ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico de Marketing de la empresa URBANER


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 14

Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”[pic 2]

Tema: Plan Estratégico de Marketing de la empresa URBANER

Curso: Marketing

Facultad: Ciencias Económicas y Comerciales

Integrantes:

Año: 2018

Contenido

Introducción        3

1.        Descripción de la situación        4

1.1.        Análisis PESTEL        4

2.        Análisis de la situación        10

2.1. Análisis FODA        10

2.2. Análisis RLPD        11

3.        Fijación de objetivos        12

4.        Estrategias de marketing        13

5.        Plan de acción        14

6.        Supervisión        17


Introducción

URBANER PERÚ SAC es una empresa que opera bajo una plataforma digital de logística basada en la economía colaborativa que permite a cualquier empresa o persona realizar envíos locales y entregas de baja demanda. Su finalidad es acelerar la forma de entrega de los objetos transportados en diferentes puntos de la ciudad.

Conecta negocios con mensajeros locales, permitiendo que se realicen todo tipo de envíos y a cualquier destino. A través de su aplicación, permite que la plataforma de eCommerce pueda ofrecer a tus clientes una solución más rápida y económica.

Inicia sus actividades en el año 2016 cuando gana la 2da generación del Start-up Perú. Actualmente cuenta con el respaldo de distintas organizaciones entre ellas Seedstars y el reconocimiento de MIT Technology review.

El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un plan de marketing estratégico que permita a la empresa posicionarse en el mercado y fidelizar a sus actuales clientes, logrando de esta forma, satisfacer necesidades no cubiertas que permitan oportunidades económicas rentables para la empresa.


Plan Estratégico de Marketing

  1. Descripción de la situación 
  1. Análisis PESTEL

Políticos

  • El estado peruano atraviesa un periodo de crisis política. La inestabilidad inicia durante en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En esta etapa sucedieron una serie de enfrentamientos producidos entre el ejecutivo, denominado “oficialismo”, y el congreso de la república del Perú, controlado en su mayoría por el partido fujimorista Fuerza Popular, autodenominado la “oposición”. Todos los eventos ocurridos convergieron en la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, juramentando como nuevo presidente el ingeniero Martin Vizcarra.
  • Otra causa de la crisis política del Perú, son los recientes casos de corrupción entre los que destacan instituciones públicas como el consejo nacional de la magistratura, cuerpo del Ministerio Público, y  sus negociaciones de carácter ilícito.
  • No solo instituciones públicas han sido señaladas en los casos de corrupción, sino también altos funcionarios de estado, entre los que destacan ex presidentes del gobierno peruano, acusados de haber recibido remesas para entregar obras públicas a cargo de empresas ahora acusadas de corrupción. Incluso partidos políticos están siendo acusados de constituir “organizaciones criminales” con actuales investigaciones en curso.

Económicos

  • Julio Velarde, presidente del BCR, manifestó que el crecimiento económico de 4% no es malo y no se debe despreciar. Asimismo desestimó que la situación política actual afecte la inversión. “Hay que tomar las medidas para que esta situación no se repita. Sería más útil saber que hay sanción para el funcionario más alto y también para el más bajo. Ningún funcionario debe aceptar por la presión de su jefe cometer actos de corrupción…”
  • Para el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), el débil desempeño del tercer trimestre del año ha hecho recordar la proyección de crecimiento para este año de 4% a 3.7%.
  • La expectativa de crecimiento se da por 5 factores: Un entorno internacional más desafiante para las economías emergentes, caída esperada de inversión pública sub nacional y avance lento de la reconstrucción del niño, subida esperada de la tasa del BCRP, no habrá un efecto rebote a favor de los sectores afectados por El Niño en 2017  y la producción minera, sobre todo de cobre, podría no recuperarse al ritmo inicialmente esperado.

Socio-Culturales

  • De acuerdo al último informe de la Encuesta Nacional de Hogares, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2017, el ingreso real promedio por persona al mes fue de 962 soles. Esta cifra, en realidad, representa una disminución del 1,5% respecto al 2016, año en el que se registró en 977 soles.
  • Vale aclarar que el monto de 962 soles mensuales no es lo que perciben todos los peruanos y peruanas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). El ingreso real per cápita es lo que en promedio cada uno de los habitantes de un país recibe según el Producto Bruto Interno (PBI) y la cantidad total de pobladores de una nación.
  • A nivel de Lima Metropolitana, el ingreso real por persona decreció en todos los estratos sociales, siendo el de la clase media y clase media baja el que más decreció, con una diferencia entre 2,4% y 5,5%. Cabe mencionar que para la clase media alta y para el sector con mayores ingresos, este también bajó, "siendo estas diferencias muy altamente significativas".

