ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico CCU


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Balanced Scordcard

Integrantes: Eduardo Fuenzalida

Ese documento contiene material relacionado con la declaración estratégica 2013-2014 de la Empresa Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU), esto incluye misión, visión y valores éticos, además de una reseña histórica.

1. Reseña Histórica

1850, Nace en Valparaíso la primera fábrica de cerveza en Chile, fundada por don Joaquín Plagemann.

1851, El inmigrante alemán don Carlos Anwandter establece la Compañía de Cerveza de Valdivia.

1889, La primera cervecera de Valparaíso se fusiona con la Fábrica de Cerveza de Limache, dando origen a la Fábrica Nacional de Cerveza.

1901, La Fábrica Nacional de Cerveza adquiere la Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño.

1902, La Fábrica Nacional de Cerveza se constituye en sociedad anónima con el nombre de Compañía Cervecerías Unidas S. A. (CCU).

1916, CCU se convierte en el principal productor de cerveza en Chile luego de la incorporación de las fábricas Ebner de Santiago, Anwandter de Valdivia y la Compañía Cervecera La Calera. CCU ingresa al negocio de las bebidas gaseosas con Bilz, luego de la incorporación de Ebner, empresa que introdujo Bilz al mercado nacional en 1905.

1924, CCU adquiere las Cerveceras de Concepción y Talca.

1927, CCU adquiere la Cervecera de Mitrovich Hermanos en Antofagasta.

1933, CCU adquiere la Cervecera de la sucesión de Jorge Aubel en Osorno.

1942, Se lanza al mercado cerveza Escudo.

1950, CCU adquiere la Cervecera de la sociedad Floto y Cía. en La Serena.

1959, CCU empieza a producir bajo licencia Pepsi-Cola.

1960, La Compañía adquiere el 80% de los derechos de Cachantun.

1981, Se inaugura Cervecera Santiago, la planta más moderna del país a la fecha.

1986, El grupo Luksic, a través de Quiñenco S. A., y el grupo alemán Schörghuber, a través de Paulaner-Salvator AG, forman en partes iguales la empresa Inversiones y Rentas S. A. (IRSA), la cual adquiere el 64,3% de CCU.

1992, CCU es la segunda empresa chilena y tercera latinoamericana en colocar ADRs en el mercado norteamericano.

1993, CCU relanza Cristal, su principal marca de cerveza, con la introducción de la botella de litro con tapa rosca, acuñando el eslogan “Única, Grande y Nuestra”.

1994, CCU ingresa al negocio del vino a través de la adquisición de Viña San Pedro S. A. (VSP), hoy Viña San Pedro Tarapacá S.A. (VSPT).

1995, CCU ingresa al mercado cervecero argentino a través de la adquisición de dos cervecerías regionales: Compañía Industrial Cervecera S.A. de Salta y Cervecería Santa Fe S.A.

1996, Se modifica la estructura organizacional de CCU, creándose una estructura matricial dividida en Unidades de Apoyo Corporativo y Unidades

Estratégicas de Negocios. //Se inicia la segunda colocación de acciones en el exterior a través de ADRs, en conjunto con una oferta para los accionistas locales. Este proceso concluye a comienzos de 1997 con un aumento de capital de aproximadamente US$155 millones.

1998, CCU Argentina adquiere las marcas y activos de Cervecería Córdoba.

1999, Viña San Pedro completa una moderna planta de vinificación y envasado en Molina.// Puesta en marcha en Temuco de una de las plantas cerveceras más modernas del mundo, con una capacidad inicial de 120.000 hectolitros al mes. //CCU adquiere el 100% de ECUSA, su filial productora de bebidas no alcohólicas, y el 50% de Cervecería Austral S.A. //Viña San Pedro S.A. adquiere Finca La Celia en Mendoza, Argentina, para exportar vino argentino a través de su red internacional de distribución.

2001, Se forma Transportes CCU Ltda. Para realizar de forma conjunta la distribución, cobranza y manejo de bodegas de todos los productos de la Compañía.

2002, CCU adquiere el 50% de Compañía Cervecera Kunstmann S. A.

2003, CCU ingresa al negocio del pisco con la marca Ruta Norte, creando una nueva Unidad Estratégica de Negocios, Pisconor S.A. //Heineken N.V., el segundo mayor cervecero a nivel mundial, ingresa a la propiedad de CCU a través de la adquisición de Finance Holding International (FHI), dueño del 50% de IRSA, accionista controlador de CCU.

2004, CCU ingresa al negocio de los alimentos listos para su consumo con la adquisición de Calaf S.A.. Esta transacción la realiza ECUSA en conjunto con Industria Nacional de Alimentos S.A., una filial de Quiñenco S.A. //Comienza a operar el Plan “Punto Máximo” diseñado para maximizar la rentabilidad, el crecimiento y la sustentabilidad de la Compañía.

2005, La Compañía lanzó Más de Cachantun, una bebida en base a agua mineral con sabor cítrico, calcio y sin azúcar. //CCU se asocia con Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. (Control) para formar “Compañía Pisquera de Chile S.A.”. Calaf, hoy FOODS Compañía de Alimentos CCU S.A., adquiere la fábrica de galletas Bortolaso. //Comienza a operar Comercial CCU en las ciudades de Osorno y Puerto Montt.

2006, Se suscribe nuevo contrato de licencia para Pepsi, en virtud del cual ECUSA es el embotellador exclusivo de Pepsi en Chile hasta el año 2020. //Comienza la producción local de Gatorade. // ECUSA adquiere el 50% de las marcas Watt’s para los productos néctar Watt’s, Ice Frut de Watt’s, Yogu Yogu y Shake a Shake.

2007, CCU traslada sus oficinas corporativas “Edificio CCU”, el cual se construyó en el terreno de la antigua planta cervecera de Santiago (1886). //Calaf S.A., hoy FOODS, compra la marca de cereales Natur. //CCU y Nestlé Chile suscriben un acuerdo de asociación a través de la sociedad Aguas CCU-Nestlé Chile S.A. que es dueña de los activos del negocio de aguas envasadas en Chile, la cual también es titular de una licencia exclusiva para la marca Nestlé Pure Life en Chile.

2008, La filial argentina CICSA adquirió una planta en Lujan y las marcas Biecket, Palermo e Imperial.// La vigencia del Contrato de Licencia para los productos bajo la marca Budweiser, para Argentina y Uruguay quedó extendida hasta el 2025. //CCU, junto conVSP suscribieron con Compañía Chilena de Fósforos S.A. y sus filiales Terciados y Elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com