ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de Mercadotecnia. Mercadeo para la Exportación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Tema de investigación:

¿Por qué las empresas implementan planes de mercadotecnia?

Materia:

Mercadeo para la Exportación

Integrantes:

Luis Benitez                 8-921-891

Franklin Barria                 8-885-408

Fernando Herasme        8-944-1461

Profesor:

Jaheel Arauz

Fecha de entrega:

3/10/19

Introducción

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve necesita elaborar un Plan de Marketing, esto debido a la tendencia hacia la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, Tecnología y Globalización demandan una nueva forma de Gestión y Liderazgo, además que el hecho de que el Marketing esté vinculado a un entorno cambiante ofrece continuamente nuevos retos a las empresas, obligando a tener una perspectiva diferente a las tareas a desempeñar para realizar una exitosa   comercialización, por lo que desarrollar un plan de Marketing que analice los factores del mercado, considere los supuestos y se base en predicciones reales, para cumplir los objetivos puede resultar una enorme fortaleza a la hora de Gestionar y posicionarse dentro del mercado.

El plan de marketing se puede definir, como la realización de un documento escrito, que permite de una forma sistemática y estructurada, la delimitando tanto de los objetivos a cumplir en un determinado periodo de tiempo y las acciones necesarias para cumplir dichos objetivos. Su rol se basa en crear compromisos reales por parte del departamento de marketing y comercial. Además de ayudar, a motivar al equipo para su correcto cumplimiento, su gran carácter colaborativo y participativo juega una vital importancia, permitiendo tener una visión a largo plazo, trazando un camino a seguir, que sirve de guía para toda la empresa.

        En definitiva, el plan de marketing, debería ser un documento de obligada realización para todas las empresas, dónde el tamaño o el sector al que pertenecen, deberían dejar de ser excusas para no realizarlo. Ya que, aunque no quieran o lo ignoren, todas empresas hacen marketing, y es preferible realizarlo de forma ordenada, sistemática y estructurada, para dejar los menores elementos posibles al azar

  1. ¿En qué consiste un plan de mercadotecnia?

También denominado plan de marketing y consiste en la elaboración de un documento previo a realizar una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio, en él se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos económicos, técnicos, legales y sociales del proyecto.

  1. Enfoques de un Plan de Marketing

El Plan de Marketing tiene dos perspectivas siendo de carácter Interno y Externo. El primero este se enfoca en el aspecto técnico económico, el cual comparte el deseo de ser exhaustivo, y no se trata de un bosquejo o de una idea sino más bien de un plan sistemático para alcanzar unos fines.

Este primer enfoque se caracteriza por no estar sujeto a ninguna reglamentación. Su composición obliga a un detallado análisis de los factores de todo tipo que inciden sobre el proyecto, lo que implica que algún estudio  que hayan sido aprobados a partir de un análisis superficial e intuitivo, no tendrá importancia por no tener  rentabilidad. Sin embargo los proyectos aprobados mediante un estudio profundo aprovecharán mejor las circunstancias favorables, al haber sido previstas con antelación y haber apuntado a sus posibles soluciones.

El Plan de Marketing, como se mencionó, tiene también un cometido externo el cual suele ser el memorando que se presenta para la captación de recursos financieros o ante los propietarios de la empresa para que decidan sobre la activación de un movimiento estratégico o el lanzamiento de un producto. En este sentido, persigue convencerles, mediante la utilización de una imagen de una idea sólida, bien definida y perfilada según sus objetivos.

Así, un Plan de Marketing ha de reunir dos características fundamentales:

  1. Completitud: se encuentra el principal interés dentro del plan

  2.  Buena Organización: Se cuenta con los recursos, objetivos e intereses para lograr el cometido.

  1. Objetivos y Metas que plantea un Plan de Marketing

Entendiendo que objetivos en el Plan de Marketing son los que se proponen alcanzar, mientras las metas son una descripción más precisa y explícita de estos objetivos, para ellos deben al establecer metas y objetivos se debe considerar algunos parámetros.

i) Se debe ser claro y preciso con una perspectiva cuantitativa.

ii) Deben tener un plazo a trabajar, una fecha para ser medidos suele ser necesario, también establecer varias metas intermedias, acompañadas por sus fechas correspondientes, para saber si se está encaminado de los objetivos principales en el plazo previsto.

iii) Deben ser factibles, es decir establecer si logro se alcanza en el plazo previsto, pues en caso contrario se produce un abandono del proyecto por parte de los implicados, cuya consecuencia es que lo realizado sea menos que lo que en condiciones normales se hubiese conseguido.

iv) Deben constituir un reto para la personas que participen en el Plan, esto debido que si son demasiado fáciles de alcanzar o rutinarios, los sujetos implicados perderán motivación y no se aprovechará bien el Talento Humano disponible.

v) Se debe también analizar la ventaja diferencial o competitiva que limita competencia directa dentro del sector, asegurando a la empresa, que dispone de ella, un margen de beneficios sobre los competidores a largo plazo si se es capaz de mantener esa ventaja.

  1. Desarrollo de las Estrategias de Marketing

Trata de la obtención de un valor agregado que será el motor para alcanzar los objetivos propuestos, esto incluyen el análisis de las relaciones de los competidores con su mercado. El desarrollar estrategias de marketing representa un  conjunto de acciones que la empresa pone en práctica para asegurar una ventaja competitiva a largo plazo.

Para ello se excluyen las políticas coyunturales como precios de promoción, reducción de precios, cambios en la forma de distribución de los productos. promoviendo como principal enfoque un alto nivel en que mercado por ejemplo, una política de liderazgo en costos o, por el contrario, si hay que emprender una política de diferenciación de producto, basarse en un descreme del mercado, o situar a la empresa bajo una economía de escala.

  1.  Elaboración de un plan de marketing.

Se ha dicho que el plan de mercadotecnia es un documento escrito que enmarca los objetivos comerciales encaminados a conseguir en un período de tiempo, además de que en él se plasmarán las estrategias y acciones que se llevarán a cabo a fin de alcanzarlos. pero para delimitar este plan es necesario seguir un proceso, el cual se establece bajo las siguientes premisas:  Resumen Ejecutivo, análisis de la situación, determinación de los objetivos, elaboración y selección de estrategias, plan de acción, establecimiento del presupuesto, Sistemas de control y plan de contingencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com