ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Estratégico De Apple


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Perfil estratégico de Apple

Muy negativo Negativo Equilibrado Positivo Muy positivo

Precio

Imagen de Marca

Amplitud de gama

Diseño e Innovación

Distribución

Marketing

Diversificación de negocio

Calidad

Situación Financiera

RRHH y cultura corporativa

Diseño e innovación

Apple viste sus productos de forma elegante, muy por encima de los demás fabricantes como Sony o HP que han intentado perseguirle al diseño del ordenador más bonito. Con su originalidad aportan un valor añadido de distinción a la mesa de la oficina donde se encuentran o a las orejas que visten sus auriculares blancos, evidentemente registrados. Además la facilidad de manejo con el que los instrumentos están diseñados le ha permitido liderar la innovación en los sectores en los que ha competido. Prueba de ello es la aparición del ratón, la pantalla a color o el botón del iPod, que permitió buscar una canción entre los Gigas de almacenamiento que tiene el reproductor.

Marketing

La compañía entiende que es lo que quieren los clientes: “People don‟t know what they will want next, you have to show them!” No promocionan la tecnología de sus productos, que se da por supuesta, sino cómo ésta va a mejorar la vida del comprador. Incluso las tiendas Apple sitúan al comprador en un entorno tan favorable que parece que elija lo que elija no se puede equivocar, reforzando la confianza del mismo en la marca. Sus campañas publicitarias siempre han reforzado esta estrategia de diferenciación. Desde el famoso anuncio parodiando la película 1984 (Gran Hermano) de Orson Wells donde se presentaba a la marca como “La alternativa”, pasando por el popularizado eslogan “Think different”, todos los anuncios acercan la marca a una cultura distinta más que al precio o los megahercios de sus computadoras. Apple entendió de buen principio que lo importante era situar la experiencia del usuario en su corazón para poder construir una imagen duradera de marca. La imagen de prestigio, calidad y confianza es uno de sus principales activos. Y como se ha comentado anteriormente con una comunidad fiel de usuarios.

Cultura corporativa

Es curioso el efecto que tenía Steve Jobs como CEO de a compañía. La cultura de la empresa era tan fuerte que hizo fracasar los intentos de cambio de dirección en la época de “coma” de la empresa. Burrows escribe en Business Week el efecto que tuvo esta en la evolución de la empresa. En 1990 J. Sculley tenía una perfecta visión de la industria: quería rebajar el coste del ordenador a 1000$, abrir la arquitectura y apostar por los dispositivos de mano tipo PDAs, exactamente lo que sucedió años más tarde. La empresa había estado apostando por un modelo tan distinto durante años que simplemente no pudo reorientarla. Entonces se trajo a M. Spindler, un ejecutivo con capacidad de implantar cambios, pero la cultura era demasiado fuerte y no funcionó. Trajeron luego a Gil Amelio, un buen directivo… pero no llegó a los dos años. Entonces S. Jobs volvió y condujo la empresa a lo que de buen principio había hecho: “hacer productos cool basados en arquitecturas de propiedad” . Esto pone de relevancia la importancia de no sólo tener los activos sino tenerlos funcionando. La capacidad de diseño no se había estado aprovechando en ausencia de Steve Jobs. Ser el fundador de la empresa ayuda. Además de ser uno de los líderes más carismáticos de la historia empresarial. Y la pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com