ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planillas PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

Elaborado por:

Diego Castaño ID: 331216

Kevin Guaqueta ID: 516207

Daniel Ortega  ID: 507724.

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Ibagué-Tolima.

Planeación y Organización.

Octubre 2016.

Introducción

Este trabajo da el inicio del tema de la planeación y organización, teniendo en cuenta la administración desde sus orígenes a la actualidad es fundamental para cualquier organización y su nuevo refuerzo en este panorama del siglo XXI entra con las TICs enfocado a su aprendizaje digital de carácter global. Estos agentes de cambio hacen que las organizaciones cambien, innoven y así ofrezcan servicios sofisticados con un solo fin como lo es atender las demandas de los mercados.

ACTIVIDAD DE REPASO Y ANÁLISIS.

  1. Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones.

La administración al ser un proceso muy particular de planeación, organización, ejecución y control, debe ir de la mano con la dirección, pues es importante que las empresas tengan niveles claros de jerarquía, que le permita dirigir las actividades al cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas. El administrar y gerenciar tiene como propósito la definición de los lineamientos que se deben seguir para el cumplimiento de objetivos propuestos.

De la capacidad que se posee para dirigir a un equipo de trabajo y logre así el cumplimiento de los objetivos en un todo y no individualmente, es motivo de la existencia de una gerencia que planifique, organice, dirija y controle cada uno de los procesos y actividades que se desarrollen en una organización.

B. Enuncie la importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de las mismas.

La importancia de las organizaciones en la sociedad va de la mano con el particular de lo cotidiano, dado a que se trata de un círculo en donde las organizaciones tienden a moldear, cambiar, mejorar o transformar la vida del ser humano y a su vez, las organizaciones dependen del manejo que le den las personas; es decir, la una no existiría sin la otra.

CLASIFICACIÓN

Organización lucrativa: recibe su nombre ya que la misma posee fines de lucro, es decir que además de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad económica. Este concepto lo podemos simplificar diciendo que son aquellas organizaciones que buscan un beneficio económico.

Organización no lucrativa: Son organizaciones sin fines de lucro, es decir que su objetivo principal no es la búsqueda de un beneficio económico.

C. Explique la relación entre las organizaciones y su entorno.

Dicho proceso tiene que ver con la participación que implica la ejecución de acciones para llegar a un resultado propuesto, en donde se plasma la situación  a un conjunto de conocimientos modernos y sistematizados en relación con los procesos de diagnóstico, diseño, planeación y ejecución de actividades.

D.  Explique los conceptos de eficacia, eficiencia, productividad y competitividad.

  • Eficiencia: Es la capacidad de las personas y de las organizaciones de obtener los mayores resultados con la cantidad mínima de insumos, es decir la eficiencia se da cuando utilizamos menos recursos para lograr un mismo objetivo.

  • Eficacia: Se define como el nivel de logro de las metas y objetivos; es decir la capacidad para lograr lo que  nos proponemos.
  • Productividad: Es el mejoramiento de la capacidad productiva de una organización, buscando la eficiencia, como también podemos decir que la productividad no es solo talento humano, sino que involucra desempeño.

                

  • Competitividad: Es el grado al cual se produce bajo condiciones de libre competencia, productos y servicios que satisfacen el contenido de los mercados y simultáneamente logra incrementar ingresos reales a sus ciudadanos, se determinará el desempeño competitivo de las organizaciones de toda índole, la calidad de vida en cada país y la estructura social.  

E.  Describa los principales retos que hoy enfrenta todo administrador o gerente para la administración de las organizaciones.

Hoy en día la administración más que de ser un arte es una gran necesidad en la       sociedad puesto que es pilar para el éxito de las mismas, nosotros como administradores diariamente nos estamos enfrentando a nuevas tendencias las cuales hacen de nuestra profesión una disciplina bastante cambiante y dominante ante las demás; Enfatizando estas tendencias debemos asumir los retos que el entorno nos muestra, los cuales se tornan en:

  • Actualización constante que nos permite estar a la orden del día, enterados de nuestros cambios y nuestro mercado actual.
  • Investigación veraz y consistente que nos permita prever el futuro de la organización.
  • Aportar nuestro conocimiento enriqueciendo a los demás con nuestras experiencias.
  • Antes de enfrentarnos a la internacionalización de nuestro ente económico se debe conocer el campo local con el fin de especializarnos en lo nuestro y aportar menores condiciones al exterior.
  • Manejo de varias lenguas harán de nuestra profesionalización una de las más expansivas sobre todo en los países desarrollados. Abre grandes puertas y nos invitan a experimentar más nuestra sociedad.
  • Aparte de todas las disciplinas que abarca nuestra profesión hoy en día debemos tener énfasis en ciencias sociales el conocimiento global de nuestras culturas socioeconómicas.
  • Tecnología tema bastante competente que hace del administrador una persona competitividad y audaz, pues los sistemas hoy en día manejan toda la información de manera ágil y rápida lo cual permite la mejor opción de expansión de cualquier organización.

F. Haga un resumen sobre la evolución de la teoría administrativa y gerencial.

En la teoría administrativa, se tiene en cuenta que inicialmente todo comenzó con el surgimiento del hombre primitivo, el cual carecía de conocimientos, habilidades y destrezas; pero con el transcurrir de los tiempo se vio obligado a calmar sus necesidades, las cuales eran fundamentales en la cadena de la vida como lo son alimentarse, resguardarse del clima entre otras, poco a poco hicieron que de manera empírica y natural el hombre fuera evolucionando, lo cual se vio como los inicios de la administración, generando agrupación  y organización de estos hombres para poder cazar para alimentarse y encontrar sitios acordes para tomar como vivienda. A hoy vemos que con el pasar del tiempo el hombre va evolucionando frente a los distintos márgenes de la tecnología, situación por la cual cada vez más nos adaptamos generando mejoras al cambio y aplicando según sea el campo una dinámica de administración y gerenciamiento ante cualquiera que sea la situación que se presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com