Tecnológicos

  • El avance de los gadgets no se detiene, y menos si se trata de los productos de alta tecnología. En una industria cada vez más competida, las marcas se pelean los reflectores para captar a los usuarios a través de la innovación, y de esta forma ser parte de la tecnología que usamos día a día.
  • El MTC recibirá mayor colaboración y soporte del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón (MIC) para el auge y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto ayudará a dotar al Perú de una economía digital, lo que contribuirá al desarrollo del país.
  • “Desde el punto de vista del gobierno japonés, Perú se está desarrollando poco a poco en lo que se refiere a las TIC y se está fortaleciendo para realizar obras de infraestructura necesaria para el desarrollo de esas tecnologías”, dijo Takagi en el Foro Internacional “Aportes a la Política Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y Banda Ancha”, organizado por el MTC en coordinación con el MIC.

Ecológicos

  • El año 2017 dejó varias interrogantes abiertas sobre temas especialmente sensibles para el sector ambiental. ¿Podrán controlarse de manera efectiva la minería y la tala ilegal que avanzan en la Amazonía? ¿Tendrán los pueblos indígenas un papel más protagónico en la lucha por la conservación de sus territorios?  Además, normas y leyes que están a la espera de su aprobación o que deben modificarse preocupan también a los expertos que Mongabay Latam consultó para ofrecer un panorama de lo que podemos esperar en Perú en el 2018.
  • El mensaje, enmarcado en el foro por la Semana del Cambio Climático, indicó que la estrategia ambiental está alineada con la aspiración de formar parte de la OCDE.
  • "Las inversiones públicas y privadas deben contribuir a la gestión sostenible de recursos naturales, así como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", subrayó el mandatario.
  • Recordó que, respetando el Acuerdo de París de 2015, el Perú se ha comprometido a reducir en 30% las emisiones de los mencionados gases hacia 2030, y un 10% adicional "en la medida que podamos acceder al financiamiento internacional".
  • "Estamos trabajando en estrategia nacional de crecimiento verde, con finalidad de lograr que nuestro desarrollo sea amigable con el medio ambiente", señaló.

Legales

  • No hay normas específicas que regulen los servicios logísticos a través del uso de aplicativos.
  • Con la aparición de los taxis por aplicación móvil, se generó un escenario de competencia desleal en Perú, donde existen personas que realizan servicio de taxi pero no tienen los seguros, medidas de seguridad, placas y/o distintivos, ni pagan los impuestos correspondientes. Por otro lado, están los taxistas formales y asociaciones de taxis que sí cumplen con la ley.
  • Ante este vacío legal, surgió una propuesta legislativa para regular a las empresas que administran los aplicativos móviles que brindan el servicio de taxi y crea el registro nacional de estas empresas. El último jueves, con 63 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este proyecto de ley en primera votación.
  • La propuesta tiene el objetivo de asegurar la legalidad del servicio de taxi, promover su mejora y calidad, así como identificar corresponsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios del servicio.
  • En la sustentación, el presidente de la Comisión de Transportes, Wuilian Monterola Abregú (FP)  dijo que urge la necesidad de una debida regulación de servicio y que los taxis estén plenamente identificados. “Con esta regulación va a dinamizar la economía bajo estándares de seguridad, contabilidad, calidad y seguridad en el servicio”, afirmó.
  • Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor, Miguel Elías Ávalos (FP) dijo que con esta iniciativa se formula una primera solución a la problemática generada a partir del avance tecnológico, ocasionada por esta nueva modalidad del servicio de taxi.
  • Los que se mostraron en contra del proyecto y defendieron el modelo de informalidad de los aplicativos móviles para taxi fueron los congresistas Alberto de Belaunde (NA), Gilbert Violeta (PPK), Carlos Bruce (PPK), Víctor Andrés García Belaunde (AP). Ellos sostienen que las empresas solo son intermediarias entre el conductor de taxi y los pasajeros y defienden que estas compañías internacionales no tengan responsabilidad en caso ocurra algo. Además, creen que esto es parte de una economía libre.
  • Estos congresistas no toman en cuenta que existe una competencia desleal en perjuicio de los taxistas formales, pérdida de ingresos al Estado peruano por impuestos no pagados, así como inseguridad por falta de seguro contra accidentes e informalidad laboral.
  • El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), por su parte, señaló que la propuesta debe ser más analizada y opinó que los requisitos legales son exagerados.
  • En este sentido, el presidente de la Comisión de Transportes anunció la postergación de la segunda votación para la próxima sesión del Pleno.
  • “Por ser un dictamen importante considero que necesita un periodo de reflexión. Creemos que hay muchas voces a pesar que el clamor de la población lo pide, lo dejamos para la próxima sesión”, dijo Monterola.
  • Cabe resaltar que en el caso del servicio brindado por aplicativos móviles, los conductores no son taxistas de profesión necesariamente, ya que no es obligatorio que estén empadronados y pasar por un filtro ante las autoridades de transporte. Por ello, es necesario que estas plataformas tecnológicas se organicen como empresas de transportes para que sinceren su funcionamiento y asuman las responsabilidades correspondientes.

