ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL “BOULETTE”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Centroamericana

UCA

Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente

[pic 3]

PROYECTO  FINAL “BOULETTE”

Asignatura:

Ingeniería De Sistemas

Docente:

Reina Granados

Elaborado por:

Ismara  Gutiérrez

Manuel Baltodano

Raúl Novoa

Grupo:

0403

Managua, 02 de Noviembre de 2015

  1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal la creación de un producto innovador que permita cumplir con las expectativas y los gustos de los consumidores a los cuales está dirigido. Donde su importancia radica en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de creación e innovación de las cuales debe estar dotado un ingeniero industrial, por lo que se deben de tomar en cuenta diversos factores que contribuyan al proyecto.

Como parte del programa de la asignatura de Ingeniería de sistemas a nivel de equipo de trabajo, se seleccionó el desarrollo de un producto alimenticio que se ofrezca  pre cocido y congelado, así como albóndigas de pollo y cuaja a las cuales los consumidores no hubiesen pensado en un inicio que se podrían elaborar.

La idea surge en un momento en el cual el equipo se encuentra elaborando una lista de productos innovadores que podrían desarrollarse para la asignatura de ingeniería de sistemas, en donde el enfoque principal pensar en productos ya existentes pero que no se comercializaran  en el mercado nacional y que se pudiera integrarle un valor agregado.

Como parte del mejoramiento del producto se pretende el empaquetamiento de las albóndigas al vacío con el objeto de alargar su periodo de vida y el aseguramiento a los clientes que el producto se mantendrá fresco y con las mismas cualidades durante un periodo determinado de tiempo y de esta forma desarrollar a la vez un concepto de industrialización del alimento.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 “BOULET” nace de la necesidad de satisfacer e incursionar al mercado alimenticio elaborando y comercializando deliciosas albóndigas nicaragüenses, innovando al sector servicio como mini-supermercados y diferentes puntos de venta con el fin de cubrir la demanda existente en los mencionados anteriormente.

La idea es generar impacto al mercado y satisfacción al consumidor utilizando diferentes estrategias de publicidad y reconocimiento del producto como crear una página Web donde se encontrara información acerca del producto, como sus características, y puntos de venta de este.

Con el producto se busca complementar las costumbres alimenticias tanto de jóvenes y adultos quienes adquieren el producto al ver su innovación y calidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sociedad se ha visto que, en cuanto a sopas con albóndigas, las personas ya están acostumbradas a encontrar la misma variedad y no les llama la atención en comprarlas, porque no hay algo novedoso que los impulse a consumir el producto ya que en los lugares como los supermercados no se comercializan albóndigas preparadas listas para incorporar a la sopa, además los clientes siempre buscan degustar su paladar con cosas de su agrado pero en muchas ocasiones no encuentran lo que están buscando, lo mismo pasa en sitios educativos tales como las universidades y restaurantes cercanas a estas en donde se presenta que los estudiantes, docentes y demás personas han dejado de consumir comidas de buena calidad porque les parece insalubre y de mal gusto comprar sopas o comidas muy costosas, de gran tamaño y que no tienen atractivos que lo hagan original. Y lo que queremos es presentar una alternativa a todas las personas que les gustan las sopas con albóndigas que son innovadoras, que no todos conocemos, 100% nicaragüenses y tienen un toque muy especial.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL POYECTO[pic 4]

Al igual que los demás seres vivos, el ser humano debe satisfacer su necesidad vital de alimentarse. En el transcurso de la historia la producción de alimentos ha sufrido grandes modificaciones haciéndose cada vez más industrializada. Es fundamental para el consumidor conocer la importancia y las características de cada alimento para seleccionar los más adecuados de acuerdo a la edad en que se encuentre, al estado de salud y a las actividades que desarrolla. Alimentarse bien no es fácil, basta con observar la gran cantidad de niños y adultos preocupados por aumentar o disminuir su peso, o de consumir determinados alimentos para evitar ciertas enfermedades. Es importante saber que si nuestra dieta se desequilibra pueden producirse enfermedades que afectan seriamente nuestra salud física, psíquica e intelectual.

El diseño y desarrollo de alimentos se justifica entre otras cosas porque es un mercado cada vez más competido, segmentado y sofisticado, resulta sumamente interesante observar, entender e incluso el poder predecir como los consumidores se encuentra día con día más abiertos y receptivos a descubrir nuevos conceptos, nuevos productos y a experimentar nuevas sensaciones con las cuales puedan identificarse plenamente.

Se decide crear un producto alimenticio porque se vio la necesidad de ofrecer al público sobre todo a las personas que cuentan con poco tiempo para la preparación de los alimentos, para los que no saben cómo prepáralas y para los que simplemente no les gusta complicarse la vida preparando alimentos, sin dejar a un lado otros clientes.  Este  producto es innovador y llamativo porque contiene diversidad de ingredientes, sabores y una presentación diferente.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Elaborar albóndigas listas para incorporar a las sopas con excelente calidad que impacten y satisfagan a los nicaragüenses.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las necesidades de los clientes potenciales mediante una lluvia de ideas, árbol de problemas y encuestas de sondeo.

  • Diseñar las características físicas de nuestro producto tales como: sabor, peso y color, con la finalidad de cumplir las especificaciones del cliente.

  • Realizar prototipos del producto y degustaciones del producto (Boulette), con la finalidad de satisfacer al cliente.
  1. META.

Ser una empresa innovadora, con enfoque en brindarle a nuestros clientes y consumidores las mejores albóndigas nicaragüenses con un toque 100% natural. Comprometido desde hoy para que el desarrollo de nuestro producto sea de innovación, creatividad y excelente calidad con el aporte de ideas de nuestros trabajadores futuros.

  1.  LOCALIZACION FISICA

Las  instalaciones se localizan en la ciudad de Managua Barrio el Riguero media cuadra al lago,  contiguo al parque Bill Steward.

[pic 5]

  1. ACTIVIDADES Y TAREAS-METODOS Y TECNICAS

  1. Tormenta de ideas

En un primer momento se tuvieron las siguientes ideas sobre la creación de un producto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (837.3 Kb)   docx (706.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com