ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EXPORTACIÓN DE PIÑA A LOS ÁNGELES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVOS.

• Analizar el desarrollo de la cadena de exportación de una fruta tropical (Piña) y su impacto sobre las características de la articulación local-global.

• Adquirir los conocimientos para el planeamiento apoyado en el enfoque sistémico de la cadena logística en lo referente a producción, distribución y consumo.

• Poner énfasis, en la circulación, es decir, en los flujos cuya capacidad de movilización es fundamental para articular, integrar y dar viabilidad al transporte de carga.

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO.

La piña es la que mayor industrialización puede desarrollar por ser transformada en jugo concentrado, trozos y rebanadas. Para su consumo en fresco es considerada como una buena alternativa, por ofrecer un sabor exótico y poseer un alto contenido en vitamina A y C, además de fibra y propiedades diuréticas.

*Calidad.

*Uniformidad de tamaño y forma; firmeza; libre de pudriciones; ausencia de quemaduras de sol, agrietamientos, magulladuras, deterioro interno, manchado pardo interno (endogenous Brown spot), gomosis y daños por insectos.

*Hojas de la corona: color verde, longitud media y erguida.

*Intervalo de sólidos solubles = 11-18%; acidez titulable (principalmente ácido cítrico) = 0.5-1.6%; y ácido ascórbico (vitamina C) = 20-65 mg/100g peso fresco, dependiendo del cultivar y del estado de madurez.

La fruta se clasifica en tres categorías:

• Categoría A.- frutos con peso superior a 1.5 kg.

• Categoría B.- frutos con peso comprendido entre 1 y 1.5 kg.

• Categoría C.- frutos con peso inferior a 1 kg,

*El envasado se realiza en cajas de cartón con 11.5 kg netos/caja.

*Temperatura Optima 10-13°C (50-55°F) para piñas parcialmente maduras 7-10°C (45-50°F) para piñas maduras.

*Humedad Relativa Optima 85-90%

*Tasa de Respiración Temperatura 7°C 10°C 13°C 15°CmL CO2/kg•h 2-4 3-5 5-8 8-10

Requerimientos mínimos de Calidad:

En el mercado estadounidense, la clasificación U.S.1 consiste en piñas que tengan las siguientes características de variedad similar: madurez, humedad, buena formación, ojos bien desarrollados, libres de descomposición y escaldaduras provocadas por el sol, así como libres de daños causados por magulladuras, quemaduras, enfermedades, insectos, roedores y medios mecánicos. La base debe ser bien cortada. Las hojas deben ser del mismo color, individuales, más o menos rectas, bien adheridas a la fruta, no deben ser más de cinco por cada corona. La longitud de las hojas, no debe ser inferior a diez centímetros o más el doble del tamaño de la fruta.

DATOS GENERALES DEL NEGOCIO.

• Se tiene un total de 70 Hectáreas sembradas escalonadamente para cosechar 3 hectáreas por semana.

• Tiene un rendimiento de 2500 cajas de 11.5 kg cada una por cada hectárea sembrada.

• Un contenedor refrigerado marítimo de 40`HC puede cargar 20 pallets de 75 cajas de 11.5kg cada una.

CÁLCULOS DEL PROYECTO.

En base a los datos que tenemos haremos nuestro cálculos para realizar la exportación de la fruta de manera semanal tomando en cuenta que nuestra producción sería de 3 hectáreas por semana lo que nos daría un rendimiento de 2500 cajas de 11.5kg por hectárea a la vez eso sería 7500 cajas de 11.5kg en las 3 hectáreas cosechadas y en el contenedor refrigerado marítimo de 40`HC el cual tiene capacidad para 1500 cajas estibadas en 20 pallets y no 1200 ya que con esto estaríamos incurriendo en un gasto extra de contenedores porque al estibar solo 1200 nos sobran 300 cajas por contenedor y serían necesarios 7 contenedores para exportar la producción en lugar de 5 contenedores donde tenemos un ahorro para la empresa en los gastos de logística de transporte tanto terrestre como marítimo.

CANAL DE COMERCIALIZACIÓN.

El canal de comercialización más regular y estable de los productores y exportadores mexicanos de piña fresca está estructurado en torno a los brokers o distribuidores mayorista estadounidenses, localizados en Texas, principalmente en las poblaciones fronterizas de la región de McAllen, como Edinburg y Mission y, en menor medida, en San Antonio.

En esas localidades, los brokers reciben una gran variedad de frutas (no sólo piña) y verduras que proceden del Golfo y el sureste de México (Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, principalmente). Allí almacenan, consolidan y distribuyen los embarques hacia los supermercados (minoristas o retailers, como Wal Mart, Kroger, etc.), donde se realiza la venta a los consumidores.

La negociación del precio de exportación incluye el traslado de la fruta hasta las localidades texanas señaladas previamente. El precio generalmente está determinado por el distribuidor o brokers en Estados Unidos, dada la posición negociadora que obtiene por su contacto directo con los retailers.

LOGÍSTICA DE EMPAQUE Y EMBALAJE.

El proceso de empaque y embalaje es crucial para la exportación de piña fresca, dada su incidencia en los costos logísticos y en la organización de la cadena de frio.

Las piñas son empacadas en cajas de cartón ondulado, cajas y cajones de fruta, puesto que la piña puede desarrollar rápidamente "las úlceras por presión" bajo su propio peso considerable, que no se envasan generalmente en sus lados, sino más bien en posición vertical en cajas de cartón del telescopio del "Jardín Japonés" de tipo. Estas cajas del telescopio, que son perforados en la parte superior y los lados, cada uno contiene, por ejemplo, dos plaquitas cada uno con seis celdas para llevar a un total de 12 piezas de fruta, las inserciones se quitan fácilmente y hacer buenas cajas de presentación para el comercio al por menor, cada fruta individual puede estar protegida contra los choques por lana de madera. El envase, además, debe permitir una ventilación adecuada de las piñas, ya que el aire estancado en torno a las piñas alienta el crecimiento de moho. Esto se consigue mediante perforaciones en los lados y la parte superior e inferior de las cajas de cartón que se describen.

Otros tipos de envasado son:

*Embalaje del compartimiento (desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com