ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento proyecto Grupo servicios gasolineros


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO:

Grupo Servicios Gasolineros

Área de Crecimiento.

Fundamentos de la administración

Lugar y fecha: Monterrey, Nuevo León a 27 de Enero de 2014.

INTRODUCCIÓN

Grupo Servicios Gasolineros es una empresa nacional, dedicada a la venta de gasolina. En los últimos 5 años se ha planteado objetivos específicos en el área de crecimiento y desarrollo, los cuales se centran en el incremento de sus estaciones de servicio en el país. A raíz del replanteamiento de sus objetivos, la empresa consideró relevante crear una visión  panorama cada 5 años, ya que después de diez años desde su creación, cuenta con 100  sucursales, demostrando ser un negocio altamente rentable.  

Retomando los objetivos de la empresa, su propósito hasta el momento era crecer el 20 por ciento de sus estaciones con respecto al año anterior. Derivado de la competitividad que existe en el mercado y de las limitaciones actuales en la normativa y el cumplimiento para la operación de cada gasolinera, se replanteó la meta, considerando un crecimiento más agresivo: a partir del presente año, Grupo Servicios Gasolineros pretende expandirse por arriba del 30 por ciento. Además de ello, la dirección solicitó dicho incremento, dada la rentabilidad obtenida en el último periodo. Sin embargo, para mejorar e incrementar los resultados de este negocio, nace la necesidad de aplicar cambios y ajustes a los procesos de crecimiento,  lo cual implicará una adecuada planeación, organización, así como reingeniería de los procesos, para dirigir y controlar mejor el área y obtener los resultados estimados.

Partiendo de lo anterior, en el presente documento se presentan los resultados del análisis de la situación, buscando identificar los problemas actuales, revisando los procedimientos del área de crecimiento y se detectó que existen algunas áreas de oportunidad como las siguientes: aunque cada puesto cuenta con un perfil definido, en la práctica desempeñan funciones distintas; tienen dos  vías de crecimiento, el orgánico y  el inorgánico, lo que implica…; el área cuenta con nueva tecnología, cuyo uso depende de la curva de aprendizaje de los usuarios, para alinear los criterios y conocer los procesos con claridad; además, recientemente tuvieron movimientos en su estructura gerencial, en el área de operaciones, lo que conlleva una reorganización ene l área.

Basado en este diagnóstico, Grupo Servicio Gasolinero tiene la necesidad de plantear líneas de acción específicas, encaminadas a cumplir con sus objetivos y metas.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

En el marco del análisis anterior, se considera importante resaltar lo siguiente. La gerencia actual es de recién ingreso y no conoce los procedimientos del área, motivo por el cual genera lagunas de conocimiento, así como la toma de decisión rápida.

Los equipos de trabajo cuentan con nuevos integrantes, quienes no cuentan con su capacitación correspondiente, ya que se han presentado algunas faltas administrativas, creando fuertes gastos de inversión, previos a la operación de las mismas. Por otro lado, los integrantes de mayor experiencia por ahora se encuentran operando la tubería de proyectos ya existente, lo cual no ha permitido el cascadeo de enseñanza a los equipos nuevos.

Acerca del clima laboral, se observó una falta de integración entre los compañeros de trabajo, sobre entre las áreas de Expansión, Construcción y Gestoría. Esto implica retraso en el cumplimiento de los procesos, apertura de nuevas gasolineras y dificultad en la comunicación dentro de la empresa.

Los procedimientos actuales no han sido actualizados y presentan claras áreas de oportunidad, que no se han atendido. Este mismo requiere de una reingeniería así como revisar cada tarea asignada. También observamos que la revisión exhaustiva de la documentación y gestión para la compra o renta de los activos, está siendo demasiado burocrática, ocasionando lentitud en el proceso y retraso en la apertura de las nuevas estaciones.

No cuentan actualmente con áreas especializadas para generar mejoras en las diligencias ante los trámites de las franquicias ante PEMEX, ni se lleva un tablero de indicadores. El incumplimiento se mide de manera manual y no centralizada, es decir, ha sido difícil detectar claras oportunidades para mejorar las mismas.

En los últimos dos años, la empresa ha tenido un gasto excesivo en los pagos preoperativos,  el cual no tiene un impacto positivo en el crecimiento de las nuevas estaciones cada año.

Finalmente, existe la posibilidad de que la competencia esté teniendo mejores procesos, ya que  han registrado mayor rapidez y crecimiento en las aperturas de nuevas estaciones en el año anterior, lo cual nos hace cuestionarnos e indagar en qué estará haciendo la competencia, que Grupo de Servicios Gasolineros esté omitiendo, a pesar de ser pioneros en el tema de crecimiento.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Duplicar el valor del negocio cada 5 años en términos de ventas y utilidad económica a través de un crecimiento acelerado que sostenga la rentabilidad del negocio.

Objetivos específicos:

  • Crecer 30 por ciento contra año anterior en el número de estaciones nuevas.  
  • Elaborar cambios en los procesos para hacerlos más fluidos, ágiles y reducir el número de días que tarda Grupo Servicios Gasolineros en abrir una estación desde su contratación hasta la apertura de la misma.
  • Crear un programa de capacitación que ayude a madurar la experiencia de los equipos, considerando los cambios de los procesos.
  • Mejorar la gestión y diligencias desde su negociación hasta la apertura de la estación de servicios.
  • Crear una administración de proyectos que permita medir, evaluar y auditar el seguimiento de cada proyecto de inversión de las estaciones meta a abrir en el año.

MARCO TEÓRICO

Grupo Servicios Gasolineros es un empresa privada que está conformada por seis áreas que lo equipan para su adecuada operación de la cual una de ellas es el área de crecimiento de estaciones hoy en la actualidad el área de crecimiento se caracteriza por crecer en dos vectores, Crecimiento nuevo, es decir estaciónenos que son construidas por el área de construcción de la misma empresa y crecimiento a través de la compra o renta de estaciones que anteriormente eran de otro franquiciatario y estas solo son remodeladas para una mejor operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (951.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com