ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Induccion Laboral (breve)


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion:

Posterior al reclutamiento, el empleado llega a un escenario de incertidumbres, lleno de inquietudes respecto a su nuevo trabajo. El proceso de inducción juega un rol preponderante para que éste se sienta informado respecto a sus nuevas labores y a la empresa a la que ahora pertenece. Unas cuantas horas de capacitación, inclusive algún gesto alentador, ayudará a que se convierta en un entusiasta de tiempo completo.

El proceso de inducción,  también denominado de acogida, incorporación o acomodamiento, permite al empleado sociabilizarse de mejor manera con su nuevo entorno. En la inducción se debe explicar temas tales como: misión, visión, objetivos e historia de la organización; políticas de la empresa, horarios laborales, días de descanso y pago; programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos.

1. Principales Aspectos del Proceso de Inducción Laboral:

OBJETIVOS DE LA INDUCCIÓN

Lograr la integración del nuevo funcionario en el ámbito laboral, dejando claras sus funciones, atribuciones, derechos y obligaciones.

Fomentar la cultura corporativa en el nuevo funcionario, dejando claro Misión, Visión, objetivos, principios, valores, etc.

Lograr la integración del funcionario en el ámbito humano, favoreciendo buenas relaciones interpersonales e introduciéndolo en la “cultura” de su nuevo lugar de trabajo.

Reducir el tiempo de adaptación del funcionario a sus labores y entorno.

Lograr sensibilizar al funcionario en términos de trato para con el usuario.

Reducir el nivel de ansiedad y nerviosismo a que se exponen, las personas al ingresar por primera vez a su lugar de trabajo.

DURACIÓN

Según Paul Rosillón, “un buen programa de inducción debe hacer un seguimiento al ingreso e incorporación del trabajador durante, por lo menos, los tres primeros meses. Igualmente debe obtenerse el feed back del supervisor y también sería deseable la opinión de los compañeros de trabajo”.

2. Niveles de Responsabilidad:

DEPARTAMENTO GESTIÓN DE PERSONAS: Este departamento tiene la responsabilidad de proporcionar la información respecto a las prestaciones de la organización.

DEPARTAMENTO DEL ÁREA DE TRABAJO: La responsabilidad corresponde al jefe inmediato del departamento al que va ingresar, debido a que el es el responsable de la productividad del departamento.

3. Protocolo Guía del Proceso:

INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN: En este punto se debe contemplar información general sobre la estrategia de la organización, el mercado en el que se desarrolla, sus productos y servicios, la competencia, su estructura organizacional, su cuerpo gerencia, las políticas de higiene y seguridad que posee, las relaciones sindicales, si los hay, sus beneficios como empleado, el horario de trabajo y sus obligaciones legales y contractuales, entre otros aspectos básicos de interés para el nuevo colaborador.

  • INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO AL CARGO: Este es uno de los procesos más complejos en todo el período de acoplamiento del empleado, pues de ahí depende la efectividad en el desempeño que posteriormente alcanzará y la cantidad de “errores” que pueda llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com