ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Solución al Caso: Empresa Bikor


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

CONTABILIDAD  Y  ADMINISTRACIÓN  FINANCIERA

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO:

“ REPORTE  FINAL PARA LA EMPRESA BIKOR ”

[a]

INTRODUCCIÓN

Con este Reporte Final se pretende dar una solución factible a la empresa Bikor, S.A. de C.V., la cual es una empresa familiar encargada de vender productos biológicos (vacunas y bacterianas) y farmacéuticos (analgésicos, antibióticos, desparasitantes, respiratorios y reconstituyentes, entre otros) que benefician la salud porcícola. Esta empresa tiene problemas con su rentabilidad a pesar de proporcionar un buen servicio a sus clientes.

En este caso podremos observar cuatro propuestas (escenarios) en los cuales vamos a aplicar temas importantes de la contabilidad y administración financiera como lo son el proceso de toma de decisiones, el tipo de empresa con la que se esta trabajando, y las herramientas de contabilidad financiera o de costos que nos sean útiles para la toma de una decisión que convenga a los intereses de la empresa.

Se creará un informe financiero-operativo, en el que se puede observar los datos relevantes de Bikor (productos, unidades, precio de venta, costo total…) en referente al plan 2003, al mismo tiempo que los estados de Resultados y el análisis marginal  de la propuesta 2003 comparados con cada una de las propuestas del Lic. Bustamante, esto con la finalidad de observar de manera cuantitativa cual sería la mejor opción.


DESARROLLO

Lo siguiente es la mención y una pequeña descripción de los personajes que se hicieron mención en este caso, los cuales fueron:

  • Sr. Javier Ramirez.- Fundador de la empresa Bikor, que a inicios del 2003, por cuestiones de salud, puso al frente de la empresa al Dr. Rodríguez., con quien no tenia ningun nexo familiar.
  • Dr. Eusebio Rodríguez.- Director General de la empresa Bikor a partir de Enero del 2003. Formó un Comité de Dirección con la finalidad de que éste se encargara de la toma de decisiones relativas al curso de la empresa.
  • Dr. Humberto González.- Director de Ventas y Mercadotecnia, empleado de la empresa desde su fundación y fiel defensor del concepto “el cliente es primero”. Argumentando que el ofrecer una variedad en las presentaciones de los productos satisface las necesidades de los clientes.
  • Dr. Roberto Linares.- Director de Producción, no congeniaba con las ideas de su colega de ventas. Argumentando “cada presentación adicional al portafolio de productos sólo agrega complejidad en las líneas de manufactura”:
  • Lic. Martín Jiménez.- Director de Recursos Humanos, se quejaba todo el tiempo de la alta rotación en la empresa. comentó “ahora que estamos en una rotación de los empleados mínima, resulta que todas las inversiones de máquinas y activos realizadas no pueden trabajar”
  • Lic. Jesús Bustamante.-  Contralor General, propuso los cuatro escenarios o alternativas al Comité. Las cuales se podrían cuantificar en el Estado de Resultados.

Teniendo ya identificados a los protagonistas, empezaremos a explicar un poco el caso, la problemática y los hechos contundentes del mismo.

Cerca de cada mes se reunía el comité de dirección para discutir temas relacionados con  el desempeño de la empresa, en la última reunión, el Dr. Eusebio Rodríguez buscaba respuestas y propuestas que dieran una mayor rentabilidad a Bikor, exponiendo que a pesar de que las ventas satisfacían a los clientes, la rentabilidad no mejoraba y que era necesario tomar acciones inmediatas que se tradujeran en resultados a mediano plazo.

En esta junta, el Lic. Bustamante  tomó en consideración la información financiera y de costos de la compañía y se dio a la tarea de cuantificar los posibles impactos, con lo cual argumentó que “la clave de la decisión está en poder distinguir qué nos conviene; por un lado, reducir las extensiones de líneas de producto y por otro lado, iniciar la maquila a terceros”. Esta última, explicó, que consiste en elaborar productos diferentes a los de Bikor solicitados por una empresa y que genera un aumento en el volumen de producción y permite una mayor absorción de costos fijos. Pero el Lic. Martín complementó que solo se pueden hacer hasta 110,000 unidades de maquila a terceros.

El contralor mencionó que la empresa Bikor necesita reducir la capacidad ociosa y la complejidad de la línea de producción sin afectar las necesidades de los clientes, por lo tanto planteó estas cuatro propuestas diferentes:

  1. Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero las unidades de ventas se reducirían un 15%
  2. Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas
  3. Asumir que el consumo de los alimentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables ( el mercado continua consumiendo las mismas cantidades).
  4. Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto de la capacidad disponible

Estas propuesta a evaluar  fueron aprobadas por el Comité de Dirección y acordaron reunirse en 15 días, fecha en la que se tendrá terminada la simulación de impactos en el Estado de Resultados para que el Comité  tome la decisión más factible para las necesidades de Bikor, y así, el Dr. Rodríguez  pueda presentarle dicha decisión al fundador de la empresa en donde señalaría el futuro de Bikor para el año en curso.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

La empresa BIKOR, S.A. es una empresa de giro industrial debido a que ellos elaboran productos especializados para el ganado porcino, pero al mismo tiempo es una empresa comercial porque compran productos importados para vendérselos a los clientes con la misma facilidad como le venden productos originarios de ellos.

Existen dos tipos de costos para la toma de decisiones, los cuales son los costos relevantes, que son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica (Polimeni, Fabozzi, y Adelberg 2000); y los costos irrelevantes que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido. [b]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com