PROYECTO: IDENTIFICAR EL NIVEL DE ROTACIÓN DE LAS TELAS UTILIZADAS EN LA EMPRESA DUGOTEX S.A
julioRamirez1713Ensayo18 de Noviembre de 2018
2.397 Palabras (10 Páginas)209 Visitas
[pic 1]
PRÁCTICA PROFESIONAL
PROYECTO: IDENTIFICAR EL NIVEL DE ROTACIÓN DE LAS TELAS UTILIZADAS EN LA EMPRESA DUGOTEX S.A.
PRESENTADO POR:
JULIO RAMIREZ RAMIREZ
DOCENTE
JOHN ÁVILA
BOGOTA D.C COLOMBIA MARZO DE 2018
Planteamiento de la situación actual
La empresa Dugotex s.a. esa dedicada a la confección y comercialización de prendas de vestir para toda la familia bajo la marca Diane & Geordi, Dugotex tiene una integración verticalizada contando con el 90% e sus procesos de transformación de materiales hasta llegar al producto terminado como lo son las prendas de vestir.
Al ser una empresa dedicada a la confección de prendas de vestir administra un gran inventario de telas tanto en crudo (Tela sin aplicar colorantes y acabados) como en terminado, aproximadamente se pueden tener en inventario un promedio de 1400 SKU de este tipo de producto, este volumen de datos no permite un eficiente control de la rotación del inventario.
El ERP con el cual cuenta la compañía actualmente nos es tan eficiente en este aspecto y no entrega información amigable y relevante que permita controlar el aspecto anteriormente mencionado.
Cabe aclarar que el proyecto pretende enfocarse en el grupo de telas, aunque la compañía cuenta con otros grupos de familias con cantidades similares de SKU, Si el proyecto entrega resultados satisfactorios e información relevante para la toma de decisiones, este puede ser replicado en las demás familias de producto.
Ruta de la tela desde su programación hasta su llegada a planta.
Actividad | Documento Asociado | Proceso responsables |
Programación de la tela en la planta textil | Orden de producción | Planeación de la producción |
tejeduría de la tela | Orden de producción | Producción Textil |
Revisión de la tela en crudo | Formato de revisión | Producción Textil |
Envió de la op a tintorería externa | Orden de producción-Salida del sistema | Producción Textil |
Entrega de la tela a tintorería | Salida del sistema y planillas | Logística |
Teñido de la tela | Orden de producción | Tintorería Externa |
Recogida de la tela en tintorería | Factura de compra venta | Logística |
Recibo de la tela terminada | Factura de compra venta-Orden de producción | Producción Textil |
Revisión de la tela Terminada | Formato de revisión | Producción Textil |
Entrega de la tela a Bodega de MP | Salida del sistema | Producción Textil |
Entregar tela al proceso de corte | Salida del sistema | Bodega de materia Prima |
Cortar | Orden de producción | Corte |
Objetivo General.
Diseñar e implementar una herramienta en Excel que permita medir el nivel de rotación y el tiempo que llevan las telas que la compañía Dugotex s.a. tiene en el inventario y transmitir esta información a los procesos pertinentes donde se puedan tomar decisiones para la asignación y uso de estas telas.
Objetivos específicos.
- Diseñar una herramienta en Excel que sea amigable y fácil de administrar
- Identificar las telas que tengan lenta rotación.
- Tener la información del tiempo que han permanecido las telas en el inventario sin asignarlas para su uso.
- Gestionar el uso y asignación de las telas.
Indicadores.
Al ser un proceso nuevo dentro de la compañía no existe un indicador, pero con el historian que se logre recopilar será posible tener un punto de referencia.
Metodología de trabajo.
La metodología de trabajo será la siguiente:
- Levantamiento de la información desde el año 2014, esto permitirá identificar las telas que están allí desde esta fecha hasta hoy.
- Generar un cuadro dinámico con los inventarios y el historial de movimientos de las telas.
- Realizar la clasificación de las telas de acuerdo a su nivel de rotación.
- Presentar un informe a la compañía donde se pueda observar los siguientes parámetros.
Nivel de Rotación |
Edad De las telas en inventario |
Valorización del inventario en cada Nivel de Rotación |
- Generar un instructivo para la actualización del informe mínimo una vez por mes que permita analizar la información de acuerdo a la rotación del inventario.
Cronograma de actividades.
Cronograma de actividades. | ||||
Actividad | Duración en días | Observaciones | Fecha de inicio | Fecha Fin |
Diseñar Políticas para Medir La rotación | 4 |
| 16/04/2018 | 20/04/2018 |
Diseñar informe dinámico | 5 |
| 21/04/2018 | 26/04/2018 |
Crear Modelo Inicial | 6 |
| 27/04/2018 | 3/05/2018 |
Realizar Pruebas Piloto | 3 |
| 4/05/2018 | 7/05/2018 |
Generar informes | 2 |
| 8/05/2018 | 10/05/2018 |
Elaboración de Manual | 5 |
| 11/05/2018 | 16/05/2018 |
Alcance de cada una de las actividades planteadas.
Diseñar Políticas para Medir La rotación: Dentro de esta actividad se definirá cuáles serán las políticas que se utilizaran para medir la rotación de las telas, tales políticas podrían ser las siguientes:
- Año desde el cual se tomara como punto de partida.
- Rangos de rotación de la tela.
- Bodegas virtuales que se tendrán en cuenta para los informes de rotación.
Diseñar informe dinámico: Al ser desarrollado en una herramienta como Excel es muy susceptible a cambios y modificaciones, por tal motivo se buscara generar un diseño amigable que permita al usuario en un mínimo espacio entregar la suficiente información para la toma de decisiones.
Este diseño del informe deberá contener la información relevante para el usuario.
Crear Modelo Inicial: Se plantea generar un modelo inicial el cual permita simular la clasificación del inventario de acuerdo a sus niveles de rotación y a la vez permita establecer el año y el mes en el cual ingreso al inventario.
Realizar pruebas piloto: Después de generar el modelo se plantea generar pruebas piloto que permitan identificar posibles fallos en el modelo o formulación o en la misma información con la que se está trabajando, esta prueba piloto permitirá corregir o modificar lo que este susceptible a ello.
Generar Informes: Este es el resultado final del ejercicio y el objetivo principal del modelo, el generador de informes debe ser muy sencillo de entender y permitir al usuario de una manera muy efectiva detectar la información vital para la toma de decisiones.
Elaboración de manual: Al ser un Archivo desarrollado en Excel debe ser actualizado de forma manual, por este motivo es relevante dejar un manual que permita detallar el paso a paso de actualización de la información.
Políticas para la Medición de la rotación.
...