ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing De La Avena Quaker


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  3.961 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Jerome McCarthy y William D. Perreault, ambos reconocidos profesores de Marketing en Estados Unidos, quienes redujeron el mix de Marketing a cuatro elementos (Producto, Precio, Plaza y Promoción), definen al Plan de Marketing como “La formulación escrita de una estrategia y de los detalles relativos al tiempo necesario para ponerla en práctica”, es así, que en base a este concepto vamos a tratar de formular una estrategia que nos permita alcanzar los objetivos trazados con el producto que hemos escogido para el desarrollo del presente.

Analizando de forma objetiva y precisa las distintas variables y factores de nuestro entorno macro y micro podremos situarnos en el mercado, de modo que en el corto plazo los objetivos sean alcanzados.

Sin estrategias o un Plan de Marketing ninguna empresa, del tamaño que sea, tiene el éxito asegurado, por eso la importancia del mismo, de igual modo su desarrollo de la manera más profesional y objetiva posible para poder determinar la respuesta del mercado hacia el producto que pretendemos desarrollar.

RESUMEN EJECUTIVO

Como todos sabemos, Avena Quaker es un alimento que brinda múltiples beneficios como la reducción del colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares además de ser fundamental en una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas y colesterol. Todo esto se debe a la elevada cantidad de fibra soluble que contiene.

Además de contener la mencionada fibra, factor importante en la cultura ligth de hoy, contribuye al buen funcionamiento del intestino lo que favorece una adecuada digestión y evita el estreñimiento, asimismo es el principal referente alimenticio de la mesa Peruana.

Avena Quaker no solo es reconocida internacionalmente ya que se mantiene posicionada en la mente del consumidor como marca líder, sinónimo de salud, bienestar y nutrición.

Quaker Oats Company es una corporación de alimentos con sede en Illinois (Chicago – USA) fundada en 1901. El origen de Quaker se remonta a finales del año 1805, con la existencia de tres compañías que se habían dedicado de manera independiente al cultivo y venta de avena de alta calidad para los consumidores.

En agosto de 2001, Quaker se fusionó con PepsiCo, la cual necesitaba a la compañía principalmente para su marca “Gatorade” de energizantes.

CAPITULO I: ANALISIS SITUACIONAL

• Factores Macro:

• Demográfico.- Analizando este factor se concluyo que no es relevante para nuestro plan.

• Tecnología.- La empresa cuenta con la más alta tecnología en todas sus fases industriales, desde el acopio de la materia prima, higiene y otros, así como para su almacenamiento, además de los procedimientos de control de calidad y otros procesos, como el envasado y terminado, listo para el proceso de distribución.

• Factores Político Legales.- El marco legal de nuestro país no arroja restricción de ningún tipo o normas, además de las industriales y sanitarias para el proceso de industrialización, comercio y distribución de nuestro producto

• Situación económica: La materia prima, casi en su totalidad es importada de Chile, representa el 20%, gracias al tratado firmado con dicho país que libera a la avena en un apróximado del 70% de aranceles.

Sin embargo, el sector depende de la producción chilena, en cuanto a las modificaciones de su oferta, y eso marca el precio del producto en el mercado nacional.

Con otros países como Canadá, Australia, etc., que representa el 20% no se tiene dicho tratado.

La materia prima se puede comprar de 2 formas, Avena pelada o Avena con cáscara.

La mayoría de empresas importan la avena pelada ya que no cuenta con el sistema de producción para pelar la avena. Hay empresas que cuentan con la integración vertical lo que hace que se pueda almacenar por más tiempo nuestros productos, y comprar por volumen con un mejor precio.

Hay empresas que optan por comprar la avena con cáscara ya que esto le permite manejar todo el proceso productivo y cierta reducción de costos como nuestra marca Quaker.

A mediados del 2009 se incrementó el precio la materia prima, sin embargo el precio del producto al consumidor final no se vio afectado por la compra oportuna y suficiente stock del insumo para abastecer al mercado. Pero si hubo alguna que se afectó con dicho incremento.

• Sociales y culturales: Debido al tipo de cultura alimenticia de cada país, estas suelen optar por alimentos oriundos (Quinua, Maíz, habas, polenta, kiwicha).

Sin embargo la Avena es un producto altamente consumido en el Perú, sobre todo en ciudades de la Costa y en menor proporción en ciudades de la sierra y selva.

Los consumidores de la Avena Quaker generalmente son familias de clases sociales A, B, C y en menor proporción las clases D y E.

Todos ellos buscan en nuestro producto una alimentación saludable y provechosa. Las madres, padres de familia y abuelos, son quienes suelen proporcionan este producto a sus hijos menores, adolescentes y jóvenes menores de 20 años. Generalmente son dogmáticos, respecto al hábito de consumir Quaker.

Es sabido también que, Quaker además de ser sinónimo de vitalidad y confiabilidad, es también

sinónimo de compartir la mesa en familia, de comer sano, de tradición, sinónimo de recuerdos nuestra infancia, sinónimo de un producto muy recomendable, de un producto que se seguiremos sirviendo a nuestros hijos, sinónimo de continuidad para las próximas generaciones, ya que avena Quaker,a lo largo de años se ha mantenido vigente en la canasta familiar, debido al aprendizaje por sello que hemos tenido y que se sigue teniendo con nuestro producto.Esto es resumen la actitud favorable e intensa del consumidor hacia la Avena Quaker.

o Factores geográficos y climatológicos: La Avena es considerada una planta de estación fría, localizándose las mayores áreas de producción en los climas templados más fríos, aunque posee una resistencia al frío menor que la cebada y el trigo. Es una planta muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floración y la formación del grano.

La avena es muy exigente en agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, superior incluso a la cebada, aunque le puede perjudicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com