ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales de la Economía Solidaria


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  10.866 Palabras (44 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 44

Howard Richards

Principios Fundamentales de la Economía Solidaria

Resumen:  Se proponen cuatro principios fundamentales: el derecho de vivir y percibir entradas para poder vivir por pertenecer a la familia humana; una coupure epistemologique en la filosofía de la ciencia; organización ilimitada, y una ética solidaria que llama a compartir el excedente.  Algunos de sus aplicaciones se muestran relatando experiencias en un territorio determinado ubicado en la ciudad de Johannesburgo.

        Ofrezco una propuesta para entender los principios fundamentales de la economía solidaria a luz de su origen histórico.   Ofrezco ejemplos de la aplicación de algunos de aquellos principios en un territorio determinado, a saber: la comuna de Orange Farm. Orange Farm es parte de la ciudad de Johannesburgo.  Como es el caso en otras manifestaciones actuales de la solidaridad económica (en Ecuador, en Bolivia y en otras partes) figura en Sud África la recuperación de valores indígenas, en este caso los del Ubuntu. (Bhengu 2012)

El Viejo Mundo de la Modernidad

        Parto de una determinada interpretación de la historia y del papel de la ciencia económica en ella, a saber: Con razón se ha dicho que la sociedad moderna, la Gesellschaft (Tönnies 1887), también llamada la sociedad de mercado (Polanyi 1946) es la sociedad económica.  (Heilbroner 1964) La sociedad económica ha llegado a ser una sociedad global en la cual el mercado es la institución primaria.  Los gobiernos son secundarios, siendo gobernados por los mercados más que gobiernan los mercados.  (Habermas 1999)

La ‘economía solidaria’ (ES) cambia aspectos fundamentales de esta realidad actualmente dominante.  ES no es en rigor una economía, ni un modo de producción.   Como ha escrito Raúl González las varias formas de ES son mejor denominadas modos de vida.  (González 2017, p. 19) Como veremos al analizar su origen, puede ser considerada una síntesis de un pensamiento económico seglar disidente con una ética espiritual de solidaridad.  La voz `solidaridad` se presta a una síntesis entre valores típicos de las luchas modernas de los trabajadores y valores típicos de tradiciones antiguas --valores más viejos que las sociedades de mercado y más viejos que el capitalismo.

Las ciencias económicas en sus varias versiones son ciencias de la modernidad.  Sus objetos de estudio (dinero, precios, deudas, inversiones ….) son conformados por las estructuras sociales que constituyen el mercado moderno, estructuras a la vez culturales y sociales que André Orléan deriva de la séparation marchande.  (Orléan 2011, p. 239) La modernidad es aquella forma de sociedad constituida por el marco ético y jurídico del mercado (siendo este marco su ‘estructura cultural básica’(ECB).  Esta fórmula (ECB) es casi equivalente, pero no exactamente equivalente, a la de Marx cuando subtitula El Capital una crítica de ‘la economía política’ y acto seguido define su objeto de estudio como ‘aquel tipo de sociedad cuya riqueza aparece como una inmensa colección (ungeheure Sammlung) de mercancías (Waren[1]).’  Mi opción de llamar la ciencia económica la ciencia de la estructura social típica de la modernidad (una estructura social nombrada por Adam Smith ‘libertad natural’ o ‘libertad perfecta’) complementa y sitúa otras interpretaciones de lo que es lo económico. (Coraggio 2011)

Sin adherir a una teoría de determinismo económico, y sin considerar hasta qué punto una teoría determinista podría ser válida o útil, me sumo a quienes leen en la historia del capitalismo la trama e hilo conductor de la historia de la modernidad.  Es claro que el concepto de modernidad también se asocia con la ciencia, con el auge del contrato y el descenso del estatus, con la Zweckrationalität, con las filosofías de la Ilustración, con el individualismo, con los ideales de la Revolución Francesa, con el estado de derecho republicano, con los derechos humanos, y con la expansión del sistema-mundo europeo para establecer el sistema-mundo moderno.   Para mejor entender mi opción de construir una lectura de ‘modernidad’ como un concepto con un ‘epicentro’ (el capitalismo) y una ‘penumbra’ (sus demás características típicas) conviene desglosar la idea de ‘estructura cultural básica.’

‘Estructura’ -- un sistema de reglas y relaciones interrelacionadas entre sí.  Siendo reglas y relaciones con significados sociales, son a la vez causas con efectos físicos. Al decir de Porpora estructuras son constituidas por normas culturales que definen posiciones materiales (por ejemplos, las posiciones de comprador, de vendedor, de dueño…) (Ver Lawson, 2003, pp. 227-28, y Porpora 2016)   La palabra ‘interrelacionadas’ conlleva la idea de relación interna, o sea no hay uno sin otro (por ejemplo, no hay comprador sin vendedor).  El uso de la palabra ‘estructura’ no necesariamente se refiere a una estructura en el sentido aquí definido, puesto que otros han elegido usar la misma palabra en otros sentidos (Porpora 2007); por otra parte, otra palabra (por ejemplo, las ‘relaciones’ en Marx y en Weber) puede referirse a lo que llamo ‘estructuras.’

‘Cultural’ --   La cultura es el nicho ecológico de la especie humana.  (Wilson 2011, p.ej. Edición Kindle, posición 612 et.seq.)   Dicho de otra manera, el ser humano es el animal cultural. (Tanner 1985) Hoy en día la antropología opera una revolución copernicana en las ciencias sociales, revelando con su concepto matriz de cultura que la cosmovisión liberal que presidió los comienzos de las ciencias económicas y las demás ciencias sociales fue una cosmovisión etnocéntrica.  (Boggs 2004; Wallerstein 1998).   Así las ‘estructuras’ referidas, siendo humanas, tienen que ser ‘estructuras culturales,’ aunque sea también correcto llamarlas ‘estructuras sociales.’  Prefiero no decir digo que estructura cultural y estructura social son dos cosas; digo que son dos nombres de la misma cosa.  Cada estructura social es cultural.  Como plantean Marx y Engels en La Ideología Alemana (1974, p.19) el primero y más fundamental hecho de las ciencias sociales es la existencia de los seres humanos.   Su existencia presupone la körperliche Organization (organización física) de los medios que hacen posible su existencia.  Vale decir, estructuras sociales.  Puesto que no se trata de cualquier animal, sino de aquel animal cuyo nicho ecológico es la cultura (Wilson 2011; Tanner 1985) aquellas estructuras sociales tienen que ser estructuras culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com