ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Administración De La Produccion


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

Claudio Araya Hernández

Proyecto Final

Contabilidad de la Producción

IACC

2015

Se le solicita responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué modelo o enfoque utilizaría para predecir y proyectar la demanda?, en particular indique el método o técnica a implementar.

Según los antecedentes entregados:”… Con respecto a la información histórica relativa a las demandas por tipo de producto o servicio esta es insuficiente y presenta datos contradictorios y en algunos períodos inexistentes.”, debo inclinarme por los Enfoques Cualitativos para Predecir Demanda, y es que las técnicas de este tipo de estimación de demanda dependen de la intuición, de las opiniones, experiencia y conocimiento que tiene la empresa respecto d e la industria en que participa. El enfoque cualitativo suele ser muy efectivo cuando los datos históricos son insuficientes, contradictorios, costosos o irrelevantes.

Ahora bien cuál de ellas es la más acorde con los antecedentes de la empresa presentados ,veamos:

• Consenso del Comité Ejecutivo: aquí las predicciones surgen del grupo de ejecutivos eruditos, con un importante know-how del negocio y con amplia experiencia gerencial y conocimiento del mercado, de los productos y de la competencia.

Mi reflexión, si el directorio contrato nuevos gerentes y analistas ,lo más racional es entregarle a ellos la tarea de replantear la estrategia de crecimiento en el área comercial y operacional, basados en los conocimientos del área y su experticia ,por tanto este sería una de las formas de trabajar en la predicción de la Demanda.

• Método Delphi

Este método también involucra a un grupo de expertos que comparten información y eventualmente llegan a un consenso en una predicción a mediano y largo plazo con la diferencia con el método del consenso del comité ejecutivo, que en este método los miembros del grupo usualmente se ubican en diferentes lugares y participan desde el anonimato. .No obstante ,los antecedentes entregados, respecto de la caracterización de la empresa, hacen poco probable, en términos económicos, la contratación de este tipo de ejecutivos.

• Estructura de la Fuerza de Venta

Este método obtiene información directa de la fuente de demanda, es decir, desde los propios clientes. Esta información contiene las intensiones de compra de los clientes a corto y mediano plazo.

Utilizando la información entregada, este sería uno de los primeros y principales métodos para predecir y proyectar la demanda, pues se cuenta con un fuerte equipo en el área de ventas.

• Encuestas de Mercado a los Clientes

Solo parcialmente, en la medida en que los recursos estén disponibles .Como alternativa podríamos utilizar la misma fuerza de ventas indicada con anterioridad.

2. ¿Cuál es el valor agregado o la consecuencia práctica de mejorar y mantener una estrategia de calidad de servicio y calidad operacional?

El valor agregado en esta situación está relacionado directamente con el cliente, con su precepción respecto a la calidad del bien, producto o servicio que está adquiriendo .Si este responde a las expectativas, la empresa tendrá un cliente cautivo del producto o servicio en cuestión, por el contrario si estas expectativas no son satisfechas el cliente migrará hacia otros proveedores del mismo producto .

Por otro lado la consecuencia practica de mejorar y mantener calidad desde el punto de vista operacional influye ,en primer término, sobre la empresa que genera el bien, producto o servicio ,ya que al mejorar las condiciones de producción se obtienen mejores datos respecto de la cantidad producida, la calidad de las mismas, se aminoran las perdidas por concepto de mal manejo de maquinarias, herramientas u otros.

A nivel gerencial se puede trabajar en un control y mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de trabajo desde los proveedores hasta los clientes. Un enfoque global de esta logra mejorar la calidad de los productos y servicios de cualquier organización. La calidad es responsabilidad de aquellos que hacen el trabajo, no de un grupo de especialistas e inspectores. Los clientes son los jueces finales de la calidad; las mediciones internas se deben hacer tomando en cuenta las características de calidad que necesita el cliente.

3. Desde la perspectiva del manejo de los recursos y en particular para el manejo de la dotación (recurso humano), ¿qué estrategia genérica de planificación agregada plantearía usted para poder calzar una demanda fluctuante, incierta y/o temporal?

Una estrategia de tipo Horizontal, permitirá reunir y aunar criterios en pos de un objetivo común.

Esta estrategia busca vender sus productos en nuevos mercados o aumentar su nivel de ventas. La integración horizontal se produce cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra que se encuentra en el mismo sector, no es lo que tengo directamente en mente, pero si el poder crear una alianza estratégica con otra empresa de menor envergadura y que me permita actuar como una institución consolidada al contar con sus recursos económicos y/o humanos.

4. ¿Qué tipo de clasificación de proceso es más recomendable para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com