligaciones y responsabilidades que tiene el agente aduanal comienzan en el reconocimiento previo y termina aún después del despacho de mercancías en la aduana.

Asimismo, se describirá el procedimiento que realiza el agente aduanal para dar cumplimiento a las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias determinadas por la mercancía del importador, esta se realiza en las instalaciones que tiene el agente aduanal en los almacenes en Laredo, Texas, pues ahí arriba la mercancía procedente del interior de Estados Unidos desde los almacenes del exportador/vendedor.

2.1 Obligaciones del agente aduanal

De acuerdo a los artículos 53 fracción II y 54 de la LA, en caso de que un agente aduanal realice el despacho de mercancías, éste acogerá las siguientes responsabilidades:

• Será responsable solidario; cuando haya intervenido personalmente o por conducto de sus empleados autorizados en el pago de los impuestos al comercio exterior o de más contribuciones (ver subcapítulo 2.6.2)

• De la veracidad y exactitud de los datos suministrados; como aquellos documentos que comprueben el valor de las mercancías declaradas y el certificado de origen brindado por el vendedor, entre otros.

Sin embargo, no será responsable cuando los datos en los documentos proporcionados por el importador sean inexactos o falsos, siempre que sean de dudosa veracidad y por tal motivo hayan sido proporcionados por el vendedor.

• Determinación del régimen aduanero; contemplados en el artículo 90 de la LA, de no ser así podría incurrir en una infracción al contraer beneficios que no debería tener.

• De la correcta clasificación arancelaria; así como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones; es una de las responsabilidades más importantes que tiene el agente aduanal pues por medio de la fracción arancelaria determinada por el agente aduanal, se deducen las regulaciones con las que debe cumplir la mercancía.

2.2 Logística de la mercancía al almacén

El agente aduanal generalmente opera como bodega en el lado americano, esto para poder realizar el reconocimiento previo de la mercancía que el comprador haya adquirido con el fin de cumplir con cada regulación y restricción que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico interponga, además de no incurrir en una infracción.

En cuanto a la bodega del vendedor; llega el transporte de la mercancía, éste puede ser propiedad del comprador, vendedor o puede ser contratado por los antes mencionados. En este caso, se aplican los “Términos de Compra Internacionales” (INCOTERMS por sus siglas en inglés); estos términos se caracterizan por constar de tres letras que definen el alcance de cada personaje involucrado en la importación, los lineamientos que abarca son desde que se vende la mercancía, hasta que la misma está en su destino. Principalmente su atribución es definir las responsabilidades y obligaciones.

Los personajes que influyen en la determinación de un INCOTERM son:

• El vendedor: Él es el que cuenta con la mercancía y puede llegar a intervenir en el contrato del transportista así como en la carga y descarga.

• El transportista: Este personaje es muy flexible, puede ser el mismo que transporta la mercancía del proveedor a la bodega, desde el proveedor hasta realizar el cruce, o bien desde el proveedor hasta el comprador ya que puede ser contratado por el comprador, vendedor o bien, por el agente aduanal.

• El comprador: Es el interesado en adquirir la mercancía y el motivo de la importación, además es el que suple económicamente todo, sea quien sea que contrate el medio de transporte.

• El agente aduanal: Es el autorizado por el gobierno para realizar operaciones de comercio exterior y en este caso la importación encomendada por el comprador.

Para elegir el “termino de compra”, el comprador se debe contestar diversas preguntas tales como:

• ¿Quién se encargará de suplir el medio de transporte?

• ¿Conozco a transportistas de confianza?

• ¿En caso de que el vendedor supla el transporte, podré pagarlo?

• ¿Quién realizara las maniobras de carga y descarga en la bodega del vendedor?

• ¿Quién se hará cargo del seguro del flete?

• ¿El agente aduanal podrá proveer del medio de transporte?

Cuando el importador contesta las anteriores preguntas puede elegir el INCOTERM que más se adapte a su necesidad de entre los ilustrados en los anexos figura 2.2. Incoterms.

Para subir la mercancía al medio de transporte, el encargado de la bodega del proveedor debe saber qué es lo que se vendió y separarlo para subirlo al tractocamión. Al separar la mercancía, principalmente se coloca una hoja que relaciona la mercancía con el número de factura, así como la fecha en la que se estará exportando. O bien, al momento de subirlo debe contar las cantidades que se están arribando así como tomar otras medidas necesarias para que no haya malos entendidos y carga de más o de menos, lo que puede generar grandes pérdidas de mercancía y hasta el cliente.

La persona designada de realizar dicho conteo, debe verificar que la mercancía embarcada concuerde con la factura expedida por el mismo proveedor al comprador.

Para que la mercancía proceda a salir, el vendedor debe proveer al transportista de un bill of lading, y un Packing list con las mercancías que se embarcaron.

El bill of lading generalmente el encargado de la bodega u otro asignado lo coloca en cada paleta con el listado de cada mercancía que contiene, así como el total de unidades o bien también puede colocarse en la entrada de la caja en la parte superior.

El packing list se debe entregar al transportista y lo debe entregar al momento de descargar la mercancía en la bodega. Éste, al igual que el bill of lading contiene todos los datos referentes a la mercancía embarcada, más sin embargo se diferencia del anterior a que es un concentrado del total de todas las paletas.

Generalmente, cuando se transporta en una caja tráiler el proveedor opta por aplicar medidas de seguridad, entre ellas está el seguro de la mercancía siempre que se encuentre entre las responsabilidades el Incoterm, además de colocar sellos y/o candados para evitar que la caja sea abierta durante el traslado de la misma y sea objeto de robo y/o la caja transporte mercancía no pactada en la compra-venta.

Al arribar llegar la mercancía a la entrada del almacén o forwarding, el guardia de seguridad da aviso al encargado de tráfico para verificar que el embarque que está esperando, está autorizado para entrar; de ser así el tractocamión pasa a estacionarse donde se le indique.

El encargado de tráfico relaciona la factura con el cliente y la mercancía para posteriormente descargarse. Para proceder al descargo, se le asigna un lugar a la mercancía, este orden puede ser por la fragilidad del producto o por el tipo pero entre este orden debe ser prioridad la fecha de exportación.

Lo primero que se hace es asignar un régimen a la mercancía de acuerdo a lo que se pretenda realizar con ella, para hacerlo se acude al artículo 90 de la LA entre los cuales se citan: la importación definitiva, importación temporal y recinto fiscalizado para la elaboración, transformación y reparación de mercancías.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt