ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es tan importante conocer las necesidades del mercado al cual se quiere llegar con el producto que se esté desarrollando?


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

Responda a la siguiente interrogante: ¿Por qué es tan importante conocer las necesidades del mercado al cual se quiere llegar con el producto que se esté desarrollando?

Entregue un ejemplo de un producto o servicio y analice qué necesidad se está satisfaciendo.

Sin duda el conocer las necesidades del mercado es fundamental para comenzar cualquier negocio, emprendimiento o introducir un nuevo bien o servicio al mercado, debido a que se debe considerar que al minuto de generar un bien o servicio este debe ser requerido por el consumidor o los consumidores, para así suplir una necesidad que nació de ellos y que la organización tuvo la oportunidad de detectar oportunamente , lo cual por el solo hecho de ser los primeros en detectarla será un rol diferenciador del producto. Este solo hecho hace que el negocio o la producción de ese bien o servicio, se vuelva atractivo para la organización y si se abordadas de la forma correcta se lograran consolidar en el mercado y mantenerse en el tiempo.

Para lograr esto debemos tener en cuenta el enorme número de variables para iniciar cualquier actividad, si algunas de estas es abordad de manera errónea puede producir un declive de la producción con las consecuencias propias para la organización.

Esto nos lleva en dirección que antes de producir se detecta la necesidad y luego de eso se debe hacer un buen estudio de mercado el cual determina e identifica lo que el consumidor necesita.

Cundo se han reconocido las necesidades se realiza el estudio de marketing el cual procede a la lección del producto o servicio a elaborar, fijar precios, estándares de producción, fijación de precio según calidad cantidad y forma de producirlo, ver la manera de distribuirlo y difundirlo tanto en el área de publicidad como entre los vendedores, teniendo todo esto presente el cual se convierte en un plan completo de producción, distribución y post-venta se tomara la decisión final de que si es rentable la elaboración del bien o servicio.

Si se opta por la producción se debe comenzar la preparación de los elementos necesarios para la elaboración del producto, con la finalidad de realizar las primeras muestras las cuales serán probadas en un mercado piloto mediante un focus group (Personas para realizar testeos), con la finalidad para ver si es necesario realizar algún cambio, ya sea en tamaño, sabor, olor, envase u otro factor que influya en la presentación final y puesta en el mercado de forma masiva del producto mejorado.

Si se salta cualquiera de estos pasos que se encuentran claramente establecido existe una probabilidad alta de que cualquier nuevo producto o servicio falle, porque no se tomaron los salvaguardias necesario para la obtención de un bien o servicio óptimo a un precio justo que satisfaga las necesidades del consumidor como la de la organización fabricante, debemos tener claro que siempre se deben ir mejorando los proceso de marketing para asegurar la continuidad del producto y la organización en el tiempo.

Una vez puesto en el mercado es de gran necesidad ir haciendo estudios que permitan evaluar si el bien o servicio satisface las necesidades de los consumidores, si no es así se deben realizar los cambios necesarios, más aun cuando estamos inmersos en una sociedad inmersa en constantes cambios de hábitos de consumos, debido a que si la organización no se adapta al cambio su factibilidad de expansión en el tiempo es prácticamente nula.

La elección adecuada del producto garantizara que aquellas personas que adquieran el bien o servicio encuentren satisfechas sus necesidades en este y que cumpla la finalidad con la cual fue desarrollado.

Debemos saber que las necesidades del mercado están categorizadas y definidas por Maslow según este se define en forma piramidal.

Fuente (AICC semana 1)

Una vez que determinamos las necesidades podemos lograr:

Fuente

Como sabemos los factores que son de gran importancia y se deben incluir para lograr un correcto desarrollo del bien o servicio.

a) Factores políticos: (por ejemplo sería complicado establecer una firma pro-americana en Cuba)

b) Factores legales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com