ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

2013

Luis Rolando Vásquez Esquivel

Carne: IDE 11143043

Proyecto creación de los productos de la marca Conco

Contenido

DELIMITACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2

Por todo lo mencionado anteriormente, surge la siguiente pregunta: 3

JUSTIFICACIÓN 3

OBJETIVOS 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

MARCO ADMINISTRATIVO Y EMPRESARIAL 5

Análisis FODA. 6

TIPO DE INVESTIGACIÓN 7

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 7

INFORMACIÓN BÁSICA DE MERCADEO 10

OBJETIVO DE VENTAS 10

MERCADO META 11

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO 11

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO 11

MEZCLA DE MERCADEO 12

PRESUPUESTO Y CALENDARIO DEL PLAN DE MERCADEO 17

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

DELIMITACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Las actividades industriales representan en Guatemala el principal aporte en el desarrollo y crecimiento económico, siendo Guatemala ciudad que tiene mayor representatividad dada su condición de capital de departamento y del país.

Según el INE (2013), los productos alimenticios aportan alrededor del 27% del valor agregado industrial, convirtiéndose en el sector que más contribuye al valor agregado manufacturero, ocupando, dentro del mismo, el primer lugar de importancia en los principales indicadores económicos.

El sector de alimentos se constituye como uno de los más variados del mercado, debido a las formas y técnicas de producción, además de la cantidad de productos y subsectores en los cuales se clasifican. Según el INE (2013), el Instituto Nacional de Estadística, clasifica a los sectores industriales de acuerdo con los factores de competitividad y dentro de ellos la industria de alimentos, entre los cuales se encuentran los alimentos procesados de origen vegetal y el subsector relacionado con la elaboración de alimentos compuestos principalmente de frutas y verduras .

En cuanto a las ventas del sector de alimentos y bebidas ha atravesado en el transcurso de los últimos años una desaceleración, la cual se agudizó desde el 2,012.

No obstante se caracterizó por un gran dinamismo en el caso del comercio minorista de bienes durables; en contraste con un pobre desempeño del principal sector de bienes de consumo, el de alimentos y bebidas, cuyas ventas representan entre el 30% y el 40% del total del comercio al por menor. Sin embargo, analizando el subsector de las panaderías y los restaurantes se ha identificado un crecimiento contundente en el montaje de estos negocios debido a factores como el acceso a crédito para microempresa y la construcción de nuevos complejos residenciales y universitarios que implican la instalación de este tipo de tiendas donde en muchas ocasiones se adaptan cafeterías y restaurantes, y en donde la demanda es cada vez mayor.

Así mismo, estas nuevas panaderías restaurantes han incorporado nuevos productos buscando innovación y captación de nuevos clientes.

En este sentido, los estudiantes son un mercado objetivo muy apetecido por los nuevos comerciantes de panaderías restaurantes quienes a través de la adaptación al movimiento de comida alternativa, comida saludable e innovadora les brindan productos a los jóvenes que siempre están abiertos a probar nuevas cosas. Hoy en día la tendencia de la comida alternativa se caracteriza por ofrecer productos 100% naturales, donde prima la idea de una sana elaboración y preparación para brindar una alimentación saludable, donde no hay espacio para sabores artificiales ni preservativo

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La generación de ideas nuevas por parte de empresarios y las ganas que demuestran las personas de llevar a cabo sus ideas de negocios, han llevado a crear nuevas empresas con propuestas de productos innovadores.

Igualmente, existe la necesidad de que estas empresas organicen sus ideas de negocios y puedan dar a conocer y posicionar sus productos; para esto es necesario crear mecanismos como los planes de mercadeo donde se generen estrategias que ayuden a cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, es importante mencionar las nuevas tendencias que han venido desarrollándose en torno a la alimentación de las personas, recalcándose que debe ser una alimentación sana, con productos naturales, sin preservativos ni aditivos. En torno a esto se evidencia la necesidad que actualmente tiene muchas personas de vivir una vida más sana con cuidados en su forma de alimentación, lo que hace que consuman productos alternativos; es decir, productos artesanales, vegetarianos, integrales y experimentales con más frecuencia.

El propósito de crear planes de mercadeo es generar beneficios de forma permanente, tanto para los dueños de las empresas como para sus posibles clientes.

La razón por la cual se ha decidido posicionar los productos de marca Conco, tiene que ver con el potencial de consumo existente actualmente de este tipo de productos alternativos, especialmente entre los estudiantes universitarios y particularmente en el sector de industrial y restaurantes la ciudad de Guatemala.

Según lo anterior, sería importante realizar un Plan de Mercadeo que ayude a posicionar los productos de marca Conco en un nuevo mercado como es el de sector industrial y el de los estudiantes universitarios, así como el de restaurantes.

Por todo lo mencionado anteriormente, surge la siguiente pregunta:

¿Cómo realizar un Plan de Mercadeo apropiado para la comercialización de los productos alternativos ofrecidos por la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com