ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE FINCAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

EFODECAMPO

(ESCUELA DE FORMACION EN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO).

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

La escuela de formación para campesinos en desarrollo sostenible del Municipio Pueblo Nuevo es un espacio itinerante y surge como respuesta al grave problema al que se enfrenta el pequeño productor, debido a la dinámica económica y social, prácticas de monocultivos y el empleo de tecnologías tradicionales de la agricultura que se desarrolla en la zona.

El desarrollo de este proyecto proveerá a familias campesinas del nivel 1 y 2 del Sisben que poseen tierras que no vienen siendo explotadas en plenitud, de conocimientos para qué sean capaces de generar desarrollo en su entorno satisfaciendo sus necesidades básicas sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener en el tiempo. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Las personas que se formen en la escuela EFODECAMPO estarán en la capacidad de producir alimentos limpios, variados y ricos, articulando la diversificación productiva como medio de generación de ingresos, propiciando la generación del empleo rural. Respaldando lo anterior con un conocimiento enfocado en un desarrollo tecnológico y social; hará énfasis en la agroindustria, la fruticultura, la tecnificación de la actividad agropecuaria en general. Promoverá el desarrollo agroindustrial a partir de cultivos promisorios como el cacao, higuerilla, yuca, maíz, plátano, estevia, que generen valor agregado y que eleven el nivel de vida de los habitantes del municipio de Pueblo Nuevo; con este propósito de autosuficiencia surge la granja basada en los siguientes principios:

Aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales, autosuficiencia, y con ello el respeto por la vida, y los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales, uso de tecnologías apropiadas de bajo costo, empleo de los principios alelopáticos, fortalecimiento de la unidad familiar y apropiación de los espacios y trabajos de la granja generando sentimientos de orgullo y sentido de propiedad en toda la familia campesina; estos principios conducen finalmente a la recuperación del equilibrio ambiental, mejoran la calidad de los productos locales y adaptados a las condiciones particulares de cada zona y finalmente restablecen las estructuras sociales, fundamentales en la unidad familiar, minimizando los riesgos de carácter económico y ecológico.

COMUNIDADES INVOLUCRADAS:

OBJETIVOS:

• Brindar a nuestros beneficiarios los medios académicos, tecnológicos y humanos necesarios para su capacitación enmarcada en el campo del desarrollo sostenible.

• Crear en ellos conciencia clara de la importancia de su papel en la familia, la sociedad y el entorno, para guiar en el camino hacia un mejor futuro sostenible.

• Capacitarlos de forma integral en busca de potenciar en ellos sus aptitudes y actitudes con el fin que los apliquen en su vida y logren sus metas.

• Integrar a los beneficiarios del proyecto en la cadena productiva del país.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

El proyecto de la escuela de formación en desarrollo sostenible para campesinos del municipio de Pueblo Nuevo EFODECAMPO. Consta de cinco áreas de intervención como son:

Área administrativa.

Área agrícola.

Área pecuaria.

Área agroindustrial.

Área sicosocial.

Cada área manejada por un profesional idóneo y coordinado por una gerencia donde estará un profesional que se encargará de disponer todas las acciones requeridas para la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com