ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 11

PLANIFICACION ESTRATEGICA

La planificación estratégica analiza todos los aspectos relacionados con la empresa, a saber: sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, y las estructuras que la empresa tiene diseñadas para cumplir con todos estos procesos.

Según infomipyme.com define a la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA como: Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad

Primero es necesario definir el concepto de la estrategia empresarial. Unos la consideran como un plan de acción, como un camino; así también como la forma en que una empresa despliega sus recursos y capacidades en su entorno para alcanzar sus objetivos. Y para poner las estrategias en acción y enlazar las metas con la visión de la empresa se requiere una adecuada PLANEACIÓN o PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Asimismo, es esencial considerar en la planificación estratégica de la empresa: el análisis sobre los competidores: comparando y contrastando las distintas formas de trabajar para aprender cómo hacerlo mejor analizando toda la información disponible.

En este caso se pueden aplicar herramientas modernas como:

• BENCHMARKING (su diseñador David T. Kearns , Xerox Corporation): Es un proceso sistemático y continuo para comparar y medir las operaciones o procesos internos de una organización con otras que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas. Con el propósito de establecer metas y medidas de productividad. Y es necesario definir a que se le va a aplicar el Benchmarking:: a los clientes, a sus necesidades de información, a definir los factores críticos de éxito.

Además, EN EL ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIAS se debe considerar la evaluación de lo que puede impactar el futuro de la empresa y de su forma de trabajar, así se tienen las nuevas tecnologías, nuevas formas de fabricar, nuevas tendencias en las distintas áreas de la empresa y cómo los cambios gubernamentales impacta, tanto lo que la empresa está haciendo como su futura actividad. También se debe considerar los cambios potenciales futuros en las políticas gubernamentales, en las formas de trabajar, en las tecnologías, incluso en los precios y disponibilidad de los distintos recursos impactan continuamente el plan estratégico.

UN PLAN BIEN ELABORADO permite a las empresas establecer los recursos que necesitará en el futuro, recursos de personas y de capital para hacer frente a las necesidades del negocio.

Luego, de realizarse y aprobarse el plan estratégico se debe implementar en forma correcta y exitosa.

Como se observa, la planificación estratégica es una parte muy importante de asegurar el éxito de una empresa, ahora y en el futuro.

La planeación estratégica tiene un enfoque global de la empresa y se basa en los objetivos, estrategias generales y planes estratégicos influyendo a una serie de actividades.

El diseño de la estrategia empresarial está en manos del Directorio y Gerente General. Mientras que la ejecución de desarrollo de la estrategia se realiza por el staff ejecutivo y el de nivel operativo, bajo la supervisión del Gerente General.

Durante los últimos treinta años, en los países industrializados, la planeación corporativa ha tenido que ver con hechos determinantes del cambio. Las teorias responden al contexto específico en que se desarrollan, reflejan la percepción de los diferentes autores sobre la transformación de la realidad, así el pensamiento estratégico ha evolucionado a la par del desarrollo del macroentorno y de las organizaciones empresariales; en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro "Strategy Formulatión: Analytical Concepts", describieron el proceso de la administración estratégica compuesto de dos etapas claramente diferenciadas: la de análisis o planeación estratégica y la etapa de implementación del plan estratégico.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA parte de una situación base a la cual hay efectuar un DIAGNÓSTICO mediante una análisis de la situación presente.

A continuación, se realiza un PRONÓSTICO basado en un análisis de la situación futura.

Basado en el diagnóstico y el pronóstico se trazan los LINEAMIENTOS en una formulación estratégica de largo plazo.

Finalmente, hay evaluar y controlar los planes operativos anuales de todas las áreas que lleven a cabo el PLAN ESTRATÉGICO.

A nivel institucional, se ha determinar la Misión, la VISIÓN y la CULTURA ORGANIZACIONAL con la finalidad de determinar los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

La incorporación de este modo de planificar incluye como requisitos, la capacidad de gerenciar estratégicamente, manejando simultáneamente procesos de reingeniería hacia delante y hacia atrás, y la capacidad de pensar estratégicamente para transformar la empresa y tomar ventaja positiva de los cambios, a medida que se producen. Los planteamientos de que la empresa líder puede mantener los precios mas altos y tener los costos mas bajos, mientras elige el nicho.

En la planificación estratégica es muy importante definir muy bien los objetivos y metas de la organización y los planes a ejecutar, ya que estos son quienes nos van ayudar a conseguir de manera efectiva el éxito del planificación.

Una buena visión debe ser:

o Corta y memorable.

o Inspiradora y desafiante.

o Atractiva.

o Idealista.

o Permanente o duradera.

o Debe describir un ideal.

o Debe describir los servicios futuros.

La visión de Schultz es convertir los establecimientos de Starbucks en “el tercer lugar”, un punto intermedio de encuentro entre el hogar y el sitio de trabajo.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com