ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Valor Coflonorte


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad, realizar la investigación y diseño de la investigación de mercados en las Empresas de Transporte Terrestre de Pasajeros con mayor posicionamiento en el mercado como son COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDA., esperando como resultado, la aprobación de la propuesta de valor (Venta de Tiquetes vía Internet), la aplicación y puesta en marcha, para que esta actúe en beneficio principalmente de los usuarios y de la empresa.

Cada empresa de transporte mantiene un marco técnico y legal propio, dependiendo de las condiciones políticas, sociales y económicas que inciden directamente en un sector muy importante como es el transporte de pasajeros por carretera, es por esto que la globalización pone en aprietos a las organizaciones que se puedan llegar a ver afectadas por el TLC, pues si incursionaran empresas de otros país, por supuesto contarían con este servicio, es por tal razón que las empresas no solo del Departamento sino también de todo el país deben estar a la vanguardia del cambio que presenta en el día a día la globalización.

.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Implementar los conocimientos adquiridos para realizar el diseño y la investigación de mercados en la propuesta del portal web a las empresas COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDA.

2.2 Objetivos específicos

 Fomentar en los habitantes del departamento el uso de las herramientas de las TIC´S que se trabajan por medio de la ciencia del Marketing.

 Promover el desarrollo de la comunidad y ofrecer un servicio que este al alcance del usuario, que sea de fácil acceso.

 Con la realización de la propuesta de Portal transaccional a las empresas COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDA se quiere ayudar al crecimiento de las empresas en el Sector Transporte Terrestre de Pasajeros de la Región.

3. DESCRIPCION DE LAS EMPRESAS

COFLONORTE LTDA.

Es una empresa de transporte básico y especial por carretera de personas, carga y encomiendas, Proporciona un desplazamiento oportuno, confortable, seguro y económico en sus servicios de transporte satisfaciendo las necesidades de sus clientes, con innovación en tecnología y mejoramiento continuo en la calidad del servicio. Cuenta con el mejor equipo humano capacitado que se compromete con la excelencia. Y un recurso físico con innovación para estar siempre a la vanguardia de la tecnología; proporcionando una mayor rentabilidad para el asociado, garantizando un mejoramiento continuo.

Realiza expresos a cualquier parte del país en cómodos vehículos habilitados para prestar el servicio especial “Empresarial, Escolar y de Turismo”. La modalidad de carga, encomiendas y mensajería especializada que llega donde el cliente necesite, ofrece servicios puerta a puerta y posee una muy buena cobertura a nivel departamental y nacional.

COOTRANSBOLIVAR LTDA

Cooperativa Especializada de Transportadores Simón Bolívar Ltda., es una organización Cooperativa de primer grado con fines de carácter social, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, regida por la Ley y los principios universales del Cooperativismo.

En la actualidad cuenta con ciento ochenta (180) asociados cuya actividad principal es la prestación del servicio de transporte público de pasajeros sobre la base de los principios de adhesión, control democrático de participación, neutralidad política y religiosa, igualdad de derechos y obligaciones e integración total.

La Cooperativa Especializada de Transportadores Simón Bolívar Ltda. “COOTRANSBOL LTDA.”, se constituyó por la cancelación de la Licencia de Funcionamiento de la empresa TRANSPORTES BOLIVAR S.A., con base en los siguientes actos administrativos:

Resolución No. 3261 del 18 de septiembre de 1992, expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas “DANCOOP”, mediante la cual le reconoce Personería Jurídica y aprueba los Estatutos de la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Simón Bolívar Ltda. “COOTRANSBOLIVAR LTDA.”, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., departamento de Cundinamarca, República de Colombia, cuyo ámbito de operaciones comprendería el territorio Nacional.

Por medio del escrito radicado bajo el número 10246 del 03 de mayo de 1993, el Representante Legal de la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Simón Bolívar Ltda. “COOTRANSBOLIVAR LTDA.” con la firma de más del ochenta por ciento (80%) de los propietarios de los vehículos que estaban legalmente vinculados a la antigua Empresa, solicitaron la autorización de la Licencia de Funcionamiento como empresa de transporte público de pasajeros en el radio de acción: Nacional, clase de vehículo: Bus y/o Buseta; acogiéndose al artículo 21 del Decreto 1927 de 1991.

Mediante Resolución No. 03335 del 15 de julio de 1993, el Instituto Nacional de Transporte y Transito le concede Licencia de Funcionamiento a la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Simón Bolívar Ltda., para operar como empresa de servicio público.

