ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPELES DE TRABAJO EN LA AUDITORIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El contenido de este informe se encuentra basado en “Los Papeles de Trabajo” en auditoria, que se efectúan a las Empresas por agrupaciones de Auditores para revisar y verificar que la información financiera, los registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados pon las políticas establecidas.

La auditoria tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la empresa, así como sugerir las mejoras en la administración contable que procedan.

La función del auditor dentro de la empresa es que pasa a formar parte de un analista que investiga en control de todas las operaciones y actividades de la empresa que se realizan en los diferentes departamentos y empleados responsables de sus actividades, revisando asi en su detalle y en su raíz; sus análisis y recomendaciones deben de ser una ayuda tanto para los subordinados como para la empresa con el propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.

El análisis de la auditoria permite reconocer las desviaciones entre objetivos y realizaciones y la adopción de las medidas correctoras que permiten el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptación necesaria.

La auditoria está estrechamente relacionada con la contabilidad. La contabilidad tiene como misión la recogida, clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas y financieras a parte de ciertas situaciones cuantificables de la empresa. La auditoria en cambio, no se preocupa de registrar, resumir, presentar ni comunicar dichas transacciones, su objetivo fundamental es revisar la forma en la cual las transacciones y situaciones económicas-financieras se encuentren bien registradas, a su vez reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales.

DEFINICION DE PAPELES DE TRABAJO

Documentos preparados por un auditor que le permiten tener informaciones y pruebas de la auditoría efectuada, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.

Su misión es ayudar en la planificación y realización de la auditoría y en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencias del trabajo llevado a cabo para argumentar su opinión.

Han de ser completos y detallados para que un auditor normal experto y sin haber visto dicha auditoría, sea capaz de averiguar a través de ellos para soportar las conclusiones obtenidas. Deben estar redactados de forma que la información que contengan sea clara e inteligible. Deberán facilitar de un vistazo una rápida evaluación del trabajo realizado.

Es el registro material que conserva el auditor del trabajo realizado, incluyendo los procedimientos empleados, pruebas realizadas, información obtenida.

Debe realizarse en el momento de realizar el trabajo. Son propiedad única del auditor que los tiene que custodiar y guardar su confidencialidad.

Cada sociedad de auditores tiene su forma igual de trabajar y de presentar los papeles, aunque no sea una forma estándar.

OBJETIVO E IMPORTANCIA

El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoría, y una base de análisis para los supervisores y socios.

Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son:

 Facilitar la preparación del informe.

 Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.

 Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado.

 Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.

 Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.

 Servir de guía en revisiones subsecuentes.

 Cumplir con las disposiciones legales.

Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales, el contador público debe conceder importancia a la preparación de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en primer término, efectuar un trabajo completo y libre de información superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rápida localización y entendimiento fácil por parte de otras personas.

Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe. Además, deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio.

Cualquier información o cifras contenidas en el informe del contador público deberán estar respaldadas en los papeles de trabajo. A medida que el profesional avanza en su trabajo debe considerar los problemas que pueden presentarse en la preparación de su informe y anticiparse a incluir en los papeles de trabajo, los comentarios y explicaciones pertinentes. Se deben hacer amplios comentarios explicativos a cualquier planilla o análisis preparado durante el trabajo.

Los papeles de trabajo no están limitados a información cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador público, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinión respecto a la calidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com