ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanos Azules


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Océano Azul una palabra que muy poco a primera impresión nos hace referencia sobre el mundo de los negocios, es el término que desarrollaremos a continuación, para ver como “La Estrategia del Océano Azul” es capaz de crear nuevas industrias a través de la innovación para los espacios de consumo, al igual que no solo en esta industria se conforman con satisfacer a la demanda existente, dicha propone ir más allá y dirige su atención a los no-clientes entre otras cosas.

En la actualidad vemos esa feroz competencia que existe entre las industrias, la competencia es muy alta y destructiva, la industria de este tipo es llamada los océanos rojos y también encontramos una propuesta como los océanos azules que serían todas aquellas ideas que hoy por hoy no han sido explotadas y que dan la posibilidad de innovar. En los océanos azules no nos encontramos un mercado con límites, puesto que no existe la competencia.

Cuando se trata de crear un océano azul, no es acerca de predecir las tendencias de algún determinado sector de la industria por un proceso al azar, menos aún podemos encontrar un océano azul a través de un método de ensayo y error. Primero debemos tener claro que para concebir una estrategia de tales características, establecemos un proceso estructurado que tiene que ampliar los límites del mercado tal y como se conoce hoy en día. Los autores nos proponen unos principios vitales para crear nuevos espacios de consumo u océanos azules, los cuales podemos enunciar de la siguiente manera:

La empresa entiende que no solo lucha con los competidores de su misma industria, aquellas partes de la industria que puedan ofrecer un servicio alternativo a su propuesta, también forman parte de la competencia y debe ser tomada en cuenta como tal, un ejemplo de los autores es el de los cines y restaurantes aunque estos cumplen una función si bien se conoce, totalmente distinta, estas tienen un mismo fin, que es proporcionar un buen servicio para el disfrute de sus consumidores y hacerlos pasar un rato agradable. Mayormente las entidades toman una postura de centrarse en sus servicios, ser los mejores en eso, cada vez especializándose más y más, pero cuando hablamos de nuevos espacios de mercado como los océanos azules, hay que pensar en todos aquellos factores que hacen que los consumidores escojan entre una industria y otra, a fin de tratar de ofrecerles algo nuevo.

También cabe la posibilidad de expandir las fronteras de mercado con un estudio de los distintos segmentos estratégicos que conforman el mismo

Otra manera para que lleguemos a un océano azul es cambiar el grupo de personas al que se le dirige la oferta de una empresa por otro. Los autores nos hacen referencia al caso de la Novo Nordisk, una empresa farmacéutica que provee insulina para el tratamiento de la diabetes, en un momento determinado esta empresa y otras llegaron ofrecer unos estándares muy parecidos de su producto, y es cuando la Novo Nordisk cambio su forma de acceder al mercado, pensó que podían llegar más allá de los médicos, quienes eran para esta época quienes recetaban las insulinas haciéndose ellos un factor que influiría en el consumo de pacientes con diabetes, así que Novo Nordisk diseño los NovoPen, aparatos con forma de bolígrafo con los cuales las personas podían administrarse varias dosis de insulina ellos mismo de una forma cómoda y directa, no hacía falta el tedioso proceso en el cual tenían que llevar siempre las personas su jeringa, agujas y la propia insulina.

Es bajo el nivel de empresas que toma en cuenta que sucede antes o después del consumo de un producto o servicio, de esta manera encontramos otra forma de generar un océano azul. Crear algo para facilitar antes o después el consumo de un producto o servicio, puede llegar a ser un buen recurso, los autores nos hacen referencia sobre Nabi que es una empresa de autobuses, ellos en un determinado momento se enfocaron en que era lo que pasaba después que los ayuntamientos compraban sus autobuses y es cuando se dan cuenta de los altos costos que conlleva reparar estas unidades a través de los años, cuando Nabi se enfoca en este detalle y se centra en hacer que los autobuses bajaran los costes de su mantenimiento, en ese momento logran crear su propio océano azul, sin competencia, ya no se trataba de quien producía más unidades de autobuses a menor costo, ahora para Nabi la tarea era hacer de su producto, un autobús con bajo costo para su mantenimiento.

Existes aquellas empresas que forman nuevos espacios en el mercado, dirigiéndose a los sentimientos y emociones de los consumidores.

Otra Característica para una estrategia de océano azul es centrarse en la globalidad del mercado, no en los números. Para llegar a eso los autores nos muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com