Según el Acta No. 06 del 31 de marzo de 2000, otorgada por la Asamblea General Ordinaria, inscrita ante la Cámara de Comercio de Duitama, el 19 de junio de 2000, la entidad Cooperativa Multiactiva de Transportadores Simón Bolívar Ltda., cambio de Razón Social por la denominación COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE TRANSPORTADORES SIMÓN BOLÍVAR LTDA., sigla “COOTRANSBOL LTDA.”

Por medio de la Resolución No. 0164 del 22 de junio de 2001, emanada de la Dirección Territorial Boyacá del ministerio de Transporte, le concede habilitación para operar como empresa de transporte público terrestre de pasajeros por carretera.

Mediante Resolución No. 0266 del 26 de julio de 2002, emanada de la Dirección Territorial de Boyacá del Ministerio de Transporte, le concede habilitación para prestar el servicio público de transporte Terrestre Automotor Especial.

Fue habilitada en Servicio Urbano mediante Resolución Nº 044 del 19 de febrero de 2005, emanada del despacho del Alcalde Municipal AD-HOC del Municipio de Duitama, para prestar el servicio público de transporte terrestre Colectivo de pasajeros.

TABLA DE CONTENIDO

1. DEFINICION DEL PROBLEMA 9

2. ENFOQUE DEL PROBLEMA 10

2.1.1. Segmentación del mercado particular del producto 10

2.1.2. Estimación del tamaño de los mercados meta seleccionados 10

2.2 PLANEACION Y DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO

A COMERCIALIZAR EN LA EMPRESA 11

2.2.1 Mercados meta 11

3. DISEÑO DE INVESTIGACION 12

3.1 PRECIO DE VENTA 13

3.2 PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN 14

3.3 METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MERCADOS UTILIZADA 14

3.3.1 ENCUESTA 15

ANEXOS

TABULACIÓN DE ENCUESTAS 17

ANALISIS DE RESULTADOS 22

CONCLUSIONES 23

RECOMENDACIONES 24

INFOGRAFIA 25

CREACION PORTAL TRANSACCIONAL EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE COFLONORTE Y COOTRANSBOLIVAR LTDA PARA COMPRA VENTA Y RESERVA DE TIQUETES

2. DEFINICION DEL PROBLEMA

Después de analizar los servicios brindados por las diferentes empresas de transporte a nivel departamental se observó que ninguna de estas cuenta con la venta de tiquetes vía internet, por lo cual se decide presentar como propuesta de valor la venta de tiquetes vía internet para la empresa de transporte COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDAya que se presenta la necesidad en el cliente de ahorrar tiempo y utilizar esta herramienta para reservar su tiquete.

Mediante un trabajo de investigación exhaustivo se pretende aportar las soluciones tecnológicas necesarias para asumir los retos de ingresar a este sector del mercado virtual con la mayor seguridad y sencillez.No solo se busca con esto entrar a un nuevo canal, si no, a través de este, a un nuevo mercado, al turismo nacional con tendencia a su expansión mundial.

Actualmente existen empresas nacionales transportadoras que han implementado esta clase de servicio a su portafolio, obteniendo resultados positivos ya que han mejorado su competitividad en el mercado debido a la gran demanda que los clientes requieren de esta clase de servicios especializados.

3. ENFOQUE DEL PROBLEMA

COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDA. Cuenta con su Sede Principal en la Calle 9 No 20-08 Esquina y TERM TRANS OFC 4 en la ciudad de Duitama Respectivamente, el parque automotor de esta tiene como punto de llegada y partida los principales terminales del departamento como son: ciudad Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Bogotá Yopal; y a nivel nacional en las ciudades de Bucaramanga, Cartagena, barranquilla entre otros.

Así mismo cuentan con una agencia de los pueblos aledaños de cada una de los municipios y ciudades mencionadas, por lo tanto la afluencia de usuarios del servicio de transporte que tiene cada uno de estos corredores son quienes compran y hacen uso de este servicio; por esta razón las empresas adjudica un despachador y un auxiliar de agencia que buscan la captación de usuarios.

2.1.1. Segmentación del mercado particular del producto

En este caso, es contundente que el mercado particular segmentado para el sector transporte es la población en general, se puede clasificar por estratos, pero con la diferencia que del estrato 4 en adelante las familias y Ejecutivos por facilidad de adquisición compran vehículo, pero en algunas ocasiones también hacen uso de este servicio.

2.1.2. Estimación del tamaño de los mercados meta seleccionados

La propuesta de valor que se desea implementar en la cooperativa COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDA, es para un estimado de alrededor de 7000 habitantes usuarios del servicio de transporte distribuidos en los departamentos de Boyacá, Santander, Arauca, meta, Cundinamarca e intermedias.

2.2 PLANEACION Y DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO A COMERCIALIZAR EN LA EMPRESA.

2.2.1 Mercados meta

COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDA. Cuentan con las siguientes rutas:

Su punto de salida principal se encuentra en la ciudad de Bogotá de allí tiene los siguientes destinos:

Rutas Boyacá

• Bogotá – Tunja- Paipa- Duitama- Sogamoso

Rutas Oriente

• Bogotá –Villavicencio- Yopal- Paz De Ariporo- Tame- Saravena- Arauca

Rutas Norte

• Bogotá- santa rosa de Viterbo - Guican- Soata- El Cocuy- Capitanejo, San Mateo - Boavita - El Espino - La Uvita.

Rutas Occidente

• Bogotá- Tunja- Villa de Leyva- Raquira

4. DISEÑO DE INVESTIGACION

Se espera implementar una emisión de tiquete atreves de correo electrónico con código de verificación y datos del comprador con su respectiva ruta de viaje y valor del tiquete en línea.

El tiquete será la impresión del correo electrónico, el modelo del correo será el siguiente:

Estimado/a,Johana Hernandez

Reserva número: 16268186

Gracias por elegir coflonorte.com, la agencia de viajes online líder de Colombia

Le informamos que de acuerdo a su solicitud, hemos emitido su reserva.

Recuerde verificar los documentos requeridos para su viaje. El pasajero es responsable por cualquier problema que pudiera suscitarse en el momento del embarque por cuestiones de documentación personal necesaria para viajar y ajena a COOFLONORTE LTDA.

Si es un viaje de solo IDA a un lugar diferente al de origen consulte la reglamentación del Origen/destino.

Los intereses generados por el pago con Tarjeta de Crédito son liquidados por su entidad bancaria.

El número de ticket electrónico es: 00626- HERNAN/J

Pasajeros Nombre y Apellido: Johana Hernández

Documento:

Su reserva de viajes:

Tramo

Sale: De:

Llega: A:

Duración:

Clase:

Asientos:

Se permite fumar:

Comida:

Código de reserva:

Importante:

Por favor imprima este email y preséntelo al momento de llegada a las diferentes terminales.

El tiempo mínimo para presentarse en la terminal y así evitar demoras:

• - 0.5 horas antes del horario de salida de su viaje.

Condiciones de compra

No rembolsable, no cancelable, cambios sujetos a políticas y costos de la empresa

Le informamos que si requiere de cambio o cancelación en su reserva y tiquete, lo debe solicitar con 3díashábiles antes de su fecha de viaje. (aplica condiciones, restricciones y penalidades)

Si requiere cambio(s) en su(s) factura(s), debe(n) ser solicitados dentro de los cinco días siguientes a la emisión de sus tiquetes. La solicitud debe ser enviada al correo reservas@coflonorte.com, indicando el número de su reserva.

Por favor confirme su viaje 24 horas antes.

Le deseamos un muy Feliz Viaje!

Atentamente,

Coflonorte.com

4.1 PRECIO DE VENTA

En este punto, el precio de venta ya se encuentra establecido, pues es el mismo de la tarifa que se renueva cada año. A continuación se relacionan los precios de las principales rutas:

RUTA VALOR

Bogotá- Sogamoso $23.000

Bogotá- Tunja $18.000

Bogotá-Paipa $18.000

Bogotá- Duitama $20.000

Bogotá- Sogamoso $23.000

Bogotá- Yopal $49.000

Bogotá- Villavicencio $25.000

Bogotá- Paz de Ari poro $62.000

Bogotá- Tame $77.000

Bogotá- Saravena $80.000

Bogotá- Arauca $90.000

Bogotá- Santa Rosa de Viterbo $25.000

Bogotá-Guican $50.000

Bogotá- Soata $35.000

Bogotá- El cocuy $45.000

Bogotá- Capitanejo $40.000

Bogotá- Raquira $30.000

3.2 PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN

Se plantea realizar suscripciones con páginas motores de búsqueda tales como Google, Mozilla, etc., para así obtener éxito dentro y fuera de la web, este programa será parte fundamental del éxito de empresa coflonorte.com.

Asimismo se realizaran campañas de promoción del servicio a través de los puntos de llegada y partida ubicados en las terminales de los diferentes departamentos.

3.3 METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MERCADOS UTILIZADA

Con el fin de obtener resultados viables para la investigación, se tomo una muestra de 40 personas, entre los cuales se encuentran profesionales, estudiantes, amas de casa y personas no profesionales y se aplico el método de la encuesta.

