ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CAFETERAS Magic Coffee S.A.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Investigación de Operaciones tiene como propósito preparar al profesional para decidir entre una variedad de métodos disponibles para lograr todo objetivo trazado, es decir, alcanzar un resultado pero con un cierto criterio de optimización.

Algunas de estas decisiones necesitan de un estudio profundo, tomando en cuenta sus consecuencias y la complejidad del contexto, por lo que es muy importante una metodología para la toma de decisiones, el cual puede hallarse en los procedimientos propios de la Investigación de Operaciones.

El presente trabajo se enfoca en tres aspectos muy importantes que pueden ser utilizados en la ingeniería industrial como lo son: Problemas de transporte y teoría de inventarios.

Ambos son importantes conocer debido a la utilidad que se puede brindar en las industrias, cuánto y cuándo se debe fabricar un producto y esto permitirá reducir los costos.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Magic Coffee S.A. es una empresa fundada por 4 amigos graduados de la Universidad Rafael Landívar, la cual produce cafeteras de filtro y realiza envíos a 4 distribuidoras con diferente localización dentro del territorio nacional (Petén, San Marcos, Escuintla y Chiquimula). La empresa funciona desde hace 2 años por lo que todavía está en proceso de mejora continua.

La empresa cuenta con 3 pequeñas plantas en varios puntos del país (Totonicapán, El Progreso y Antigua Guatemala) para producir las cafeteras de filtro. La empresa fabrica tanto el depósito de agua como la jarra y posteriormente la cafetera es ensamblada en una línea de producción.

Las jarras se fabrican por lotes debido a la facilidad con que se pueden producir, el depósito de agua es el que requiere de más tiempo de producción por lo que las jarras son almacenadas hasta que son requeridas para el ensamblaje final.

La empresa ha trabajado desde que se fundó con los mismos distribuidores por lo que están dispuestos a esperar por el envío de las cafeteras de filtro debido a que el precio de adquisición con respecto a otras marcas es aceptable.

[pic 1]

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La empresa está afrontando problemas económicos, por lo que está evaluando 2 alternativas, la primera es que en base al estado actual de la empresa se provea de una solución óptima que permita reducir, tanto los costos de almacenamiento como los de envío a los distribuidores, manteniendo el mismo precio de venta.

La segunda alternativa es cerrar las 3 plantas y abrir una nueva en la capital de Guatemala con maquinaria nueva y moderna. Sin embargo, es más pequeña pero si está al 100% de su capacidad puede producir lo mismo que la maquinaria antigua.

También se debe tomar en cuenta que la empresa no podrá producir sus propias jarras por lo que serán pedidas a otra compañía las cuales tienen 3 precios distintos dependiendo de la cantidad pedida y está a solamente 4 cuadras de la empresa por lo que no habrá tiempo de espera por pedido.

No obstante, para poder costear la nueva planta se deberá hacer un aumento en el precio de venta y por ello se tiene previsto que sólo el 80% de los actuales clientes estén dispuestos a pagar dicho incremento y por ende, se perderá el otro 20% de los clientes. Actualmente se sabe que la demanda anual de las cafeteras de filtro es de 7200 y que fabricar las jarras en la empresa actual toma 2 días, debido a que es maquinaria antigua.

A continuación se presentan los datos de la media respecto al estado actual en que se encuentra la empresa, en el que se brindan todos los costos de inventario y costos de envío.

Alternativa 1

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Petén

San Marcos

Escuintla

Chiquimula

Oferta

Planta 1

4.75

1.55

1.30

2.45

200

Planta 2

3.60

2.80

3.20

2.70

250

Planta 3

3.90

-

2.75

3.60

50

Demanda

250

125

100

125

600 - 500

Alternativa 2

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Petén

San Marcos

Escuintla

Chiquimula

Oferta

Planta 1

5.6

4.2

3.1

2.9

500

Demanda

200

100

80

100

Código de descuento

Precio normal

Cantidad de pedido

1

Q25

0 a 250

2

Q15

251 a 500

3

Q5

501 en adelante

POSIBLES SOLUCIONES

Para el problema de la empresa se deben de analizar las 2 alternativas por separado y determinar la alternativa con el menor costo, ambas alternativas deben ser analizadas por medio de los modelos EOQ. En ambas alternativas se determinará el costo mínimo de envío, la cantidad óptima y cuándo pedir o producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (657.8 Kb)   docx (262.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com