Analisis Pestel con enfoque Urbaner

  • El factor político, con una gran incertidumbre, está generando que nos veamos afectado al ingreso de nuevas inversiones de la cual serian grandes de oportunidades de nuevos cliente. El desaceleramiento del PBI  también nos afecta a que las empresas inviertan en nosotros, ya que reducirán sus costos en la tercerización de sus procesos. Pero el crecimiento geográfico de la ciudad es una gran oportunidad que tenemos como negocio para facilitar el proceso logístico de muchas personas y empresa. El gran crecimiento de la tecnología es una gran ventaja que tenemos para nuestro crecimiento como empresa ya que somos netamente tecnológicos. A la vez somos una empresa socialmente responsable ya que nuestros procesos son netamente virtual, no utilizamos papel. Nuestra legislación nos permite seguir avanzando en nuestro desarrollo como empresa, ya que existe tratados para el ingreso de nuevas inversiones que son oportunidades para nosotros

  1. Análisis de la situación –

2.1. Análisis FODA

Fortalezas

  • F1: Productos asegurados (cuentan con seguro).
  • F2: Sistema sofisticado – Tracking en tiempo real
  • F3: Personal capacitado
  • F4: Servicio de calidad

Oportunidades

  • O1: Incremento del mercado por el uso de tecnología start-up
  • O2: La sociedad tiene menos aversión al uso de aplicativos y pagos electrónicos
  • O3: Crecimiento de mercado para las empresas que tercerizan servicios logísticos.
  • O4: Crecimiento en la economía del Perú
  • O5: Globalización – desarrollo de nueva tecnología

Debilidades

  • D1: No tiene unidades propias
  • D2: Problemas de financiamiento
  • D3: Falta de experiencia en el sector
  • D4: Escasa publicidad y promoción
  • D5: Falta de control de los procesos administrativos

Amenazas

  • A1: Inseguridad ciudadana
  • A2: Ingreso de nuevos competidores
  • A3: Hackers
  • A4: Inestabilidad política
  • A5: Congestión vehicular en la ciudad

2.2. Análisis RLPD

Potencialidades F+O

  • F1O2: Aprovechar el seguro que cuenta la empresa en los productos como garantía de servicio y así captar más clientes.
  • F2O1: Aprovechar el sistema sofisticado para atraer a nuevos clientes que empiezan a usar la tecnología start-up.
  • F4O2: Aprovechar la capacidad de ofrecer servicios de calidad para promocionar y dar a conocer los servicios que ofrece la empresa.
  • F2O3: Aprovechar el sistema sofisticado para ofrecer servicios a través de alianzas a las empresas que optan por tercerizar sus actividades logísticas.    

Riesgos F+A

  • F2A5: Usar el sistema sofisticado de la empresa para operar las unidades por rutas no congestionadas.
  • F1A1: Usar el seguro de los productos como contingencia ante la inseguridad ciudadana.
  • F4A2: Usar el servicio de calidad que ofrece la empresa como mecanismo de defensa ante nuevos competidores.
  • F2A3: Usar el sistema sofisticado como mecanismo de evasión de posibles ataques por hackers.

Desafíos D+O

  • D4O1: Incrementar la publicidad y promoción para aprovechar el crecimiento de mercado y atraer parte del mismo.
  • D3O3: Enfocar esfuerzos en el entendimiento del sector para aprovechar la demanda por parte de las empresas que tercerizan sus procesos logísticos.
  • D2O4: Aprovechar el crecimiento constante de la economía en el país para acceder a créditos con tasas menores y financiarse para extender el negocio.
  • D5O5: Utilizar los desarrollos tecnológicos para enfrentar la falta de control administrativo y alcanzar los resultados esperados.

Limitaciones D+A

  • D3A2: Incrementar los conocimientos del sector para competir frontalmente con los nuevos competidores
  • D4A2: Desarrollar estrategias publicitarias para competir con los nuevos competidores del mercado.
  1. Fijación de objetivos

  • Posicionamiento

Reconocemos que el posicionamiento juega en la actualidad un papel muy importante para las empresas, y nuestro caso no es la excepción, necesitamos adoptar estrategias que permitan ubicar nuestra empresa y productos de manera específica en la mente de los consumidores. Este posicionamiento permitiría que los consumidores definan nuestros productos con base en sus  atributos importantes, y permita ubicarnos en una mejor posición en relación con los productos de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com