ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Induccion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Un programa de inducción está diseñado para capacitar a un nuevo empleado o empleada, para darle a conocer sus actividades y ¿porque no?, el conocimiento de toda la organización en la que va a laborar, conocer sus alrededores y a su vez hacer que se sienta en total confianza y con se pueda desempeñar con una mayor actitud, tanto como competitividad como de compañerismo, trabajar para ser mejor en el ámbito laboral y crecer como persona; desempeñarse adecuadamente mediante una previa inducción no solo beneficiara al empleado sino en mayor parte a la empresa, que es lo que se pretende con este tipo de programas. Ayudar al empleado a hacer mejor su trabajo para así mismo lograr un mejor productividad en sus producciones.

Toda empresa para desarrollar sus actividades debe contar con una bienvenida a sus nuevos empleados con la finalidad de velar que todas las actividades laborales se realicen de una forma eficiente y eficaz. Permite a la empresa obtener mejores resultados en el aprovechamiento de tiempo y recurso humano. Se les debe mostrar la estructura organizativa a los empleados con el fin de dar autoridad y responsabilidad a miembros del equipo de trabajo.

La mayoría de los nuevos empleados llegan a su primer día de trabajo con entusiasmo e inquietud. A este interés inicial se le puede dar un uso positivo o bien, puede destruírsele de la forma en que se mantenga.

La inducción de un nuevo empleado no es difícil y no se necesita dedicar gran cantidad de tiempo. De hecho, cuando se da adecuadamente, a la larga, la inducción ahorra tiempo.

Una inducción mal planeada puede convertir de manera muy rápida a un empleado cuidadosamente reclutado y seleccionado, es un estado de movimiento. Esto implica más trabajo para su organización ya que será necesario empezar nuevamente todo el proceso de reclutamiento, selección y contratación de nuevo.

Por otra parte, una inducción bien planeada y realizada, dará como resultado menos errores y una mejor comprensión de lo que se espera obtener del nuevo empleado. Esto debe incluir el mejoramiento del servicio al cliente, las relaciones entre los empleados y de la productividad que se desea.

A continuación mostrare los pasos que se necesitan para llevar a cabo el proceso de inducción, así como su definición e importancia, tipos de inducción y ventajas del programa. Por otro lado veremos lo que es selección de personal y su proceso.

Capítulo I

1.1 Justificación de la investigación

Si bien el proceso de selección de personal se constituye en una herramienta

fundamental para contribuir al éxito en el desempeño de un empleado, en sí mismo no es suficiente para garantizar la adaptación de la persona al cargo y el logro de resultados en un corto plazo.

Es así como la Inducción se constituye en un proceso necesario para maximizar las potencialidades que el nuevo empleado puede desarrollar. Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organización alcance elevados niveles de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivos Generales

Ayudar a los nuevos empleados a la organización, a conocerse y auxiliar al nuevo empleado a llevar acabo un comienzo productivo, eficiente y de compañerismo.

1.2.2 Objetivos Específicos

1.- Facilitar el ajuste del nuevo empleado a la organización: la inducción ayuda al nuevo empleado a ajustarse a la organización de una manera formal, pues la organización desea que el empleado se vuelva productivo con la mayor rapidez posible. Y de manera informal, Con el fin de reducir la ansiedad que experimentan los nuevos empleados, se deben hacer esfuerzos para integrar a la persona en la organización informal.

2.- Proporcionar información respectos de las tareas y las expectativas en el desempeño: se debe informar a los recién contratados acerca de las normas y las reglas de la compañía y del departamento específico al que han sido asignados.

3.- Reforzar una impresión favorable: el proceso de inducción puede hacer mucho para calmar los temores que pudieran tener los empleados acerca de si habrán tomado una decisión de empleo correcta.

1.3 Problemática

Las organizaciones necesitan de personal idóneo para el logro eficiente de sus objetivos, de donde deriva la importancia de la administración de recursos humanos, sobre todo de los procesos iníciales a través de los cuales se atrae, se escoge y adapta el individuo a las organizaciones.

Reclutar, seleccionar y contratar personal son las tareas más caras del proceso de obtención de recursos humanos de una empresa, pero algunas veces parece que la compañía no le diera valor a esos aspectos y suelen perder todo lo invertido por una mala inducción que termina desorientando al recién ingresado o desencantándolo de la empresa. Luego, deben volver a repetir el proceso de selección porque el recién contratado no resultó como querían o simplemente renunció a seguir en la compañía.

Capitulo II

Alcances y limitaciones

2.1 Alcances

Constituye la función inicial y estratégica, que consiste en el diagnóstico de necesidades de capacitación de los colaboradores, estableciendo un inventario de necesidades de acuerdo a ciertos factores como la innovación tecnológica, la reducción de la mano de obra, turnos de trabajo y/o secciones administrativas que obligan a las empresas fortalecerse en los denominados sistemas de reconversión laboral, para poder ubicar a las personas a desempeñarse en otros puestos de trabajo, finalmente la aparición de nuevas técnicas gerenciales, inherentes a esta área, como el outsourcing, el empowement y el know-how entre otros, que obligan a no sólo estar bien informados sobre los mismos, sino también a prepararse ante las exigencias y características que tales técnicas conllevan y sobre todo prevenir los impactos que generan.

El tipo de capacitación que se adoptará en una organización dependerá: del tamaño de la empresa, de las facilidades para el desarrollo del programa y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com