ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MERCADEO


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El objetivo primordial de este trabajo es analizar el contexto educativo general definido esencialmente por la reforma educativa propiciada por Mauro Fernández en Costa Rica a finales del siglo XIX. Aunque ésta fue una reforma de naturaleza primordialmente administrativa y, si se quiere, política, tuvo también implicaciones en muchos aspectos del desarrollo académico y en particular de la enseñanza de las matemáticas en el país.

Mauro Fernández es una de las personalidades costarricenses sobre la cual más se ha escrito. Se le asocia al más vasto movimiento reformador de la enseñanza costarricense.

Ensayo Reforma Educativa de don Mauro Fernández

Durante los últimos años que antecedieron a la Reforma Educativa de Mauro Fernández la educación costarricense pasaba por una precaria situación. En primer lugar hay que mencionar que aún en contra de los esfuerzos del gobierno por ejercer un control adecuado sobre la instrucción, la dirección y control de ésta eran resorte prácticamente exclusivo de las municipalidades. Por otro lado, la Iglesia Católica influía decisivamente en el proceso de enseñanza. A esto se agregaba los problemas económicos que impedían un pago apropiado a los educadores. Estos aspectos incidían negativamente en la enseñanza puesto que las posibilidades de formación y capacitación del personal docente eran sumamente limitadas, la falta de centralización dificultaba una organización apropiada que permitiera señalar pautas generales que dirigieran el trabajo docente y las directrices de la Iglesia Católica influenciaban en gran medida el trabajo educativo. Además de estos aspectos de carácter general se puede señalar algunas situaciones en cuanto a la problemática particular de cada uno de los niveles de enseñanza.

Don Mauro quería que la educación de nuestro país estuviera en manos del Estado y no en las de los religiosos, como hasta entonces. Deseaba impulsar una educación liberal, positiva y abierta a los avances científicos.

En la enseñanza primaria al llegar el año 1885, predominaba el método de enseñanza conocido como Lancasteriano; mediante este método, el maestro instruía de modo especial a los alumnos más aventajados y estos a su vez enseñaban al resto de sus compañeros.

También predominaba la escuela unitaria, esto es, en la misma aula se enseñaba a alumnos de diferentes edades y de distinto nivel de instrucción, dificultaba una enseñanza sistemática que permitiera educar a los jóvenes de acuerdo con su desarrollo intelectual y psicológico. Los métodos disciplinarios eran extremadamente rigurosos, se permitía el castigo corporal y moral. La enseñanza era fundamentalmente de tipo religioso y se utilizaban la Cartilla y el Catón como textos.

En la enseñanza media la población que tenía acceso a este nivel de instrucción era sumamente restringida, en 1885 solamente funcionaban en el país cuatro centros de segunda enseñanza. Estos centros, por lo demás, con condiciones económicas y académicas muy limitadas, lo que, desde luego, incidía negativamente en el nivel de instrucción de los pocos alumnos que asistían a los mismos. La enseñanza superior le correspondía a la Universidad de Santo Tomás.

En ese momento esta institución estaba pasando por una de sus épocas más difíciles, sus tareas se habían reducido prácticamente a la formación de profesionales en Derecho. Por otro lado, gran parte de su presupuesto estaba destinado al mantenimiento del Instituto Universitario, que era un centro de enseñanza media auspiciado por la misma Universidad.

Durante este período, la enseñanza de las matemáticas en la Escuela Primaria se reducía prácticamente a la enseñanza de la Aritmética. Por otra parte, el tipo de enseñanza impartida, a todas luces poco eficiente, queda reflejado en un informe de 1878 de un Inspector de Escuelas, el Señor Francisco Picado; en el que se menciona que lo primordial para la mayoría de los maestros, en cuanto a Aritmética, Doctrina e Historia Sagrada, era que "los alumnos contesten fielmente el catecismo que les sirve de texto, aunque no tengan la menor idea del asunto del que se trata.

Al llegar el año 1886, la enseñanza secundaria se impartía en cuatro colegios; estos eran: el Colegio San Luis Gonzaga en Cartago, el Seminario en San José, el Colegio San Agustín en Heredia y el Instituto Universitario de la Universidad de Santo Tomás en San José. No existía un plan de estudios unificado para estos centros educativos y, desde luego, tampoco había uniformidad en lo que se refiere a los programas de las asignaturas específicas. En el Colegio San Luis Gonzaga, el plan de estudios constaba inicialmente de tres años. En cuanto a matemáticas, se impartía: en primer año, Aritmética (hasta decimales inclusive); en segundo año, se continuaba con el estudio de Aritmética y el sistema métrico decimal y finalmente; en tercer año, se estudiaban elementos de álgebra. En los años siguientes se abrieron clases de diferentes materias dentro de las que se incluían matemáticas aplicadas a la agricultura.

En Heredia funcionó el Colegio San Agustín, en un primer período desde 1875 hasta 1880, fue reabierto en 1884 y se cerró nuevamente en 1886. En esta segunda época su plan de estudios constaba de cinco años y en matemática se enseñaba: en primer año, Aritmética; en segundo año, Aritmética y álgebra; en tercer año, geometría y trigonometría; durante el cuarto año, no aparecían matemáticas, y, en quinto año, se hacía un repaso de matemáticas y se daban aplicaciones a la agricultura y a la agrimensura.

En 1878 se inauguró el Colegio Seminario, con el objetivo primordial de formar sacerdotes; sin embargo, en su plan de estudios aparecen también materias de matemáticas, a saber: en primero, segundo y tercer año se imparte Aritmética; en cuarto y quinto año se daba Algebra y en sexto año geometría y trigonometría.

En 1884, la Universidad de Santo Tomás fundó el Instituto Universitario, que constaba de tres secciones: preparatoria, segunda enseñanza propiamente dicha y cursos especiales. Sus programas de matemática eran bastante ambiciosos.

El plan inicial estaba orientado hacia una reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com