ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan estratégico de aprovisionamiento de Trupal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

 [pic 12]

PLAN ESTRATÉGICO DE APROVISIONAMIENTO DE TRUPAL

TRUPAL

 1. Descripción de la empresa:

Trupal es una empresa peruana con más de 50 años dedicada a la producción y comercialización de envases de papel, cartón y materiales relacionados. Se encuentra entre las principales empresas del sector papelero y cartonero en el Perú, comercializando a nivel nacional e internacional.

La empresa cuenta con 1,500 colaboradores los cuales capacitan dentro de sus 5 plantas alrededor del Perú. Capacitando con 4 grupos con temas técnicos prioritarios para el negocio, Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente y Liderazgo. Y bueno también tienen 2 plantas dedicadas a la fabricación de papel en Lima y Trujillo, 2 plantas para la fabricación de cajas en Lima y Sullana y 1 planta dedicada al desarrollo y fabricación de empaques flexibles.

1.1 Giro de negocio

La empresa Trupal tiene como giro principal la elaboración de envases, cartones, fabricación de papeles, cartón corrugado y empaques flexibles en el rubro cartonera y papelera ya que ellos también fabricación sus propios productos con una buena calidad y con los requisitos necesarios para que puedan estar en comercialización y también que son muy respetuosos con el medio ambiente que por lo cual se considera una gran empresa con un gran equipo de operaciones, gestión de calidad, seguridad, brindando que este giro de la empresa Trupal tenga mucho potencial y sobre todo con un trabajo de por medio.

1.2. Estructura organizacional

En la parte de estructura organizacional la empresa está constituido de la siguiente manera:

[pic 13]

 2. Descripción del área actual de abastecimientos:

En la actualidad, el sector de empaques y envases destaca por su aporte al desarrollo económico a nivel mundial. En Trupal la función de la logística de suministro está relacionada con la optimización del desarrollo de la primera etapa de la cadena de suministro, es decir, la planificación de costos.

En este sentido, las operaciones de suministro logístico se pueden agrupar en tres funciones principales:

Adquisición de Recursos: Se refiere al proceso de planificación y compra de materiales necesarios por el departamento de fabricación o ventas.

Almacenamiento de mercancías: si es responsable de la entrega de materiales al departamento de producción y/o ventas, también debe integrarse a la logística del almacén.

Gestión de inventarios: Por otro lado, cuando es necesario manejar grandes volúmenes de mercancías, la logística de suministro cumple la función de control de inventarios.

La importancia de la logística de suministro en Trupal, va más allá de agilizar la compra, el almacenamiento y el transporte de materiales. La logística de suministro nos permite crear alianzas estratégicas con proveedores, favoreciendo la adquisición de información importante para el análisis de la previsión de pedidos y necesidades de materiales. Esto asegura una mayor precisión en la cantidad de material comprado y reduce los costos de transporte para entregas de emergencia o movilizaciones no planificadas.

Es decir, si se diseña un proceso logístico de suministro eficiente en la primera fase de adquisición de materiales, es posible lograr una mayor transparencia en los tiempos de entrega de los procesos de almacenamiento y logística.

Estructura organizativa del área de Abastecimientos.

Elaborar inventario de unidades móviles y unidades de carga necesarias para la adquisición, transporte y almacenamiento de materiales. Evaluación del desempeño, a través del análisis de los sistemas de gestión de compras, gestión de inventarios e inteligencia de negocios integrados al software de logística. Esto se hace con el fin de conocer cómo va la dinámica del proceso de suministro, qué es necesario mejorar y qué decisiones estratégicas se pueden tomar para optimizar su desempeño.

[pic 14]

[pic 15]

 

 3. Relación del área de abastecimientos con respecto al resto de la Cadena de Suministros. 

El área de abastecimientos está relacionada con la cadena de suministro, pues en parte el abastecimiento forma parte de toda la cadena de suministro de la empresa. En este sentido podemos mencionar algunos aspectos que relacionan a estos dos conceptos que se desarrollan en la logística de la empresa Trupal:

Planificación de la demanda: El área de abastecimientos necesita colaborar con otros departamentos, para comprender las necesidades futuras de la empresa. Esto les permite estimar la cantidad y el momento adecuado para adquirir los materiales necesarios.

Selección de proveedores: El área de abastecimientos es responsable de identificar y evaluar a los proveedores potenciales. Una vez seleccionados los proveedores, se establecen contratos y acuerdos para garantizar un suministro constante y confiable.

Gestión de inventario: El área de abastecimientos se encarga de mantener un nivel de inventario adecuado para satisfacer la demanda de la empresa. Esto implica equilibrar la disponibilidad de los materiales con el costo de mantenerlos en stock. Además, también deben gestionar los riesgos de obsolescencia y caducidad de los productos.

En resumen, el área de abastecimientos en Trupal desempeña un papel vital para garantizar un suministro constante y confiable de materiales y componentes en toda la cadena de suministros. Su colaboración con otros departamentos y su gestión eficiente del inventario y la logística contribuyen directamente al éxito operativo y financiero de la empresa.

 4.  Planificación del aprovisionamiento:

¿Cómo se hace actualmente?

En la actualidad, La empresa TRUPAL S.A ha desarrollado una planificación de aprovisionamientos que garantiza una adecuada adquisición de productos que proteja las operaciones de la empresa. Asimismo, hay que tener en cuenta que un producto pasa por una serie de etapas desde que se inicia su fabricación hasta que finalmente llega al consumidor. Cada paso por el que pasa un producto genera costes, y las empresas tienen que afrontar estos costos, que finalmente se reflejan en el precio final. Por lo tanto, maximizar la optimización de cada fase por la que pasa su producto es fundamental para generar ingresos. Optimice sus procesos y, en definitiva, consiga los mayores márgenes de beneficio posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (785.5 Kb)   docx (810.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com