ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS  ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES

CONTADURIA PÚBLICA

PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA

Profesor:

Msc. Julio Sánchez

Equipo # 3

Integrantes:

V-12.632.687 Gómez  C. Yelitza

V-14.041.153 Lobo R.  Yorley C.

V-18.257272 Vargas  M. Nelly J.

San Cristóbal, Junio de 2019

PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA

Los papeles de trabajo son los soportes que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida, es decir son todos los documentos elaborados por el auditor, así como cualquier otro listado o soporte que sirve de base o fundamento de la revisión que se está realizando. Dichos papeles de trabajo son la base para la elaboración del informe de auditoría así como de las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria con el fin de facilitar su examen y proporcionar un registro de la auditoría realizada. No existe una forma standard para los papeles de trabajo. No deberá ser inflexible la forma y contenido de los papeles de trabajo, Más bien los papeles de trabajo se diseñaran para satisfacer las preferencias del auditor.

OBJETIVO E IMPORTANCIA

El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se realice de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son:

  • Facilitar la preparación del informe, de acuerdo a las notas y las marcas reflejadas en cada papel de trabajo.
  • Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.
  • Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoría aplicados.
  • Servir de guía en revisiones subsecuentes.
  • Cumplir con las disposiciones legales.

Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos  significativos contenidos en  los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. Además, deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio.

Los papeles de trabajo no están limitados a información cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador público, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinión respecto a la calidad de la información examinada, lo razonable de los controles internos en vigor y la competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos a revisión.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo, pueden clasificarse desde dos puntos de vista: Por su uso y su contenido.

  1. Por su uso
  • Papeles de uso continuo: Son aquellos papeles de trabajo que contienen información útil para varios ejercicios, como:
  • Acta Constitutiva.
  • Contratos a plazos mayores a 1 año o indefinidos.
  • Catálogos de cuentas.
  • Manuales de procedimientos.
  • Papeles de uso temporal: Son aquellos que son utilizados para un determinado ejercicio económico, como: Conciliaciones bancarias, estados de cuenta, confirmaciones de saldo de una fecha determinada, contratos a plazo fijo menor a 1 año, análisis de antigüedad de saldos, estados financieros entre otros.
  1. Por su contenido
  • Hoja de trabajo: Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen,  guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto las hojas de trabajo contendrán los saldos de los ejercicios anterior con el fin de hacer comparaciones.
  • Cédulas de trabajo: Son aquellos documentos en los que se describen los procedimientos y técnicas que se van a llevar a cabo durante el proceso de la auditoría, estas cedulas se pueden realizar de acuerdo al criterio del auditor, los papeles de trabajo denominados cedulas de auditoria se clasifican en cedulas sumarias, analíticas, subanaliticas, de informe, de observaciones y de seguimiento de recomendaciones.
  1. Cédulas sumarias: Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación. Estas cedulas normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refieren.

Dichas cedulas se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.

  1. Cédulas Analíticas: En ellas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente. Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar sub-cédulas.
  2. Cédulas Subanalíticas: Son cédulas adicionales a las analíticas y se utilizan para examinar otras cuentas y en ellas se debe describir todas y cada una de las técnicas y procedimientos de auditoría que se aplicaron en la cuenta.
  3. Cédula de Observaciones: En ellas se refieren las alteraciones que se hayan encontrado en el transcurso de la revisión, se resumirán debidamente identificados con el número de cédula correspondiente, a fin de facilitar su consulta y revisión.
  4. Cédula de Informes: Al concluir el trabajo de auditoría, y de manera adicional a las cédulas en que se presenten las conclusiones, se integrará, al inicio del expediente, un informe donde se expongan brevemente los antecedentes de auditoría, los procedimientos aplicados y sus resultados, a fin de ofrecer un panorama del trabajo realizado y de las posibles acciones por emprender.
  5. Cédula de seguimiento de recomendaciones: Cuando se derivan recomendaciones u otro tipo de acciones legales, será necesario dejar constancia de ello.

PREPARACION DE PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo han de diseñarse de tal manera que faciliten la dirección y realización de la auditoría, para ello se debe cumplir las siguientes exigencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com