3.3.1 ENCUESTA

El objetivo de la encuesta es conocer su opinión acerca del servicio que brindan las empresas COOFLONORTE LTDA y COOTRANSBOLIVAR LTDA., en el medio del transporte y su incursión en el mundo del internet mediante la compra, venta y reserva de tiquetes para transporte terrestre, su opinión es muy importante para nosotros y agradeceríamos mucho su colaboración.

1. ¿Le gustaría conocer y utilizar nuestros servicios?

a. Si

b. No

2. ¿Qué le haría más propenso a utilizar nuestro servicio?

a. Falta de Tiempo.

b. Facilidad del servicio.

c. Otros

3. Si nuestro servicio estuviera disponible hoy en día, ¿Qué tan probable sería que usted lo recomendara a otros?

a. Si

b. No

c. Tal vez

4. Si no es probable que usted utilice nuestro nuevo servicio, ¿Por qué no lo haría?

a. No conoce del tema virtual.

b. No cuenta con los elementos necesarios para utilizar nuestro servicio.

c. Ninguna de las anteriores.

5. . Si nuestro servicio estuviera disponible hoy en día. ¿Qué tan probable sería utilizarlo en lugar de los productos que ofrece la competencia?

a. Precio

b. Rapidez del servicio

c. Confiabilidad

6. ¿De qué forma considera usted que nuestro servicio resuelve su necesidad de acuerdo a sus requerimientos?

a. Rápido

b. Lento

7. En caso de acceder a nuestro servicio ¿Qué clase de pago seria la más conveniente para usted?

a. Tarjeta de Crédito

b. Efectivo

c. consignación Bancaria

8. De acuerdo con sus necesidades. ¿Con que frecuencia viaja usted?

a. Una o dos veces al mes.

b. Tres o más veces al mes.

c. Más

9. ¿Estaría dispuesto a pagar un recargo adicional por el uso de este servicio, especialmente en temporadas altas?

a. Si.

b. No.

10. Si usted se hace usuario frecuente de este servicio, que clase de estimulo le gustaría recibir?

a. Descuentos en tiquetes.

b. Tiquetes

c. Trato preferencial. (Cliente VIP)

ANEXOS

TABULACIÓN DE ENCUESTAS

ANALISIS DE RESULTADOS

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede concluir que la creación de un portal transaccional empresas de transporte terrestre COFLONORTE Y COOTRANSBOLIVAR LTDA para compra venta y reserva de tiquetes, tiene amplias posibilidades de aceptación por parte de la población, ya que les atrae ampliamente la idea de contar con herramientas tecnológicas que contribuyan a brindar un mejor servicio y faciliten los procesos de reserva y pago de los servicios ofertados y a su vez recibiendo estímulos que premien su fidelidad con las mencionadas empresas.

CONCLUSIONES

• El diseño de un sitio web para la compra, venta y reserva de tiquetes de transporte terrestre, representa una mejora en varios aspectos empresariales, comenzando desde la gestión dentro de la empresa como en la relación de satisfacción con los clientes, ya que permite llevar un control adecuado de sus ventas y órdenes de compra y por otra parte los usuarios obtienen soluciones oportunas que cumplan con sus necesidades.

• Para los clientes y usuarios en general de la web, un diseño amigable y fácil de utilizar, en un idioma comprensible y con facilidades de navegación, brinda un gran atractivo que les permite hacerse compradores permanentes de este servicio y así recomendarlo a más usuarios, ampliando de esta manera el campo de ventas.

RECOMENDACIONES

Es aconsejable realizar un constante mantenimiento del sistema con el fin de precaver cualquier problema que atente contra la integridad de la información.

Se debe estar alimentando constantemente la plataforma, actualizando la información, ofreciendo propuestas llamativas a los usuarios, reportando cualquier cambio en horarios y despejando dudas e inquietudes que se puedan presentar por parte de los mismos.

INFOGRAFA

http://www.dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3601/1/QT03002.pdf

http://cybertesis.upnorte.edu.pe/bitstream/upnorte/144/1/SALIRROSAS%20RODRIGUEZCINTY%20YASMINPRESENTACION%20DE%20TESIS%2001.pdf

http://www.colomvias.com/index.php#

http://www.expresopalmira.com.co/ultra.html

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5076/BECERRA_CARLOS_SISTEMA_COMERCIO_ELECTRONICO_PASAJES_EMPRESA_TRANSPORTE_INTERPROVINCIAL.pdf?sequence=1

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt