ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva estratégica La pintura insecticida con tecnología Inesfly


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

Clima

Pasado

En el 2013, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), demostró que el clima y las temperaturas de cada zona alteran la eficacia de los insecticidas, lo que repercutió directamente en la lucha contra la malaria. El estudio, que se publica en la revista 'PLoS Pathogens', ha sido dirigido por el investigador del CRESIB Krijn Paaijmans, que investigó el incremento de la eficacia de las herramientas químicas en la lucha contra el mosquito de la malaria. Según Paaijmans, el control de los vectores de la malaria se basó casi exclusivamente en eliminar los mosquitos adultos con insecticidas químicos. Aunque las mosquiteras tratadas con insecticidas (MTI) y los aerosoles residuales interiores (IRS) tuvieron mucho éxito en la reducción de la incidencia y la mortalidad, los expertos temían un incremento de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas y un resurgimiento de la malaria. En los años noventa se apreció una disminución del uso de insecticidas, porque se tenía en cuenta que estaban afectando al cambio climático.

Presente

Hoy en día, los insecticidas se emplean para eliminar a las plagas en sus respectivas áreas de utilización, pero el gran problema de llevar a cabo su acción en contra de los insectos, es que el grado de contaminación es tan alto debido a su composición química y esto provoca graves daños no solo para la salud, sino también para el medio ambiente en general. Cabe mencionar también que su efecto residual se mantiene en el tiempo, justamente para evitar que cualquier tipo de plaga que haya sido eliminada, no vuelva a aparecer, pero que en realidad hay muchos tipos de insectos que suelen resistir y hasta a veces terminar siendo inmunes a estas prácticas de fumigación. Todos los componentes químicos de los insecticidas tienen un efecto residual, por ende, pueden recorrer mucha distancia y alcanzar lugares fuera de donde se aplicó el producto. También contaminar los ríos, arroyos que podrían estar cerca y así matar a los peces, sumado a que pueden eliminar también a los hongos, bacterias y otros insectos necesarios para mantener a la tierra viva y fértil. Así que lamentablemente no se puede rescatar nada en positivo de esto, sino todo lo contrario para nuestro medio ambiente.

Futuro

Predecir el ataque de plagas es la manera más eficiente de combatirlas, reduciendo al mismo tiempo el uso de pesticidas y los costes. FuturCrop monitoriza las condiciones de los cultivos sin necesidad de sensores y envía alertas de riesgo de 179 plagas, incluyendo pulgones. El clima tiene una gran influencia en la aparición de plagas y enfermedades de los cultivos de campo en unos 15 años, más de las que existen en la actualidad. Las condiciones secas son a menudo favorables a las plagas de insectos y las condiciones de humedad a las enfermedades fúngicas. Los ataques de insectos a los cultivos probablemente aumentarán en el futuro, debido a varias razones.

  • Una temperatura más alta aumentará la cantidad de generaciones durante la temporada de crecimiento.
  • Un clima más cálido durante el invierno será favorable para las plagas y se verán afectados. Tendrán mayores probabilidades para sobrevivir al invierno, y por lo tanto ser más numerosos en la primavera.

Los pulgones son muy importantes en muchos países del mundo, no solo por el daño directo, pues se alimentan de las cosechas, sino también por el daño indirecto a través de la capacidad de transmitir varios virus de diferentes cultivos.

Tecnología

Pasado

La pintura insecticida con tecnología Inesfly podría ser la solución a la malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales pues es "una herramienta eficaz, segura y con múltiples usos para acabar y controlar la población de los artrópodos-vectores de estas patologías". Así se explicó este viernes en CampusÁFRICA Ignacio Gil Torró, director de I+D de Ines y Corporation S.L. quien presentó la pintura la tecnología patentada por la doctora Pilar Mateo que está obteniendo satisfactorios resultados, concretamente entre el 98 y 100% de mortalidad entre los mosquitos del género anopheles, transmisores de la malaria, según uno de los últimos estudios realizados por la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. El elemento diferenciador de esta tecnología aplicada a la pintura insecticida es la microencapsulación: la sintetización de los ingredientes activos insecticidas junto a los polímeros especiales y minerales que "conlleva la obtención de microcápsulas insecticidas que se incorporan a los productos con una mayor durabilidad y una menor toxicidad en comparación a otros productos". Esta pintura surgió de la inquietud y solidaridad de la fundadora, Pilar Mateo, quien heredó la empresa de su padre en los años 90 del siglo pasado, especialista en pintura y barnices para muebles, y que "acabó convertida en una actividad industrial especializada en pinturas especiales, para diversos usos, siendo ahora mismo los insecticidas su principal ocupación, tras ver la situación crítica de los países con estas problemáticas de salud", describió Gil Torró, añadiendo que "la popularidad de la tecnología Inesfly surgió cuando, desde Bolivia, solicitaron a la doctora pintura para el control de la enfermedad de Chagas y los excelentes resultados que obtuvo". La residualidad de la tecnología Inesfly en las pinturas insecticidas es otra particularidad señalada por el experto y que afecta al control de las enfermedades tropicales, la durabilidad. "Habitualmente, los productos de este tipo tienen presentan eficacia de uno hasta seis meses, pero la de Inesfly es hasta de tres años, gracias, precisamente, a la liberación lenta de los ingredientes a través de la microencapsulación", añadiendo que otro valor frente a otros productos es su modo de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com