ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papeles De Trabajo Auditoria


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

. PAPELES DE TRABAJO6.1 Concepto

Documentos preparados por un auditor que le permiten tener informaciones y pruebas de la Auditoria efectuada, así como las decisiones tomadas para formar su opinión. Sumisión es ayudar en la planificación y realización de la Auditoria y en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencias del trabajo llevado a cabo para argumentar su opinión. Han de ser completos y detallados para que un auditor normal experto y sin haber visto dicha Auditoria, sea capaz de averiguar a través de ellos para soportar las conclusiones obtenidas. Deben estar redactados de forma que la información que contengan sea clara e inteligible. Deberán facilitar de un vistazo una rápida evaluación del trabajo realizado. Es el registro material que conserva el auditor del trabajo realizado, incluyendo los procedimientos empleados, pruebas realizadas, información obtenida. Debe realizarse en el momento de realizar el trabajo. Son propiedad única del auditor que los tiene que custodiar y guardar su confidencialidad. Los enseña a los jueces que lo demande y ante el ICAC.

Cada sociedad de auditores tiene su forma igual de trabajar y de presentar los papeles, aunque no sea una forma estándar.

6.2 Objetivos de Importancia

Consecuentemente el objetivo e importancia de los papeles de trabajo son: 1. En ellos el contador público respalda y fundamenta sus informes:

Dictamen.

Carta de Observaciones.2. Sirven de fuente de información posterior a:

Las autoridades fiscales.

Las autoridades judiciales.

Otro contador público que desee opinar sobre el trabajo realizado.

El propio cliente o entidad auditada.3. Con ellos se evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y suoportunidad.4. Ellos sirven para comprobar que el contador publico realizo un trabajo de calidad profesional.5. Sirven de guía para la realización de futuras auditorias y como referencia para determinar la consistencia en la aplicación de principio de contabilidad generalmente aceptada de un ejercicio a otro.

6.3 Elementos y características de los papeles de trabajo6.3.1 Elementos

Los papeles de trabajo deben ser claros y concisos respecto de la cuenta u operación a que se refieran, del trabajo desarrollado y de las conclusiones obtenidas; esto se logra estableciendo un mínimo de elementos que es conveniente tener en cuenta al elaborarlos; a continuación, se listan algunos de esos elementos que deben contener toda cédula de trabajo de auditoria:

Nombre de la empresa a que se refieran.

•Fecha del cierre del ejercicio examinado.

•Título o descripción breve de su contenido.

•Fecha en que se preparó.

•Nombre de quién lo preparó.

•Fuentes de donde se obtuvieron los datos.

•Descripción concisa del trabajo efectuado.

Conclusión.

6.3.2 Características

La hoja de trabajo es la cédula que muestra los grupos o rubros que integran los estados financieros.

49Las cédulas sumarias muestran las cuentas de mayor que forman un rubro. Las cédulas de detalle relacionan las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera. Las cédulas de comprobación contienen el trabajo efectuado para verificar la corrección de una partida u operación.

4 Propiedad de los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, esta obligado a mantener absoluta discreción respecto a la información que contienen. Es decir, los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesión (a menos que lo autorice él o los interesados y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas).

6.5 Marcas e índices6.5.1 Marcas del trabajo realizado

Para facilitar la trascripción e interpretación del trabajo realizado en la auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera justamente el de haber verificado las cifras correspondiente contra el auxiliar relativo. En la práctica la utilización de marcas de trabajo realizado es de lo más común y facilita por un lado la trascripción del trabajo que realiza el auditor ejecutante, y por otro la interpretación de dicho trabajo como el proceso de revisión por parte del supervisor. También en la práctica debido a que hay ciertos trabajos repetitivos de una manera constante se decide periódicamente establecer una marca estándar, es decir, una marca que signifique siempre lo mismo.

La forma de las marcas deben ser lo mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com